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¿ Qué es Antropología ? Hay diferentes Antropologías: Física o Biológica, Cultural, Filosófica, Genética, Teológica, y otras más. El estudio científico.

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Presentación del tema: "¿ Qué es Antropología ? Hay diferentes Antropologías: Física o Biológica, Cultural, Filosófica, Genética, Teológica, y otras más. El estudio científico."— Transcripción de la presentación:

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3 ¿ Qué es Antropología ? Hay diferentes Antropologías: Física o Biológica, Cultural, Filosófica, Genética, Teológica, y otras más. El estudio científico del Hombre El estudio científico del Hombre.

4 Animal, del orden primate, del suborden Haplorhini, de la super familia Hominoidea, de la familia Homínida, del género Homo, de la especie Sapiens, y de la subespecie Sapiens, es decir Hombre moderno Homo sapiens, sapiens.

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6 UNA ASPIRACIÓN ACTUAL DEL SER ES HABLAR DEL HOMBRE, PERO A SU VEZ LE HA SIDO MÁS DIFÍCIL RESPONDER A SUS CUESTIONAMIENTOS. URGE UNA CIENCIA DEL HOMBRE QUE LO ABRACE TOTALMENTE. UNA ASPIRACIÓN ACTUAL DEL SER ES HABLAR DEL HOMBRE, PERO A SU VEZ LE HA SIDO MÁS DIFÍCIL RESPONDER A SUS CUESTIONAMIENTOS. URGE UNA CIENCIA DEL HOMBRE QUE LO ABRACE TOTALMENTE.

7 PODEMOS ESTUDIAR AL HOMBRE DESDE VARIAS PERSPECTIVAS, PERO SIEMPRE LO SEGMENTAMOS, ¿ HABRÁ UN CRITERIO UNIFICADOR QUE PUEDA ABORDAR AL HOMBRE EN SU TOTALIDAD DESDE LA TOTALIDAD ? DIOS, EL MISTERIO TRASCENDENTE. Wolfang Pannenberg

8 ES UNA HISTORIA DE GRACIA Y DE VIDA: ES CREACIÓN NO UNA COSA FABRICADA ES VIDA QUE DIOS VA CREANDO, ES DESPLIEGUE DE GRACIA QUE BROTA DE SU PALABRA. TIENE SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y ESTA ABIERTO A LA ESPERANZA. DIOS NOS HA INVITADO A EXISTIR SIN EXIGIRNOS NADA. XABIER PIKAZA XABIER PIKAZA

9 1-CREACIÓN: EL CONJUNTO DE LA HUMANIDAD SOMOS GRACIA ENCARNADA, ES DECIR, PRESENCIA DE DIOS, SOMOS REGALO DE VIDA, SIEMPRE PEQUEÑOS 2- RESPONSABILIDAD: HAY QUE RESPONDER CON NUESTRA VIDA A LA VIDA DE DIOS. NOS CREAMOS RECIBIENDO, Y COMPARTIENDO LO QUE SOMOS 3- ESPERANZA: LA VIDA EN NOSOTROS COMO CAMINO ABIERTO QUE COBRA DIVERSAS FORMAS COMO EL REINO DE DIOS Y LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

10 Discurso racional sobre el hombre a partir del misterio y la experiencia con Dios. Se divide en 3 principales ramas: 1.Bíblica: Hebrea y Cristiana. 2.Sistemática: Doctrina y Ontología 3.Dinámica: Pecado, Gracia, Trascendental o Fronteriza. ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA:

11 LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA NOS ENSEÑA LO QUE SOMOS A LA LUZ DE DIOS. EL HOMBRE ES EL DESTINATARIO DE LA REVELACIÓN Y DEL AMOR DEL PADRE. TIENE 3 DIMENSIONES BÁSICAS: 1-LA RELACIÓN DE AMOR Y PATERNIDAD QUE DIOS QUIERE ESTABLECER CON EL HOMBRE. 2-EL HOMBRE ES CRIATURA DE DIOS POR GRACIA Y BONDAD DE DIOS. 3- EL HOMBRE LLAMADO A COMUNIÓN, EN UN MOMENTO DE SU HISTORIA RECHAZÓ A DIOS Y PECÓ.

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13 La Antropología siempre surge en tiempos de crisis: ES LA EXPERIENCIA LÍMITE LO QUE LO HACE REFLEXIONAR. Martin BuberLa Antropología siempre surge en tiempos de crisis: ES LA EXPERIENCIA LÍMITE LO QUE LO HACE REFLEXIONAR. Martin Buber Los textos bíblicos más importantes surgieron cuando hubo más crisis en Israel.

14 ¿ QUÉ ES EL HOMBRE PARA DIOS ?

15 ¿Cuál es el sentido de la vida del hombre? ¿es Dios ajeno a sus problemas? ¿no será Dios una buena creación del hombre?

16 SI EL HOMBRE ESTA SOLO Y NO HAY QUIEN RESPONDA, NO HAY ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA. PERO, HAY UN INTERLOCUTOR QUE NOS PUEDE RESPONDER ESTAS PREGUNTAS: LA FE

17 ¿QUIÉN ES EL HOMBRE? ¿QUÉ SIGNIFICA SER PERSONA? El hombre es el centro relacional y Dios es el centro ontológico; tocando a Dios podremos tocar al hombre. Por eso, hay que saber y tocar a Cristo, toda Antropología Teológica tiene que ser Cristológica, la revelación de Dios en el hombre. Rudolf Pesch

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19 DOS TIPOS DE RELIGIONES DESDE LA FE Y LA ANTROPOLOGÍA: RELIGIONES NATURALISTAS: Reflexiones de Dios a partir de lo humano (Budismo, Hinduísmo, Taoísmo). RELIGIONES REVELADAS: Reflexiones de Dios bajo una petición de principio, a partir de la revelación hacia lo humano (Judaísmo, Cristianismo e Islam).

20 CIERTAMENTE NO PODEMOS PENETRAR EL ETER DE DIOS PERO SÍ AL HOMBRE, ÉL ES EL HORIZONTE DE RESPUESTA. LA ANTROPOLOGÍA SE SISTEMATIZA EN EL SIGLO XX.

21 TEOLOGÍA TEOSOFÍA o TEOLOGÍA NATURAL, TEODICEA El discurso racional sobre Dios que parte de sí mismo, la naturaleza, o de la historia y sus avatares. Su punto de partida es una intervención en la historia que se considera divina. También razona sobre Dios. El arco de la historia toma sentido de esta intervención: Metahistoria – Desborda y abarca la totalidad del tiempo. LA INTERVENCIÓN DE DIOS NOS PERMITE ENTENDER AL HOMBRE

22 ¿ QUÉ NOS INTERESA DE DIOS ? ONTOLÓGICAMENTE: ONTOLÓGICAMENTE: No sabemos qué es Dios y por lo tanto, no nos lo podemos imaginar del todo, ya que toda su dimensión no se agota. DIOS ECONÓMICO: El Dios que sale de sí mismo (ad extram), que ama, se revela. Este si nos interesa. ECONOMÍA: ECONOMÍA: La intervención de Dios en la historia de un pueblo (plan). Es lo que podemos intuir de su revelación.

23 LA TEOLOGÍA Y LAS CIENCIAS Discurso racional primero sobre Dios y luego sobre el Hombre LAS ESCRITURAS, LA EXÉGESIS, LA HERMENÉUTICA, LA ESPIRITUALIDAD... LAS CIENCIAS HUMANAS COMO LA: SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, Y PSICOLOGÍA. MÉTODO DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA FUENTES DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA:

24 LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA ES UNA RAMA DE LA TEOLOGÍA, DOGMÁTICA QUE BUSCA ARROJAR LUZ SOBRE EL MISTERIO DEL HOMBRE DESDE EL MISTERIO DE DIOS DISCURSO SOBRE EL HOMBRE A PARTIR DE LA REVELACIÓN Y LA EXPERIENCIA DE ESTE CON DIOS

25 EL HECHO DE QUE EL HOMBRE BUSQUE A DIOS ES YA UNA PRUEBA DE QUE DIOS YA LO HA ENCONTRA DO PASCAL

26 Y LA PERSONA DE JESÚS: LA META Y LA NATURALEZA AUTÉNTICAS DE LA VIDA HUMANA SE HAN DE DISCERNIR PRIMERAMENTE EN ÉL Y SÓLO SECUNDARIAMENTE EN NOSOTROS.

27 NO HAY OTRA MANERA DE CONOCER A FONDO AL HOMBRE, Y CONOCER A FONDO A DIOS, QUE CONOCER A CRISTO CARLO M. MARTINI ES IMPOSIBLE TENER UNA IMAGEN COMPLETA DEL HOMBRE SI NO SE CONOCE A FONDO A CRISTO. KARL RAHNER

28 POR LO TANTO, TODA ANTROPOLOGÍA QUE NO ES CRISTOLÓGICA ES TRUNCADA, SE QUEDA A MITAD DE CAMINO Y ES INSUFICIENTE. LA CRISTOLOGÍA LE DA PLENITUD A LA ANTROPOLOGÍA EL HOMBRE QUE QUIERA CONOCERSE A SÍ MISMO TENDRÁ QUE VERSE Y DESCUBRIRSE EN CRISTO, Y DESCUBRIÉNDOSE EN ÉL, DESCUBRIRSE HIJO DE CARA AL PADRE, ESTE ES EL CAMINO DE LA VIDA HUMANA

29 El hombre es experiencia de Dios, Dios es El hombre es experiencia de Dios, Dios es experiencia del hombre : por razón del hombre el hombre es experiencia de Dios. Wolfang Pannenberg

30 ¿ CUÁNDO SURGE EL HOMBRE ? EL HOMBRE ? Cuando Dios le infunde su Espíritu, por tanto, el hombre es una intervención de Dios.

31 Sólo en JESÚS, el Hijo del Hombre, podremos llegar a ser verdaderamente Hombres Sólo en JESÚS, el Hijo del Hombre, podremos llegar a ser verdaderamente Hombres


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