La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTUDIO BIBLICO PERSONAL Seminario para Obreros Cristianos COMO ESTUDIAR LA BIBLIA CON PROVECHO PARA ENSEÑARLA Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTUDIO BIBLICO PERSONAL Seminario para Obreros Cristianos COMO ESTUDIAR LA BIBLIA CON PROVECHO PARA ENSEÑARLA Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTUDIO BIBLICO PERSONAL Seminario para Obreros Cristianos COMO ESTUDIAR LA BIBLIA CON PROVECHO PARA ENSEÑARLA Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona LECCIÓN 2

2 1. ¿QUÉ ES ESTUDIAR? 1.1 Hay dos aspectos importantes que deben considerarse: a.Aspecto pasivo: aprender lo que nos enseña un profesor o un libro. b.Aspecto activo: Enfrentarse de forma dinámica con un problema concreto para dominarlo.

3 Implicaciones: (1) El estudiante debe ser capaz de reproducir en un examen lo que ha estudiado. (2)El estudiante debe ser capaz de aplicar lo que ha aprendido para resolver un problema. (3)El estudiante debe ser capaz de explicar lo que ha estudiado al escribir un trabajo, un artículo o un libro.

4 1.2Actitudes básicas para el estudio Atención: aplicar el entendimiento a un objeto Concentración: Centrar la atención y los sentidos en el objeto de aprendizaje. 1.3Actividades específicas relacionadas con el estudio Leer 1.3.2Retener Reproducir

5 2.¿QUÉ ES EL ESTUDIO BÍBLICO? 2.1Es un procedimiento. No una fórmula. Requiere tomar los pasos adecuados y seguir con constancia. (Véase 2 Tim. 2:15; 3:14; 1 Tim. 4:13-16). 2.2Requiere tiempo ( Hch. 11:26) 2.3Requiere esfuerzo (Hch. 20:17-38) 2.4Requiere adoración (Sal. 119:9-24)

6 PRIMER PASO EN EL PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO BÍBLICO: OBSERVACIÓN OBSERVAR: Es el acto o la facultad de notar algo. La acción o el resultado de considerar o destacar algo con atención. También es la capacidad de ver las cosas tal como son. OBSERVAR: Es más que el acto de ver algo físicamente. Implica PERCEPCIÓN. PROPÓSITO: El propósito de observar es lograr saturarse del contenido del pasaje bíblico que se desea estudiar.

7 1.- OBSERVE SINGULARMENTE Seleccione un pasaje de las Escrituras y léalo repetidas veces usando diferentes versiones. 2.- OBSERVE CUIDADOSAMENTE Observe de tal modo que logre descubrir las maravillosas bellezas que Dios ha puesto en Su Palabra. Charles Spurgeon compara al que estudia la Biblia descuidadamente con una vaca que pisotea la hierba y destruye con sus patas las bellas flores que encuentra a su paso.

8 En la observación se busca lo siguiente: a.Descubrir qué palabras o ideas el autor enfatiza b.Notar la relación entre las palabras usadas por el autor: Los verbos: con sus tiempos, modos, voz. Los modificadores: adjetivos, adverbios. Las preposiciones y sus funciones: etc... c.Señalar los contrastes, comparaciones e ilustraciones usadas por el autor. d.Distinguir las palabras conjuntivas que enseñan contrastes y razones de lo que se dice (pero, por, porque, por lo tanto, así que, etc.)

9 3.- OBSERVE EXHAUSTIVAMENTE Tenga presente que: (a) Nunca verá todo lo que hay en un pasaje con un solo estudio. (b) Debe procurar siempre ver lo máximo. Interésese no sólo por el QUÉ (contenido del pasaje) sino también procure saber: QUIÉN, A QUIÉN, DE QUIÉN, DÓNDE, CUÁNDO, CON QUÉ PROPÓSITO, EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS. CONSIDERE SIEMPRE TANTO LO QUE PRECEDE COMO LO QUE SIGUE AL ESTUDIAR A UN PASAJE. RESUMEN: Obsérvese tanto el contenido como el contexto del pasaje.

10 4.- OBSÉRVESE SISTEMÁTICAMENTE El estudiante debe seguir un orden en la observación. Debe comenzar con lo más obvio hasta llegar a lo más complicado. Lutero describe su método de recoger manzanas. Primero acudía a las que podía alcanzar con las manos y terminaba con aquellas para las que necesitaba la ayuda de una escalera y una vara, por último estremecía el árbol para que cayeran todas las demás que no podía alcanzar.

11 5.- OBSERVESE INTIMAMENTE Asuma QUE Lee un mensaje personal del Padre Celestial dirigido especialmente a usted. EJERCICIO: Escriba una lista de observaciones del pasaje escogido por usted y clasifique su contenido. IMPORTANTE: SIEMPRE OBSERVE: Las palabras clave. (Verbos, adjetivos, adverbios, etc.) Los contrastes. Las figuras de dicción. (metáforas, símiles, pleonasmos, etc.)

12 CONCLUSIÓN Recuerde que observar exige concentración y atención. Es necesario invertir tiempo leyendo y re-leyendo el pasaje que desea estudiar hasta que este se convierte en algo familiar para el estudiante. AMÉN

13 CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Dr. Evis Luís Carballosa. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección E.mail: Santo Domingo República Dominicana 2002 Página Web:


Descargar ppt "EL ESTUDIO BIBLICO PERSONAL Seminario para Obreros Cristianos COMO ESTUDIAR LA BIBLIA CON PROVECHO PARA ENSEÑARLA Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google