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Seminario para Obreros Cristianos Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona Tema General: LA BIBLIA EN EL MUNDO DE HOY Lección.

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1 Seminario para Obreros Cristianos Doctor Evis Luís Carballosa Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona Tema General: LA BIBLIA EN EL MUNDO DE HOY Lección 4 LA INERRANCIA DE LAS ESCRITURAS

2 INTRODUCCIÓN: En un excelente trabajo titulado The meaning of inerrancy [El significado de la inerrancia], Paul D. Feinberg, profesor asociado de teología Bíblica y sistemática en el Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, Illinois, ofrece la siguiente definición de inerrancia: En un excelente trabajo titulado The meaning of inerrancy [El significado de la inerrancia], Paul D. Feinberg, profesor asociado de teología Bíblica y sistemática en el Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, Illinois, ofrece la siguiente definición de inerrancia: Inerrancia significa que cuando toda la información es conocida, las Escrituras en su autógrafa original y debidamente interpretada demostrará ser completamente verdad en todas las cosas que afirma ya sea que tenga que ver con doctrina, con moralidad o con las ciencias sociales, físicas o de la vida.[1] Inerrancia significa que cuando toda la información es conocida, las Escrituras en su autógrafa original y debidamente interpretada demostrará ser completamente verdad en todas las cosas que afirma ya sea que tenga que ver con doctrina, con moralidad o con las ciencias sociales, físicas o de la vida.[1][1] [1] Paul D. Feinberg, The meaning of Inerrancy inerrancy, Ed. By Norma L. Geisler (Grand Rapids: Baker Book House, 1979), p [1]

3 Inerrancia significa: libre de error. Existe una estrecha relación entre inerrancia e infalibilidad. Muchos teólogos usan ambos vocablos intercambiablemente aunque, en realidad, infalible subraya la confiabilidad de las Escrituras mientras que inerrancia destaca la veracidad de éstas. Inerrancia significa: libre de error. Existe una estrecha relación entre inerrancia e infalibilidad. Muchos teólogos usan ambos vocablos intercambiablemente aunque, en realidad, infalible subraya la confiabilidad de las Escrituras mientras que inerrancia destaca la veracidad de éstas. En San Juan 10:35, se registran las palabras de Cristo, cuando dijo: …La escritura no puede ser quebrantada. La declaración de Cristo significa que la Escritura posee una autoridad indefectible, o sea, que la Escritura no puede ser vaciada de su fuerza si se demuestra que es errónea.[1] En San Juan 10:35, se registran las palabras de Cristo, cuando dijo: …La escritura no puede ser quebrantada. La declaración de Cristo significa que la Escritura posee una autoridad indefectible, o sea, que la Escritura no puede ser vaciada de su fuerza si se demuestra que es errónea.[1][1] [1] Leon Morris, Commentary on the gospel of John (Grand Rapids: Eerdmans, 1973), p [1]

4 La Escritura no puede ser anulada ni soslayada impunemente. No puede fallar ni en sus juicios ni en sus afirmaciones. De ahí que la infalibilidad y la inerrancia de las Escrituras estén tan estrechamente ligadas. Inerrante aplicado a las Escrituras significa que está exenta de cualquier error en todo lo que enseña. La Escritura no puede ser anulada ni soslayada impunemente. No puede fallar ni en sus juicios ni en sus afirmaciones. De ahí que la infalibilidad y la inerrancia de las Escrituras estén tan estrechamente ligadas. Inerrante aplicado a las Escrituras significa que está exenta de cualquier error en todo lo que enseña. Inerrancia también está estrechamente relacionada con la doctrina de la inspiración. Si la Biblia tiene su origen en Dios, es decir, si es revelación especial dada por Dios es de esperarse que está tal como fue originalmente dada estuviese libre de todo error. La Escritura, porque su autor es Dios, es tan infalible como Dios mismo. Inerrancia también está estrechamente relacionada con la doctrina de la inspiración. Si la Biblia tiene su origen en Dios, es decir, si es revelación especial dada por Dios es de esperarse que está tal como fue originalmente dada estuviese libre de todo error. La Escritura, porque su autor es Dios, es tan infalible como Dios mismo.

5 DIFERENTES PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA INERRANCIA. Hay quienes consideran que el tema de la inerrancia de las Escrituras es algo de poca importancia. Otros, sin embargo, opinan que es de gran importancia ya que contesta las preguntas: Hay quienes consideran que el tema de la inerrancia de las Escrituras es algo de poca importancia. Otros, sin embargo, opinan que es de gran importancia ya que contesta las preguntas: 1.¿Es el texto bíblico confiable? 2.¿Es todo lo que la Biblia dice verdad? Un número considerable de teólogos evangélicos consideran que la inerrancia es una cuestión verdaderamente crucial para la Iglesia. Hay seis posturas que diferentes teólogos han expuesto respecto de la inerrancia de la Biblia. Un número considerable de teólogos evangélicos consideran que la inerrancia es una cuestión verdaderamente crucial para la Iglesia. Hay seis posturas que diferentes teólogos han expuesto respecto de la inerrancia de la Biblia.

6 1.Inerrancia absoluta: Esta postura mantiene que la Biblia es totalmente verdadera aún en las cosas que dice respecto a cuestiones científicas e históricas. Los que adoptan la postura de la inerrancia absoluta de las Escrituras entienden que los escritores de la Biblia pretendieron dar una cantidad considerable de información científica e historia correcta. Afirman, además, que todas las discrepancias son explicables cuando el texto se estudia en profundidad. Esta postura mantiene que la Biblia es totalmente verdadera aún en las cosas que dice respecto a cuestiones científicas e históricas. Los que adoptan la postura de la inerrancia absoluta de las Escrituras entienden que los escritores de la Biblia pretendieron dar una cantidad considerable de información científica e historia correcta. Afirman, además, que todas las discrepancias son explicables cuando el texto se estudia en profundidad.

7 2.Inerrancia completa: Esta postura afirma que toda la Biblia es verdad. La finalidad principal de la Biblia no es proporcionar información científica ni histórica, pero cuando lo hace dicha información es plenamente correcta. Quienes promueven esta postura afirman que los escritores de la Biblia usaron lenguaje fenomenológico, es decir, describieron los acontecimientos tal como los vieron. Hicieron uso del idioma popular. Aunque todo lo que escribieron era correcto, usaron descripciones populares y aproximaciones de los datos que transmitían. Esta postura afirma que toda la Biblia es verdad. La finalidad principal de la Biblia no es proporcionar información científica ni histórica, pero cuando lo hace dicha información es plenamente correcta. Quienes promueven esta postura afirman que los escritores de la Biblia usaron lenguaje fenomenológico, es decir, describieron los acontecimientos tal como los vieron. Hicieron uso del idioma popular. Aunque todo lo que escribieron era correcto, usaron descripciones populares y aproximaciones de los datos que transmitían.

8 3.Inerrancia limitada: Hay teólogos que aceptan la inerrancia y la infalibilidad de la Biblia pero sólo en lo que dice respecto de la salvación. Cuestiones científicas e históricas quedan excluidas porque, según estos teólogos, los escritores de la Biblia estaban limitados a los conocimientos que eran comunes en su día. Los que creen en una inerrancia limitada entienden que puede haber errores científicos e históricos en la Biblia puesto que Dios no reveló cosas concernientes a esas áreas a los escritores humanos de las Escrituras. Hay teólogos que aceptan la inerrancia y la infalibilidad de la Biblia pero sólo en lo que dice respecto de la salvación. Cuestiones científicas e históricas quedan excluidas porque, según estos teólogos, los escritores de la Biblia estaban limitados a los conocimientos que eran comunes en su día. Los que creen en una inerrancia limitada entienden que puede haber errores científicos e históricos en la Biblia puesto que Dios no reveló cosas concernientes a esas áreas a los escritores humanos de las Escrituras.

9 4.Inerrancia de propósito: Esta postura declara que la Biblia es inerrante sólo en el sentido de que realiza o cumple el propósito pretendido para ella. El propósito de las Escrituras es que las personas conozcan a Cristo y no informar a los hombres de otras realidades. Entienden que la revelación bíblica no es proposicional sino que es un medio para conseguir un fin, a saber, que los hombres conozcan la salvación. Esta postura declara que la Biblia es inerrante sólo en el sentido de que realiza o cumple el propósito pretendido para ella. El propósito de las Escrituras es que las personas conozcan a Cristo y no informar a los hombres de otras realidades. Entienden que la revelación bíblica no es proposicional sino que es un medio para conseguir un fin, a saber, que los hombres conozcan la salvación.

10 5.Teoría de la acomodación de la revelación: Esta postura procura apartarse del uso del vocablo inerrancia. Sus seguidores dicen que la Biblia fue dada a través de canales humanos y, por lo tanto, participa de los defectos de la naturaleza humana, quienes sostienen este punto de vista dicen que la Biblia contiene errores no sólo en cuestiones científicas e históricas sino también en áreas doctrinales. Los que mantiene la teoría de la acomodación no aceptan la inspiración plenaria y verbal de las Escrituras. Creen que la Biblia es un producto de la palabra falible de hombres falibles y no la Palabra de Dios. Esta postura procura apartarse del uso del vocablo inerrancia. Sus seguidores dicen que la Biblia fue dada a través de canales humanos y, por lo tanto, participa de los defectos de la naturaleza humana, quienes sostienen este punto de vista dicen que la Biblia contiene errores no sólo en cuestiones científicas e históricas sino también en áreas doctrinales. Los que mantiene la teoría de la acomodación no aceptan la inspiración plenaria y verbal de las Escrituras. Creen que la Biblia es un producto de la palabra falible de hombres falibles y no la Palabra de Dios.

11 6.Teoría neo-ortodoxa : La neo-ortodoxia surgió como una reacción al liberalismo racionalista del siglo XIX. A principios del Siglo XX, el teólogo suizo-alemán Kart Barth comenzó el movimiento llamado neo-ortodoxia y también teología de crisis. Los neo-ortodoxos niegan que la Biblia sea una revelación proposicional, o sea, no creen que la Biblia es una expresión objetiva que registra hechos reales escrita bajo la dirección del Espíritu santo. La Biblia, según ellos, no es revelación sino que es un testimonio de la revelación. La revelación es algo que sucede de persona a persona. La Biblia se convierte en la Palabra de Dios sólo si te habla de manera existencial. La neo-ortodoxia surgió como una reacción al liberalismo racionalista del siglo XIX. A principios del Siglo XX, el teólogo suizo-alemán Kart Barth comenzó el movimiento llamado neo-ortodoxia y también teología de crisis. Los neo-ortodoxos niegan que la Biblia sea una revelación proposicional, o sea, no creen que la Biblia es una expresión objetiva que registra hechos reales escrita bajo la dirección del Espíritu santo. La Biblia, según ellos, no es revelación sino que es un testimonio de la revelación. La revelación es algo que sucede de persona a persona. La Biblia se convierte en la Palabra de Dios sólo si te habla de manera existencial.

12 Resumiendo: Hay quienes entienden que el tema de la inerrancia es totalmente irrelevante. Es más afirman que el mismo vocablo inerrancia es negativo y divisionista. Además, dicen que dicho vocablo no es bíblico y que es de origen tardío en el ámbito teológico. También rechazan el concepto de inerrancia porque, en su opinión, distrae del estudio objetivo de las Escrituras, o sea, que afirman a priori la inerrancia de la Escritura tendrá como resultado impedir un estudio objetivo del texto bíblico. En fin, esta última postura prefiere discutir por completo la cuestión de la inerrancia hasta el punto de que no forme parte del estudio de la teología. Hay quienes entienden que el tema de la inerrancia es totalmente irrelevante. Es más afirman que el mismo vocablo inerrancia es negativo y divisionista. Además, dicen que dicho vocablo no es bíblico y que es de origen tardío en el ámbito teológico. También rechazan el concepto de inerrancia porque, en su opinión, distrae del estudio objetivo de las Escrituras, o sea, que afirman a priori la inerrancia de la Escritura tendrá como resultado impedir un estudio objetivo del texto bíblico. En fin, esta última postura prefiere discutir por completo la cuestión de la inerrancia hasta el punto de que no forme parte del estudio de la teología.

13 IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA INERRANCIA. La doctrina de la inerrancia de las Escrituras tiene que ver con la confiabilidad y la veracidad de la Biblia. La Sagrada Escritura es inerrante porque es la Palabra de Dios. Si Dios es infalible su Palabra tiene que ser infalible. Si en Dios no hay mudanza, ni sombra de variación (Stg. 1:17), Su Palabra tiene que poseer las mismas características. El teólogo James I. Packer ha dicho: La doctrina de la inerrancia de las Escrituras tiene que ver con la confiabilidad y la veracidad de la Biblia. La Sagrada Escritura es inerrante porque es la Palabra de Dios. Si Dios es infalible su Palabra tiene que ser infalible. Si en Dios no hay mudanza, ni sombra de variación (Stg. 1:17), Su Palabra tiene que poseer las mismas características. El teólogo James I. Packer ha dicho: Afirmar la inerrancia y la infalibilidad de la Biblia es exactamente confesar fe en: Afirmar la inerrancia y la infalibilidad de la Biblia es exactamente confesar fe en:

14 (1) El origen divino de la Biblia. (2) Y la veracidad y la confiabilidad de Dios. El valor de esos vocablos es que conservan el principio de la autoridad bíblica. Porque declaraciones que no son absolutamente verdaderos y confiables no pueden ser absolutamente autoritativos.[1] El valor de esos vocablos es que conservan el principio de la autoridad bíblica. Porque declaraciones que no son absolutamente verdaderos y confiables no pueden ser absolutamente autoritativos.[1][1] [1] James I. Packer, Fundamentalism and the Word of God, (Grand Rapids; Eerdmans, 1959), p. 96. [1]

15 Otro teólogo Millard J. Erickson, dice: Otro teólogo Millard J. Erickson, dice: Si la Biblia totalmente verdadera es una cuestión que es de importancia teológica, histórica y epistemológicamente.[1] Si la Biblia totalmente verdadera es una cuestión que es de importancia teológica, histórica y epistemológicamente.[1][1] La inerrancia es teológicamente importante porque tanto Jesús como Pablo y otros escritores del nuevo Testamento emplearon los detalles de la Escritura con carácter autoritativo. La inerrancia es teológicamente importante porque tanto Jesús como Pablo y otros escritores del nuevo Testamento emplearon los detalles de la Escritura con carácter autoritativo. [1][1] Millard, J. Erickson, Christian Theology, (Grand Rapids, Baker) p [1]

16 La inerrancia es teológicamente importante porque tanto Jesús como Pablo y otros escritores del nuevo Testamento emplearon los detalles de la Escritura con carácter autoritativo. La inerrancia es teológicamente importante porque tanto Jesús como Pablo y otros escritores del nuevo Testamento emplearon los detalles de la Escritura con carácter autoritativo. Los escritores de la Biblia afirman haber recibido la Palabra de Dios y haberla escrito bajo la dirección del Espíritu Santo. Si se acepta que la Escritura fue dada por inspiración divina, es decir, que es Dios-soplada y, por lo tanto, su autor final es Dios, el resultado lógico y teológico es que la Biblia es inerrante en todo lo que afirma. Los escritores de la Biblia afirman haber recibido la Palabra de Dios y haberla escrito bajo la dirección del Espíritu Santo. Si se acepta que la Escritura fue dada por inspiración divina, es decir, que es Dios-soplada y, por lo tanto, su autor final es Dios, el resultado lógico y teológico es que la Biblia es inerrante en todo lo que afirma.

17 En el orden histórico, la iglesia ha reconocido y enseñado la inerrancia de la Escritura. Esa enseñanza no aparece en ningún artículo de fe de la antigüedad pero era reconocida por los teólogos de la iglesia. Los padres apostólicos consideraron la Sagrada Escritura como una posesión singular de la iglesia. La citaban con frecuencia para apoyar lo que escribían y la reconocían como absoluta y final autoridad. En el orden histórico, la iglesia ha reconocido y enseñado la inerrancia de la Escritura. Esa enseñanza no aparece en ningún artículo de fe de la antigüedad pero era reconocida por los teólogos de la iglesia. Los padres apostólicos consideraron la Sagrada Escritura como una posesión singular de la iglesia. La citaban con frecuencia para apoyar lo que escribían y la reconocían como absoluta y final autoridad.

18 En el ámbito epistemológico, la Biblia es la base fundamental del conocimiento del cristiano. Toda doctrina enseñada por la iglesia debe tener su fundamento en la Sagrada Escritura. Pero al mismo tiempo la Biblia habla con autoridad acerca de otros temas que conciernen a la doctrina. Si la Biblia no es veraz y confiable en temas no doctrinales, entonces no existiría la absoluta certeza de que lo sea en cuestiones doctrinales. En el ámbito epistemológico, la Biblia es la base fundamental del conocimiento del cristiano. Toda doctrina enseñada por la iglesia debe tener su fundamento en la Sagrada Escritura. Pero al mismo tiempo la Biblia habla con autoridad acerca de otros temas que conciernen a la doctrina. Si la Biblia no es veraz y confiable en temas no doctrinales, entonces no existiría la absoluta certeza de que lo sea en cuestiones doctrinales.

19 EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LA INERRANCIA. Otro reconocido teólogo ha escrito escuetamente: Otro reconocido teólogo ha escrito escuetamente: la inerrancia de la Biblia significa que la Biblia dice la verdad. La verdad puede y, de hecho, incluye aproximaciones, citas libres, lenguaje de apariencia y diferentes relatos del mismo suceso siempre y cuando estos no se contradigan[1] la inerrancia de la Biblia significa que la Biblia dice la verdad. La verdad puede y, de hecho, incluye aproximaciones, citas libres, lenguaje de apariencia y diferentes relatos del mismo suceso siempre y cuando estos no se contradigan[1][1] [1] Charles C. Ryrie, What you Should Know about Inerrancy, (Chicago: Moody Press, 1981), p. 30. [1] Es importante, por lo tanto, que se entienda con precisión cual es el significado de la inerrancia de las Escrituras. Es importante, por lo tanto, que se entienda con precisión cual es el significado de la inerrancia de las Escrituras. 1.La inerrancia permite variedad de estilo. Tanto los evangelios como las epístolas manifiestan estilos diferentes. Lo mismo ocurre con los escritos veterotestamentarios.

20 2.La inerrancia permite la presencia de variedad de detalles al explicar el mismo acontecimiento. Los llamados evangelios sinópticos explican el mismo acontecimiento de manera algo diferente. Un evangelista incluye ciertos detalles mientras que el otro los omite. 3.La inerrancia no exige una descripción literal de los sucesos que se informan. Los historiadores de la antigüedad citaban de manera libre acontecimientos narrados por otros autores. De igual manera, los escritores bíblicos en numerables ocasiones citaron el sentido de algunos hechos sin esforzarse por realizar una descripción palabra por palabra del acontecimiento.

21 4.la inerrancia no exige la utilización precisa de las reglas gramaticales. Los escritores del Nuevo Testamento usaron pronombres masculinos para sustituir los sustantivos neutros (véase Jn. 14:26). Los lapsos gramaticales que aparecen en el texto bíblico en ningún modo militan en contra de la doctrina de la inerrancia de la palabra de Dios. Tanto la veracidad como la confiabilidad de la Sagrada Escritura no son afectadas en lo absoluto por la manera como los escritores sagrados usaron los recursos lingüísticos para registrar el mensaje de Dios.

22 5.La inerrancia permite la presencia de pasajes conflictivos: Debe recordarse que la Biblia fue escrita en tres idiomas y durante un largo período de tiempo (posiblemente de 1500 años). Algunos problemas señalados por eruditos de generaciones pasadas han sido resueltos. Por ejemplo el hecho de que por muchos siglos la Biblia era el único libro que mencionaba el sustantivo heteos o hititas. Fueron los arqueólogos modernos William Wright y A.H. Sayce quienes primero reconstruyeron un bosquejo histórico del antiguo imperio de los heteos.

23 Lo que antes era un problema (la existencia de una nación que no era mencionada en ningún registro histórico fuera de la Biblia) ya ha sido resuelto. Muchos de los temas problemáticos han sido satisfactoriamente explicados. Otros aguardan solución (véase, Pasajes Problemáticos en Teología Básica por Charles C. Ryrie, pp ).

24 6.La doctrina de la inerrancia exige que el relato no enseñe ni errores ni contradicciones. Si hay errores y contradicciones en la Biblia, ésta no sería la Palabra de Dios y, por lo tanto, no tendría autoridad divina. Cualquier contradicción o error en el texto bíblico tal como existe hoy es producto de la transmisión de dicho texto o de una interpretación defectuosa del mismo.

25 RESUMEN Y CONCLUSIÓN: Hay tres posturas respecto de la base de la autoridad para el cristiano. Sin duda, el verdadero cristiano reconoce que la autoridad suprema está en Dios. Pero el cristiano reconoce, además, que Dios ha dado una revelación sobrenatural, o sea, la Sagrada Escritura. El pueblo de Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento así como a través de los siglos ha reconocido que la Biblia es la Palabra de Dios y, por lo tanto, posee autoridad divina. Hay tres posturas respecto de la base de la autoridad para el cristiano. Sin duda, el verdadero cristiano reconoce que la autoridad suprema está en Dios. Pero el cristiano reconoce, además, que Dios ha dado una revelación sobrenatural, o sea, la Sagrada Escritura. El pueblo de Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento así como a través de los siglos ha reconocido que la Biblia es la Palabra de Dios y, por lo tanto, posee autoridad divina.

26 1.Los cristianos evangélicos, herederos de la Reforma protestante, reconocen la autoridad de la Sagrada Escritura. Los pre-reformadores, los reformadores y sus seguidores han proclamado el lema Sola Escritura, es decir, sólo la Biblia. El protestantismo conservados afirma que las enseñanzas de la Palabra escrita es el mensaje que Dios hablo y habla a su Iglesia y es la autoridad final para la fe y la práctica de la vida de la Iglesia. Lo que la Escritura dice es lo que Dios dice. La Biblia es inspirada en el sentido de haber sido dada por Dios en su totalidad.

27 La Biblia es la revelación sobrenatural dada por Dios el Espíritu Santo a través de hombres escogidos que la escribieron fielmente. La Biblia es, además, comprensible porque fue escrita en lenguaje humano. Contiene todo lo que la Iglesia necesita saber para efectuar la voluntad de Dios.

28 2.La segunda postura es la que sostiene la iglesia católica romana. Si la postura de los reformadores era Sola Scriptura, la de la Iglesia católica es Sola Eclesia. La Iglesia Católica mantiene que la autoridad final está en la Iglesia no en las Escrituras. Para el catolicismo romano la Biblia no es ni suficiente ni comprensible. Por encima de lo que dice la Escritura está la autoridad de la iglesia representada por la persona del obispo de Roma. La postura de la Iglesia Romana se resume en el hecho de que cualquier cosa que un cristiano debe creer no tiene como base lo que dice la Biblia sino lo que dice la iglesia.

29 3.Una tercera postura respecto de la autoridad de la Biblia es la que sostiene la escuela neo- ortodoxa, llamada también teología de crisis. Este punto de vista niega la inspiración plenaria y verbal. Niega que la Biblia sea una revelación proposicional. En síntesis, enseña que la Biblia es el resultado de una destacada perspicacia religiosa. Dios estaba con los escritores de la Biblia. Fueron inspirados para escribir y lo que escribieron es una escritura inspirada. Pero su inspiración no es de la clase que garantiza la plena veracidad de sus escritos ni la que los hace totalmente la Palabra de Dios.

30 La Biblia no es en sí la revelación de Dios sino que es un testimonio de que Dios se ha revelado. La escritura puede convertirse en la Palabra de Dios si habla al lector existencialmente. Esta postura, además, cree que la Biblia contiene errores y que se auto contradice. La Biblia, según este punto de vista, no es el criterio divino de autoridad. La Biblia es sólo una autoridad por el hecho de que viabiliza un encuentro con Cristo quien es en sí la Palabra de Dios.

31 CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Dr. Evis Luís Carballosa. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección E.mail: Santo Domingo República Dominicana 2003 Página Web:


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