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Técnicas de Aprendizaje Cooperativo/Coolaborativo

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Presentación del tema: "Técnicas de Aprendizaje Cooperativo/Coolaborativo"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Aprendizaje Cooperativo/Coolaborativo
“El AC le permite al docente alcanzar varias metas importantes al mismo tiempo… elevar el rendimineto … establecer relaciones positivas entre los alumnos … lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo” (J&J,1999) Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Septiembre 5, 2005 MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador y Docente del Departamento de Sistemas, FIET, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. .

2 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
Contenido Definición Diferencia entre Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo Beneficios Perspectivas de Investigación Elementos básicos Organización de una Actividad Cooperativa Algunas técnicas Lluvia de ideas Edición entre pares Solución estructurada de Problemas Método del descubrimiento Enviar un problema Pensar-Formar Parejas-Compartir Pensar-Formar Parejas-Compartir al grupo Par expositor-Revisor Pares pensando en voz alta la solución de un problema Aprendiendo juntos Rompecabezas (JIGSAW) Trabajo en Equipo Logro Individual (TELI) Torneos de Juegos por Equipos (TJE) Comentarios finales Una Universidad de todos, para todos y todos los días

3 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
Definición El aprendizaje cooperativo esta acompañado por la división (en partes independientes) de la actividad entre los participantes; Aquí cada individuo es responsable por una parte del tema, mientras que en el aprendizaje colaborativo todos los individuos tienen un compromiso mutuo y realizan esfuerzos continuos y coordinados para realizar la actividad conjuntamente Una Universidad de todos, para todos y todos los días

4 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
Diferencias Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Colaborativo Es una estructura (técnica o método) predefinida de interacción y libre de contenido. Es una filosofía de interacción, un estilo de vida personal, libre de estructuras y contenido. Es un enfoque muy centrado o controlado por el docente. Es un enfoque muy centrado en el estudiante, donde docente y estudiante comparten la autoridad y el control del aprendizaje. Los individuos son orientados por una estructura que permite el logro de una meta o producto final específico, generalmente un contenido. Los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo su aprendizaje, y respetan las habilidades y contribuciones de sus compañeros. Requiere un bajo grado de sofisticación de los estudiantes para trabajar en grupo. Es recomendado para enseñar a los estudiantes los procesos básicos de interacción social y el conocimiento de temas de carácter fundamental. Requiere un alto grado de sofisticación de los estudiantes para trabajar en grupo. Es recomendado para extender las habilidades de pensamiento crítico y razonamiento, así como el mejor entendimiento de las relaciones sociales. Hace énfasis en los procesos motivacionales, definidos por el método o la actividad. Hace énfasis en los procesos cognitivos y meta cognitivos. La motivación es intrínseca. Hace énfasis en los pasos y/o tareas específicas que se deben desarrollar en la actividad. Hace énfasis en un proceso general que impacte la personalidad del individuo. Una Universidad de todos, para todos y todos los días

5 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
Beneficios Señala algunos beneficios: Permite que el estudiante se involucre en su propio proceso de aprendizaje, lo cual, se traduce en mejor retención de lo aprendido Conocer el pensamiento de sus compañeros respecto al tema que se esta aprendiendo, teniendo de esta forma, otras perspectivas o puntos de vista del mismo tema Enseñar a sus compañeros lo que entiende del tema, lo que ayuda a reforzar su aprendizaje Aprender a defender sus ideas con argumentos claros, desarrollando su capacidad argumentativa Desarrollar habilidades sociales que va a necesitar para desempeñarse posteriormente en el campo profesional, claro esta, que este es un producto de un proceso a más largo plazo Una Universidad de todos, para todos y todos los días

6 Perspectivas de investigación en AC
Desarrollo Cognitivo (procesamiento mental de la información): Piaget: cuando los individuos cooperan o colaboran, se presenta un conflicto sociocognitivo que crea un desequilibrio cognitivo, que a su vez estimula la habilidad de tomar una perspectiva y el desarrollo cognitivo Vigostky (ZDP): el conocimiento es social, construido desde esfuerzos cooperativos para aprender, entender y resolver problemas Elaboración Cognitiva (reestructuración o elaboración cognitiva del material): Slavin (Edición entre pares):Uno de los medios más efectivos de elaboración consiste en explicar el material a otra persona Una Universidad de todos, para todos y todos los días

7 Perspectivas de investigación en AC
Motivacional (objetivos y recompensas): Slavin, Johnson & Johnson: La recompensa de los grupos esta basada en el desempeño del grupo (o la suma de los desempeños individuales) creando una estructura de recompensa interpersonal en la cual los miembros del grupo suministrarán refuerzos sociales (Por ejemplo: elogiar, estimular) en respuesta a los esfuerzos relacionados con las tareas de los compañeros de grupo Cohesión social (la interdependencia es la clave): Kurt Koffka: individuos comparten objetivos comunes y el éxito de cada persona es afectado por las acciones de los otros Cohen: Si la tarea es desafiante e interesante, y si los estudiantes están lo suficientemente preparados con habilidades de proceso de grupo, ellos experimentarán el proceso de trabajo en grupo en sí mismo como una gratificación elevada... nunca por la nota o por la evaluación de sus contribuciones individuales al producto del grupo Aronson: Jigsaw/rompecabezas y su experiencia en USA Una Universidad de todos, para todos y todos los días

8 Elementos básicos del AC
Interdependencia positiva Promoción de la interacción Procesamiento de grupo Aprender el material Asegurarse que todos aprendan Por objetivos, metas, recursos, premios Ayuda dentro del grupo Intercambio de recursos Habilidades interpersonales y Grupos pequeños Qué fue útil Qué se debe mejorar Responsabilidad individual Conocer y confiar en el otro Comunicarse acertadamente Aceptar y apoyar al otro Resolver conflictos constructivamente Cada estudiante debe tener responsabilidad La evaluación del grupo afecta al individuo Una Universidad de todos, para todos y todos los días

9 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
Organización de una AC Fase Planeación Definición de Tema, número de segmentos, asignación del material, especifiación de objetivos académicos y sociales, forma de evaluación y tiempos para cada etapa. Fase Ambientación Reorganización de los grupos y explicación de la actividad a los estudiantes. Fase Monitoreo e Intervención Fase Ejecución Asistencia en la tarea académica y controlar el comportamiento de los estudiantes. Conformación de grupos, distribución del material, aprendizaje individual y cooperativo [y explicación a toda la clase] Fase Evaluación Evaluación del trabajo en grupo y del aprendizaje individual. Una Universidad de todos, para todos y todos los días

10 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
1. Lluvia de Ideas Este método (Roundtable Brainstorming, RB) se usa para capturar ideas geniales o muy interesantes y asegura que todos o la mayoría de los estudiantes participen Este método es útil para grupos de reciente formación, debido a que cada estudiante participa sin necesidad de clarificar sus ideas Tipos En forma secuencial En forma nominal (en paralelo y compartiendo las ideas con un cierto orden) En forma paralela Una Universidad de todos, para todos y todos los días

11 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
1. Lluvia de Ideas Se busca con este método, generar un gran número de ideas en un tiempo muy corto. La explicación, evaluación y la realización de preguntas no se permiten el docente formula una pregunta A cada grupo se le da una pieza de papel (un acetato o varios papelitos adhesivos que se puedan pegar en un tablero). El papel se pasa alrededor del grupo y los estudiantes escriben sus respuestas al mismo tiempo que la dicen en voz alta Este proceso continua hasta que se terminen todas las posibles soluciones Después de la lluvia de ideas, los docentes dan tiempo para que el equipo revise y clarifique las ideas. Si se considera apropiado, cada grupo puede presentar las ideas al resto de la clase Una Universidad de todos, para todos y todos los días

12 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
2. Edición entre pares En este método (Peer editing, PE) cada estudiante trabaja como un revisor de documentos (artículos, ensayos, composiciones) de sus compañeros Hay muchas formas para estructurar esto y la mayoría depende de la complejidad de la tarea Para escritos cortos los pares pueden revisar los borradores de los escritos un poco antes de la entrega final Para escritos extensos, el autor necesita orientar la atención del editor en una sección o pregunta especifica. Este método también puede ser usado fuera del salón de clases, pero se aconseja que la interacción cara a cara este presente Una Universidad de todos, para todos y todos los días

13 3. Solución estructurada de problemas
En este método (Structure Problem Solving, SPS) a los grupos de estudiantes se les da un problema para que lo resuelvan en un determinado tiempo límite Antes de iniciar la actividad puede ser recomendable una mini lectura por parte del grupo A cada estudiante del grupo se le asigna un número, por ejemplo de 1 a 4. El grupo desarrolla la solución, buscando que cada miembro este de acuerdo con ella y con la estrategia usada para llegar a ella Después de terminarse el tiempo limite, el docente solicita a un estudiante, por ejemplo el número 2, para que presente la solución a los demás grupos En algunos casos, se puede hacer que un estudiante le explique sólo a otro grupo y así con los demás, esto ahorra tiempo y permite que mas estudiantes presenten sus soluciones Una Universidad de todos, para todos y todos los días

14 4. Método del descubrimiento
Este método (Discovery method, DM) es similar a SPS, excepto que los estudiantes deben buscar por si mismos la información que necesitan para resolver el problema, sin el beneficio de una mini lectura Este método asegura que los grupos que procesan mejor pueden explorar y profundizar más en el problema Una Universidad de todos, para todos y todos los días

15 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
5. Enviar un problema En este método (Send a problem, SAP) se involucran varios grupos que generan soluciones a problemas o analizan distintas soluciones Los problemas pueden ser planteados por los estudiantes o por el docente en una clase previa Los grupos generan tantas soluciones al problema que se les asigno, como puedan en el tiempo especificado para la actividad y las organizan en una carpeta Luego las carpetas se pasan a otro grupo, el segundo grupo analiza el problema y genera tantas soluciones como le sean posibles, sin conocer las soluciones del primer grupo, y coloca sus soluciones dentro de la carpeta Un tercer grupo recibe la carpeta y se encarga de seleccionar las dos mejores soluciones Este grupo revisa las soluciones, las consolida si es necesario y adiciona nuevas si lo considera necesario. El último paso del método tiene como fin la síntesis y la evaluación del proceso realizado Este método permite estimular la creatividad de los estudiantes, así como su capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Además propone una estrategia de trabajo entre grupos Una Universidad de todos, para todos y todos los días

16 6. Pensar, formar parejas, compartir
Este método (Think-Pair-Share, TPS) es muy corto y de bajo riesgo en su aplicación, constituyéndose en ideal para estudiantes y docentes que son nuevos en el AC En este método el docente plantea una pregunta abierta o desafiante a los estudiantes y les da entre 30 y 60 segundos para pensar acerca de la pregunta e iniciar la formulación de respuestas con base en conocimientos previos Luego los estudiantes se reúnen en pares (posiblemente el compañero del lado u otra organización planteada por el docente) y discuten sus ideas acerca de la pregunta durante varios minutos Después el docente solicita los comentarios a los estudiantes y busca un consenso en las ideas Este método da a los estudiantes la oportunidad de discutir sus ideas, permitiéndoles iniciar la construcción del conocimiento en esas discusiones y observando los que los otros piensan Los estudiantes se muestran mucho mas animados a participar en las conclusiones después de que ellos han discutido sus ideas previamente, sienten que si se equivocan no están solos, puesto que la posición es del grupo. Además, las respuestas recibidas son intelectualmente mas consistentes y se estimula las habilidades de comunicación oral Una Universidad de todos, para todos y todos los días

17 7. Pensar, formar parejas, compartir al grupo
Este método (Think-Pair-Square, TPSQ) es similar a TPS. Los estudiantes primero discuten en pares la estrategia para solucionar el problema y luego en grupos de cuatro Cuando las estrategias para resolver los problemas son complejas, este método puede ser muy apropiado También es necesario tener en cuenta que los grupos deben tener experiencia en colaboración En este método el docente plantea una pregunta abierta o un problema con una solución correcta (cerrada). Los estudiantes tienen un tiempo para pensar en la pregunta y luego se reúnen en grupos de cuatro, pero trabajan en pares y luego reensamblan la solución, comparando respuestas y metodologías Una Universidad de todos, para todos y todos los días

18 8. Par expositor-revisor
Este método (Drill-Review Pair, DRP) es útil para cursos que requieren ejercitación y practica Cuatro estudiantes se agrupan en dos pares. A cada par se le dan dos problemas a resolver A los dos estudiantes se les asignan roles; el expositor (encargado de describir paso a paso como se resolvió el problema) y el revisor (encargado de verificar la exactitud de la metodología usada para resolver el problema y de animar a su compañero si lo necesita) Después de que se resuelve el primer problema los roles se intercambian para el segundo problema Después de que ambos problemas se solucionan, las dos parejas de estudiantes se reagrupan y revisan los dos problemas Si el grupo esta de acuerdo con las soluciones entonces continúan con otros problemas; si no es así, el grupo debe revisar las soluciones y encontrar un consenso Luego de realizar la actividad se pueden hacer mini lecturas que refuercen los conceptos o las metodologías Una Universidad de todos, para todos y todos los días

19 9. Pares pensando en voz alta la solución de un problema
Este método (Thinking Aloud Pair Problem Solving, TAPPS) colaborativo de solución de problemas estimula la solución de problemas a través de la expresión verbal. Los estudiantes se organizan en pares y se les da una serie de problemas. A los estudiantes se les asigna un rol, Solucionador del Problema y Oyente, que luego intercambian. El Solucionador del problema lee el problema en voz alta y habla sobre la solución del problema. El oyente sigue todos los pasos de solución al problema y atrapa los errores que ocurran, además debe tener muy claro el proceso de razonamiento que subyace a dichos pasos. El oyente puede hacer preguntas al Solucionador del problema, si no entiende algo del proceso, pero las preguntas no deben ayudar al Solucionador del problema a encontrar la solución, excepto para indicarle sobre los errores cometidos. Una Universidad de todos, para todos y todos los días

20 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
10. Aprendiendo juntos Este método (Learning Together, LT) organiza los estudiantes para que trabajen en grupos heterogéneos de cuatro o cinco miembros, a los cuales se les entregan varias hojas de papel para que realicen su trabajo y se aseguren de que todos los miembros del grupo obtengan el dominio del tema, al final los grupos entregan una sola hoja, realizan un análisis del procesamiento del grupo y reciben elogios o recompensas de acuerdo al producto del grupo. Una Universidad de todos, para todos y todos los días

21 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
11. Rompecabezas - JIGSAW (Aronson). Cada miembro del equipo se encarga de una sección del texto. Luego se reúnen en los grupos expertos, los miembros de todos los grupos que tienen la misma sección. En estos grupos, los estudiantes discuten las estrategias que ayudarán a enseñar el material a los miembros del grupo original. Tema A Tema B Tema C Grupos Originales Grupo No. 1 Grupo No. 2 G1 G3 G2 Grupos Expertos Una Universidad de todos, para todos y todos los días

22 12. Trabajo en equipo logro individual
En este método (Student teams achievement division, STAD) los estudiantes son asignados a equipos de aprendizaje de cuatro miembros, los cuales se conforman de forma heterogénea (desempeño académico, género u origen étnico) El docente presenta la lección, luego entrega un cuestionario o discusión, para que los estudiantes lo trabajen en los equipos asegurándose que todos los miembros del equipo tengan dominio sobre la lección Finalmente todos los estudiantes realizan un examen individual sobre el material, recibiendo puntos adicionales por la superación individual y/o reconocimiento por el trabajo de todo el grupo Una Universidad de todos, para todos y todos los días

23 13. Torneos de Juegos por Equipos (TJE)
Es casi idéntico al método STAD (TELI) Difiere sólo en el hecho de que al final del tiempo de instrucción la evaluación es reemplazada por torneos académicos en los que los estudiantes compiten, como representantes de sus equipos, contra integrantes de otros equipos que tienen un nivel de desempeño similar Con el torneo, los estudiantes aportar puntos a la nota de sus propios equipos. Una Universidad de todos, para todos y todos los días

24 Una Universidad de todos, para todos y todos los días
Comentarios finales La organización de la actividad antes de la clase es muy importante para que los estudiantes: Se acostumbren a las actividades Vean que la actividad es seria El tiempo para la ejecución de cada actividad es muy importante Si es poco, los estudiantes se pueden sentir incapaces Si es mucho, los estudiantes se pueden aburrir Los grupos deben ser heterogéneos en algún modo Los estudiantes deben aprender a colaborar poco a poco, los métodos cooperativos deben usarse primero y con el tiempo usar métodos colaborativos Una Universidad de todos, para todos y todos los días


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