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MEDICIÓN DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE Michael Jorratt.

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1 MEDICIÓN DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE Michael Jorratt

2 I.Introducción ¿Qué son los gastos tributarios (GT)? Concepto que viene originalmente del Departamento del Tesoro de EE.UU., acuñado por primera vez por Stanley Surrey. Monto de ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo especial, con el objeto de beneficiar a determinadas actividades, regiones o grupos de contribuyentes. Se conceden a todo aquel que cumpla con ciertas reglas preestablecidas, pero no se pone un límite explícito al gasto.

3 Principales problemas de los GT: Problema de Equidad Horizontal: Los impuestos que no paga un contribuyente deben ser pagados por otro. Ausencia de control presupuestario: Al no representar una asignación especial del presupuesto. No tienen límites y en general no se discuten. Dificultades de administración: Por lo general no se evalúan estos beneficios ni se revisa su grado de focalización.

4 Informes de GT: FMI y OECD consideran la inclusión de estos informes dentro de la documentación presupuestaria como un requisito básico de transparencia fiscal. EE.UU. y Alemania desde 1969 Actualmente en OCDE 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Latinoamérica: Brasil, Argentina, México (en preparación).

5 II. Objetivos del proyecto de medición de Gasto Tributario  Hacer transparente el costo implícito de los tratamientos tributarios especiales.  Incorporar en forma permanente en la ley de presupuestos estos gastos tributarios implícitos.  Medir el Gasto Tributario de IVA e Impuesto a la Renta para el año 2001 y presupuestarlo para los años 2002 y 2003.  Diseñar metodologías de medición que permitan replicar los cálculos anualmente.  Identificar qué datos es razonable capturar en el futuro para mejorar las estimaciones.

6 III.Definiciones Adoptadas 1.Gasto Tributario  Tratamiento tributario especial, es decir, que se desvía de lo considerado “normal”.  Favorece, promueve o estimula a un sector o agente de la economía.  Explícitos en la legislación.

7 2.Definición de Norma en Impuesto a la Renta  Definición legal de renta  Los sujetos del impuesto son las personas naturales  Las tasas y tramos de renta corresponden a las vigentes de aplicación más general  La unidad de tributación es el individuo  El período de tributación es el año calendario  Los regímenes para pequeños contribuyentes y de contabilidad simplificada son parte de la norma  El Impuesto Unico de 15% a las ganancias de capital, y su aplicación sobre base realizada, se consideran norma.

8 3.Definición de Norma en el IVA  IVA tipo consumo.  Grava la totalidad de las ventas internas e importaciones de bienes y servicios.  Tasa única de 18%.  Tasa cero en el caso de exportaciones.  La devolución de remanentes se considera parte de la norma.

9 4.Clasificación de las Franquicias  Cada uno de las tratamientos especiales es clasificado en una de las siguientes categorías:  Regímenes especiales  Exenciones  Deducciones  Créditos al impuesto  Diferimientos del impuesto  Tasas reducidas  Adicionalmente, son clasificadas por sector al que benefician u objetivo que persiguen

10 IV.Aspectos Metodológicos 1.La cifra de gasto tributario mide cuánta mayor recaudación se tendría en el año t si nunca hubiese existido la franquicia x  Supuesto de gasto total de los hogares constante.  Supuesto de tasa de evasión similar a la actual.  Cada franquicia se mide aisladamente  Las líneas de totales consideran efectos conjuntos.

11 2.Evaluación Tipo Flujo de Caja  Similar al Presupuesto de la Nación  En Renta, cuando una franquicia está asociada a un impuesto que tiene PPM, se supone que lo declarado en el año tributario t genera gasto tributario en el año t-1.  Si la franquicia no está asociada a un impuesto con PPM, se supone que el gasto tributario se produce en el mismo año de la declaración.

12 V.Contenido del Informe  Gasto Tributario año 2001  Tabla 1: Gasto tributario por franquicia  Tabla 2: Gasto tributario por sector u objetivo  Gasto Tributario año 2002 (proyección)  Tabla 3: Gasto tributario por franquicia  Tabla 4: Gasto tributario por sector u objetivo  Presupuesto de Gasto Tributario año 2003  Tabla 5: Gasto tributario por franquicia  Tabla 6: Gasto tributario por sector u objetivo  Anexo: Descripción de las franquicias contenidas en la legislación tributaria y metodología de estimación.

13 VI. Resultados

14 Número De Franquicias Consideradas Gasto Tributario, Por Tipo, Año 2001

15 Gasto Tributario (millones de US$ de 2001)

16 Gasto Tributarios más relevantes. 2001 (millones de US$ de 2001)

17 Gastos Tributarios. 2001 Ordenado por Sector Objetivo Beneficiado (millones de US$ de 2001)

18 Ingreso Tributario Bruto Año 2001 (millones de US$ 2001)

19 Ingresos Tributarios Netos y Brutos año 2001, por categoría de impuesto (millones de US$ 2001)

20 VI.Metodologías de Estimación 1.Fuentes de Información  Declaraciones de Renta AT2001  Datos agregados Declaraciones de Renta AT 2002  Declaraciones Juradas AT 2001  Declaraciones mensuales F29  Informes de Ingresos Fiscales  Informes financieros proyectos del ley  Matriz Insumo-Producto del Banco Central  Estados Financieros S.A. Abiertas (FECUs)

21 1.Fuentes de Información  Encuesta de Presupuestos Familiares (INE)  Estadísticas Superintendencia de AFPs  Estadísticas Consejo Superior de Educación  Estudios específicos

22 2.Tipos Metodológicos  Simulación  Se usó en el impuesto a la renta para los regímenes especiales, para la mayor parte de las exenciones y deducciones, y para los diferimientos de los impuestos personales.  Consiste en rehacer la declaración de impuesto de cada contribuyente, agregando a la base imponible la renta exenta o la deducción, o revirtiendo el efecto de los diferimientos.  En los regímenes especiales fue necesario estimar la utilidad tributaria efectiva a partir de datos de ventas, compras y remuneraciones.

23  Proyección a partir de estimaciones para las SA abiertas.  Se usó para estimar los diferimientos en el impuesto a las empresas.  Se obtuvo el Gasto a partir de las variaciones en las cuentas de “Impuestos diferidos”, informadas en las notas a los esstados financieros de las FECUS.  Luego se amplió al total de las empresas de acuerdo al porcentaje que reprensentan los activos de las SAA sobre los del total de las empresas.

24  A partir de datos agregados de las declaraciones o estadísticas de ingresos  Se usó en Renta en la estimación de los créditos contra el impuesto, y en IVA para estimar el crédito especial de empresas constructoras.  El dato básico se obtiene directamente de las declaraciones agregadas o de los ingresos tributarios, y luego se aplican los ajustes para reflejar cambios de comportamiento u otras situaciones particulares.

25  Modelo de estimación de exenciones de IVA  Se usó para estimar la mayor parte de las exenciones de IVA.  Es un modelo de IVA no deducible basado en la MIP del Banco Central. Opera sobre las ventas y compras intersectoriales asociadas a los 75 productos que componen la MIP. El GT de cada exención se estima recalculando el IVA no deducible del modelo. El resultado se extiende a todo el sistema, utilizando la razón entre la recaudación total según el modelo y la recaudación total efectiva del gravamen para el año 2001.

26  Informes Financieros  Se usó principalmente como estimación del GT de aquellas franquicias que comienzan a regir en los años 2002 y 2003.  Otras.  DFL 2  Zonas francas  Rentas de inversión de los fondos de pensiones  Exención de IVA del Ministerio de Defensa  Exención de Renta de las universidades


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