La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)"— Transcripción de la presentación:

1 Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio de la Organización Estudio Ambiental Estudio Financiero

2 Estudio Financiero Objetivo
Analizar la viabilidad financiera de un Proyecto. Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento con lo cual se está en condiciones de efectuar su evaluación. Componentes Construcción del Flujo de Fondos Financiamiento Evaluación

3 Estudio Financiero Construcción del Flujo de Fondos
Aspectos a considerar: Definición Criterios de construcción Componentes Flujo de Fondos del proyecto puro y financiado Asignación en el tiempo de los ingresos, costos e inversiones del proyecto.

4 Estudio Financiero Criterios de construcción del FF
Base caja: criterio de lo percibido vs. devengado. El concepto de ingresos y egresos financiero y no contable. Característica de la corriente de fondos: Futuras: se prescinde de los flujos pasados, dado que son irrelevantes en el sentido de que no pueden ser modificados por la decisión que se adopte. Periódicos: la información debe organizarse en una unidad de tiempo (meses, años, etc.) Momento del desembolso: De forma implícita se supone que los flujos se materializan el último día de cada período. Base incremental: Se consideran solo los flujos inherentes a la inversión, comparando dos situaciones futuras diferentes: una con proyecto y otra sin proyecto. La diferencia entre ambas corrientes de fondos identifica los flujos específicos del proyecto, relevantes para la adopción de la decisión de invertir o no.

5 Estudio Financiero Componentes del FF
vida útil u horizonte del proyecto Inversiones Ingresos Costos Valor de rescate (residual) del proyecto

6 Estudio Financiero Componentes del FF
vida útil u horizonte del proyecto Horizonte de tiempo por el cual se extienden las proyecciones financieras asociadas a la inversión. Período lo suficientemente extenso como para cubrir las consecuencias relevantes de la decisión. Al aumentar el horizonte se incrementan los factores de incertidumbre. Criterios para su determinación: vida útil de los activos más relevantes, sistema de concesión a término y cuando existe financiamiento. En general entre 5 y 10 años.

7 Estudio Financiero Componentes del FF Inversiones
Inversiones previas a la puesta en marcha del proyecto y durante la operación. Ingresos Reúnen en términos cuantitativos las consecuencias favorables del proyecto que, desde el punto de vista financiero, puede esperarse como consecuencia de la operación del mismo. Incluyen: ingresos proveniente de ventas obtenidos del EM (P*Q), ventas ocasionales, etc.

8 Estudio Financiero Componentes del FF Costos
Costos corrientes: egresos como consecuencia de los costos de operación. La información surge del EM, ETyO, EA. En cada uno de ellos se definieron los recursos básicos necesarios para la operación óptima en cada área y se cuantificó los costos de su utilización. Clasificación más usual: administración y comercialización, financieros, amortizaciones e impuestos. Egresos tributarios Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) Su cálculo recae sobre los resultados netos del flujo periódico

9 Estudio Financiero Componentes del FF Valor de rescate del proyecto
Se trata de un ingreso extraordinario que se imputa en el último período del horizonte de planeamiento de la inversión. En la medida que el emprendimiento continúe en marcha se trata de una excepción al principio de “base caja” Al momento que se dan por finalizadas las actividades del proyecto se estima el valor remanente de las inversiones computando dicho valor como un ingreso de fondos terminal.

10 Estudio Financiero Flujo de Fondos del Proyecto (puro) y del Inversionista FF del proyecto puro Sirve para medir la rentabilidad del proyecto con independencia de cómo éste se financie. FF del inversionista Mide la rentabilidad de los recursos propios, para lo cual será necesario agregar el efecto del financiamiento. Deberá agregarse: en inversiones el monto financiado con préstamos, en costos los intereses del crédito y por último como egreso el pago de amortización de capital.

11 Estudio Financiero Esquema de presentación 1 2 3 4 5 D Ventas
1 2 3 4 5 D Ventas D Costos Variables D Costos Fijos D Depreciación D Intereses Resultado Operativo IRAE Resultado operativo d/IRAE Valor Residual t Amortización deuda Inversiónt FFt FF1 FF2 FF3 FF4 FF5 FF6

12 Métodos de Evaluación Financiera del Proyecto
Definición: Es una apreciación valorativa sobre la conveniencia de asignar recursos a cierto uso. Esa apreciación se basará en un conjunto de métodos que tienen por finalidad dar racionalidad económica a las decisiones en materia de inversión. Diferentes métodos: Cuantitativos (VAN, TIR, B/C, período de repago, etc.) Cualitativos (encuestas satisfacción, cumplimiento de objetivos, etc.)

13 Métodos de Evaluación Financiera del Proyecto
Valor Actual Neto (VAN) y criterio de decisión Mide el excedente resultante (en $) después de obtener la rentabilidad deseada o exigida y después de recuperar toda la inversión. Se calcula como la sumatoria del valor actual de todos los flujos descontados, proyectados a partir del primer período de operación, y le resta la inversión total expresada en el momento 0. La tasa que se utiliza para descontar los flujos se denomina Tasa de Descuento Requerida o Tasa de Retorno Requerida (TRR). Corresponde a la mínima tasa de rentabilidad que le exigiremos al proyecto para que sea rentable. Alternativa del Proyecto.

14 Métodos de Evaluación Financiera del Proyecto
Tasa Interna de Retorno (TIR) y criterio de decisión Mide la rentabilidad del proyecto en porcentaje. Se calcula como la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a 0. El criterio será que es viable financieramente un Proyecto si: TIR > TRR

15 Etapas de un Proyecto (el ciclo de vida)
Concepción de la idea Pre inversión perfil pre factibilidad factibilidad Inversión/implementación diseño detallado instalación y montaje puesta en marcha Operación Evaluación ex post identificación de desvíos concreción y mejoramiento


Descargar ppt "Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)"

Presentaciones similares


Anuncios Google