La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICION DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE Servicio de Impuestos Internos Enero 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICION DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE Servicio de Impuestos Internos Enero 2004."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICION DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE Servicio de Impuestos Internos Enero 2004

2 ¿Qué son los gastos tributarios? Concepto que viene originalmente del Departamento del Tesoro de EE.UU., acuñado por primera vez por Stanley Surrey. Monto de ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo especial, con el objeto de beneficiar a determinadas actividades, regiones o grupos de contribuyentes. Se conceden a todo aquél que cumpla con ciertas reglas preestablecidas, sin importar el monto de recursos que el Estado deja de percibir.

3 Principales problemas Problema de Equidad Horizontal: Los impuestos que no paga un contribuyente deben ser pagados por otro. Ausencia de control presupuestario: Al no representar una asignación especial del presupuesto, no tienen límites. Violación de sano principio presupuestario: Al no compensar ingresos con gastos. La ciudadanía no se entera de cuánto se dejó de percibir. Dificultades de administración: Por lo general no se evalúan estos beneficios, ni se revisa su grado de focalización.

4 I.Objetivos Hacer transparente el sacrificio de recaudación originado por tratamientos tributarios especiales. Incorporar en forma permanente en la ley de presupuestos la estimación del GT Medir el GT de IVA e Impuesto a la Renta para el año 2002 y presupuestarlo para los años 2003 y Diseñar metodologías de medición que permitan replicar los cálculos anualmente. Identificar nuevas fuentes o mecanismos para generar información tendientes a mejorar las estimaciones de GT

5 ...Se podrán autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algún sector, actividad o zona geográfica, o establecer gravámenes especiales que afecten a uno u otras. En el caso de las franquicias o beneficios indirectos, la estimación del costo de éstos deberá incluirse anualmente en la Ley de Presupuestos. Artículo 19, N° 22, de la Constitución Política de Chile: Informe de GT en Chile

6 Informes de GT en otros países EE.UU. y Alemania desde 1969 Actualmente en OCDE 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Latinoamérica: Brasil, Argentina, México (en preparación).

7 II.Definiciones Adoptadas 1.Gasto Tributario Tratamiento tributario especial, es decir, que se desvía de lo considerado normal. Favorece, promueve o estimula a un sector o agente de la economía. Explícitos en la legislación.

8 2.Definición de Norma en Impuesto a la Renta Definición de renta de Haig-Simons Los sujetos del impuesto son las personas naturales Las tasas y tramos de renta corresponden a las vigentes de aplicación más general La unidad de tributación es el individuo El período de tributación es el año calendario Los regímenes para pequeños contribuyentes y de contabilidad simplificada son parte de la norma El Impuesto Unico a las ganancias de capital se considera norma.

9 3.Definición de Norma en el IVA IVA tipo consumo. Grava la totalidad de las ventas internas e importaciones de bienes y servicios. Tasa única Tasa cero en el caso de exportaciones. La devolución de remanentes se considera parte de la norma.

10 4.Clasificación de las Franquicias Cada uno de las tratamientos especiales es clasificado en una de las siguientes categorías: Regímenes especiales Exenciones Deducciones Créditos al impuesto Diferimientos del impuesto Tasas reducidas Adicionalmente, son clasificadas por sector al que benefician u objetivo que persiguen

11 III.Aspectos Metodológicos 1.La cifra de GT mide cuánta mayor recaudación se tendría en el año t si la franquicia x no existiese Supuesto de gasto total de los hogares constante. Supuesto de tasa de evasión similar a la actual. Cada franquicia se mide aisladamente Las líneas de totales consideran efectos conjuntos.

12 2.Evaluación Tipo Flujo de Caja Similar al Presupuesto de la Nación Cuando la franquicia está asociada a un impuesto de declaración o de retención mensual, el GT se asocia al respectivo mes (Ej.: IVA, PPM, Imp. Unico de Segunda Categoría) Cuando la franquicia está asociada a un impuesto de declaración anual, el GT se asocia al respectivo año tributario (Ej.: Impuesto Global Complementario)

13 IV.Contenido del Informe Gasto Tributario año 2002 Tabla 1: Gasto tributario por franquicia Tabla 2: Gasto tributario por sector u objetivo Gasto Tributario año 2003 (proyección) Tabla 3: Gasto tributario por franquicia Tabla 4: Gasto tributario por sector u objetivo Presupuesto de Gasto Tributario año 2004 Tabla 5: Gasto tributario por franquicia Tabla 6: Gasto tributario por sector u objetivo Anexo: Descripción de las franquicias contenidas en la legislación tributaria y metodología de estimación.

14 V. Resultados

15

16

17

18

19

20

21

22 Gasto Tributario - Año 2004 Por tipo de franquicia

23 Gasto Tributario – Año 2004 Por sector u objetivo beneficiado

24

25 Gasto Tributario Años 2002, 2003 y 2004

26 Gasto Tributario – Año 2004 Partidas más relevantes

27 Ingresos Tributarios Netos y Brutos - Año 2004

28 VI.Metodologías de Estimación 1.Disponibilidad de Información La principal fuente de información son los formularios de declaración de impuestos Sin embargo, los formularios de declaración omiten solicitar información suficientemente exhaustiva sobre tratamientos especiales. En muchos casos, la legislación libera de la obligación de declarar a los contribuyentes exentos.

29 2.Fuentes de Información Declaraciones de Renta AT 2002 y 2003 Datos agregados Declaraciones de Renta AT 2002 y 2003 Declaraciones Juradas AT 2002 y 2003 Declaraciones mensuales F29 Informes de Ingresos Fiscales Informes financieros proyectos de ley Matriz Insumo-Producto del Banco Central Estados Financieros S.A. Abiertas (FECUs) Encuesta de Presupuestos Familiares (INE) Otras

30 3.Tipos Metodológicos Simulación Se usó en el impuesto a la renta para los regímenes especiales, para la mayor parte de las exenciones y deducciones, y para los diferimientos de los impuestos personales. Consiste en rehacer la declaración de impuesto de cada contribuyente, agregando a la base imponible la renta exenta o la deducción, o revirtiendo el efecto de los diferimientos. En los regímenes especiales fue necesario estimar la utilidad tributaria efectiva a partir de datos de ventas, compras y remuneraciones.

31 Proyección a partir de estimaciones para las SA abiertas. Se usó para estimar los diferimientos en el impuesto a las empresas. Se obtuvo el Gasto a partir de las variaciones en las cuentas de Impuestos diferidos, informadas en las notas a los esstados financieros de las FECUS. Luego se amplió al total de las empresas de acuerdo al porcentaje que reprensentan los activos de las SAA sobre los del total de las empresas.

32 A partir de datos agregados de las declaraciones o estadísticas de ingresos Se usó en Renta en la estimación de los créditos contra el impuesto, y en IVA para estimar el crédito especial de empresas constructoras. El dato básico se obtiene directamente de las declaraciones agregadas o de los ingresos tributarios, y luego se aplican los ajustes para reflejar cambios de comportamiento u otras situaciones particulares.

33 Modelo de estimación de exenciones de IVA Se usó para estimar la mayor parte de las exenciones de IVA. Es un modelo de IVA no deducible basado en la MIP del Banco Central. Opera sobre las ventas y compras intersectoriales asociadas a los 75 productos que componen la MIP. El GT de cada exención se estima recalculando el IVA no deducible del modelo. El resultado se extiende a todo el sistema, utilizando la razón entre la recaudación total según el modelo y la recaudación total efectiva del gravamen para el año 2001.

34 Informes Financieros Se usó principalmente como estimación del GT de aquellas franquicias que comienzan a regir en los años 2002 y Otras. DFL 2 Zonas francas Rentas de inversión de los fondos de pensiones Exención de IVA del Ministerio de Defensa Exención de Renta de las universidades


Descargar ppt "MEDICION DEL GASTO TRIBUTARIO EN CHILE Servicio de Impuestos Internos Enero 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google