La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El itinerario formativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El itinerario formativo"— Transcripción de la presentación:

1 El itinerario formativo
de los discípulos misioneros Capítulo 6

2 CAPITULO VI Parábola: “Un planeta donde poner la casa”
Erase una vez un hombre que estaba construyéndose una casa y quería que fuera la casa más hermosa, más acogedora y más confortable del mundo.

3 CAPITULO VI. Entonces llegó alguien a pedirle ayuda,porque el mundo estaba ardiendo. Pero lo que a él le interesaba era su casa, no el mundo. Cuando, al fin, terminó su casa, descubrió que no disponía de un planeta habitable donde disfrutarla. Cfr. Distinción entre mito y parábola en J. D. Crossan.

4 D. Bonhoeffer, “Nuestra Iglesia, durante estos años sólo ha luchado por su propia subsistencia, como si ésta fuera una finalidad absoluta, es incapaz de erigirse ahora en portadora de la Palabra que ha de reconciliar y redimir a los hombres y al mundo.

5 D. Bonhoeffer Por esta razón, las palabras antiguas han de marchitarse y enmudecer, y nuestra existencia de cristianos sólo tendrá en la actualidad dos aspectos: orar y hacer justicia entre los hombres.

6 D. Bonhoeffer Todo el pensamiento, todas las palabras y toda la organización en el campo del cristianismo han de renacer partiendo de esta oración y esta actuación cristiana” D. Bonhoeffer, Resistencia y Sumisión, mayo de 1944 desde la cárcel.

7 CAPITULO VI: APARECIDA.
Tema:” Del encuentro con Jesucristo a la conversión de la Pastoral”. Objetivo: revisemos nuestro encuentro y seguimiento de Jesucristo para vivir mi conversión (personal) y llegar a una conversión de la pastoral.

8 CAPITULO VI: APARECIDA.
Sólo podrá darse una conversión de la pastoral si se ha dado un Encuentro con Jesucristo en una conversión auténtica, que nos haga verdaderos discípulos-misioneros del Señor Dios Nuestro Jesucristo.

9 CAPITULO VI: APARECIDA.
No hay Conversión pastoral sin conversión personal. La conversión personal inicia con el encuentro con Jesucristo.

10 El punto de partida e hilo conductor
6.1.Una espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo. La experiencia de un Dios Uno y Trino, que es unidad y comunión inseparable, nos permite superar el egoísmo para encontrarnos plenamente en el servicio al otro.

11 CAPITULO VI: APARECIDA.
“Para ser cristiano no basta con creer en Dios si no se precisa antes, quién es ese Dios en quien decismos creer. Ni basta con proclamar la filiación divina de Jesús si antes no se precisa de qué Dios es Hijo Jesús.(J.I. González Faus, Calidad Cristiana, 9)

12 6.1.1.El encuentro con Jesucristo.
volver a la vivencia inicial del discípulo de Jesús. El cristiano surge por su encuentro personal con Jesucristo, de donde emerge la fe como adhesión vital a su persona. “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea,..”(DCE 1)

13 El encuentro con Jesucristo.
Al igual que los discípulos, desde nuestro Continente Latinoamericano preguntamos: “Maestro, dónde vives? Dónde te encontramos de una manera adecuada para “abrir un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad”Eam 8.

14 6.1.2.Lugares de encuentro con Jesucristo
sólo posible por la acción del Espíritu Santo y se realiza en la fe recibida y vivida en la Iglesia (n. 246). 8 ámbitos:

15 CAPITULO VI: APARECIDA.
“Todo comenzó con un encuentro…El cambio en sus vidas fue fruto de su encuentro con Jesús, pues sin él habrían seguido siendo lo que eran (cf. I Cor 15,17). No fue un resultado de su iniciativa personal, sino algo que les sobrevino desde fuera” (E. Schillebeeckx, Cristo y los cristianos,p.13 )

16 CAPITULO VI: APARECIDA.
“Uno no puede hacerse discípulo por sí mismo, sino que es el resultado de una elección” J. Ratzinger, Jesús de Nazaret, “A quienes trabajan en la cosecha de Dios no se les puede escoger simplemente como un patrón busca a sus obreros” Idem., 208.

17 a) La Sagrada Escritura leída en la Iglesia
Educar al pueblo en la lectura y meditación de la Palabra: que ella se convierta en su alimento, para que, por propia experiencia, vea que las palabras de Jesús son espíritu y vida”(Jn 6,63).

18 La Sagrada Escritura Dos propuestas concretas:
Pastoral bíblica: “animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra” (248). Lectio divina.

19 b) La Sagrada Liturgia SC 8:”…para que los hombres puedan llegar a la liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversión”

20 La celebración del Misterio Pascual
La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. La existencia cristiana adquiera una forma eucarística (creer, celebrar y vivir: los tres modos de la vocación cristiana). Es fundamental que el discípulo misionero viva el domingo y las fiestas de precepto.

21 CAPITULO VI: APARECIDA.
Mensaje de Aparecida a los millones de miembros que no tienen la oportunidad de participar de la Eucaristía: “…también ellas pueden y deben vivir “según el domingo”, participando de la celebración dominical de la Palabra”. Deben anhelar la participación plena en la Eucaristía dominical…

22 CAPITULO VI: APARECIDA.
En el Sacramento de la Reconciliación es donde experimentamos que el amor es más fuerte que el pecado.

23 c) La oración personal y comunitaria
“Quien ama, desea estar a solas con Aquel a quien ama” J. Garrido, Proceso humano y gracia de Dios, 539.

24 Cultivar la relación personal
y una profunda amistad con Jesucristo es esencial para que el discípulo misionero logre comprender la voluntad del Padre. La oración diaria es un signo del primado de la gracia en el camino del discípulo misionero.

25 d) La comunidad cristiana y el amor fraterno
“Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Mt 18,20.

26 Jesús se hace presente en los distintos ministerios y servicios y en las manifestaciones comunitarias. Jesús se encuentra en los legítimos Pastores y en aquellos que dan testimonio de lucha por la justicia, por la paz y por el bien común para construir un mundo más justo y más fraterno.

27 e) Los pobres y los afligidos
“¿Has visto a tu hermano? Has visto a Dios” (Dicho extraevangélico, atribuido en la Iglesia primitiva a Jesús de Nazaret).

28 Mt 25,37-40: Jesús se encuentra especialmente en los pobres, afligidos y enfermos. El discípulo misionero debe hacerse cercano y amigo de los pobres como elemento constitutivo de su fe en Jesucristo. !Cuántas veces los pobres y los que sufren realmente nos evangelizan!

29 “Precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latino” DI 1.
f) La piedad popular “Precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latino” DI 1.

30 Es ámbito de encuentro con Jesús.
invitación a promover y proteger estas manifestaciones, que constituyen “el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina” y reflejan una sed de Dios de los pobres y sencillos. En las peregrinaciones se puede reconocer al Pueblo de Dios en camino. No es una espiritualidad de masas, penetran la existencia personal de cada fiel. Es auténtica espiritualidad cristiana y popular porque constituye un verdadero encuentro personal con el Señor; integra lo corpóreo, lo sensible, lo simbólico y las necesidades concretas de las personas. Evangelizarla y purificarla. No son algo secundario de la vida cristiana.

31 g) María, discípula y misionera
“Ella ha vivido por entero toda la peregrinación de la fe…,sin que le fuera ahorrada la incomprensión y la búsqueda constante del proyecto del Padre” Aparecida, 266.

32 La más perfecta discípula
del Señor. Por su fe, su obediencia al Padre y su constante meditación de la Palabra, es la máxima realización de la existencia cristiana. Como misionera, trajo el Evangelio al continente (acontecimiento guadalupano). María es una verdadera escuela de la fe que conduce al cristiano hacia el encuentro más profundo con el Señor.

33 h) Los apóstoles y los santos
“Sus vidas son lugares privilegiados del encuentro con Jesucristo. Su testimonio se mantiene vigente”

34 El proceso de formación de los discípulos misioneros
“El proceso no es autocontrol, sino respeto a la persona como tiempo y a la historia de la Gracia” G. Garrido, Proceso humano y Gracia de Dios, 148.

35 CAPITULO VI: APARECIDA.
“No hay atajos ni remedios instantáneos. Una curación o una conversión pueden producirse de manera repentina…; pero la transformación de toda la persona o de toda la sociedad necesita años” (A. Nolan, Jesús, hoy, 127)

36 CAPITULO VI: APARECIDA.
“Antes de ser llamados cristianos en Antioquía (Hch 11,26) y también después, durante algún tiempo, los seguidores de Jesús se presentaban y eran conocidos como la gente del Camino” (Hch 9,2;19,9.23;22,4;24,14.22) (A. Nolan, o.c. 127

37 la vocación y el compromiso
“de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo requieren una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, (276). Que siga el método empleado por Jesús con sus discípulos que los invitaba a venir y ver: aspectos fundamentales del proceso y criterios generales para llevarlo a la práctica.

38 Aspectos fundamentales del proceso
Cinco etapas de un mismo proceso:

39 a) El encuentro con Jesucristo:
Se ha de propiciar el encuentro con Cristo que da origen a la iniciación cristiana. El kerygma, en particular, es el hilo conductor de todo el proceso que conduce a la madurez del discípulo misionero.

40 b) La conversión: corresponde a la respuesta inicial de quien ha escuchado al Señor con admiración, cree en él por la acción del Espíritu y se decide a seguirlo cambiando su forma de pensar y vivir. “Cuando la experiencia del amor de Dios (la Gracia) y la experiencia de la propia condición humana se encuentran, entonces se da el milagro de la conversión”G. Garrido, o.c. 211.

41 c) El discipulado: es un estadio de mayor madurez en el seguimiento del Maestro; la catequesis permanente y la vida sacramental son fundamentales para perseverar en la vida cristiana en medio del mundo.

42 d) La comunión: la vida cristiana vivida en comunidad es criterio inequívoco de autenticidad, pues confiere el sello tan necesario de la eclesialidad.

43 e) La misión: el discípulo se ve en la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado a anunciar al mundo a Jesucristo, a hacer realidad el amor y el servicio a los más necesitados, a construir el Reino de Dios. No hay verdadero discipulado sin la misión. “Jesús instituye a los Doce con una doble misión; -para que estuvieran con El y para enviarlos” J. Ratzinger, o.c. 210.

44 Criterios generales del proceso formativo
puntos de referencia o marco de acción Cinco criterios:

45 a) Una formación integral, kerygmática y permanente
El proceso formativo requiere que integre diversas dimensiones y que sea permanente y dinámica.

46 b) Una formación atenta a dimensiones diversas
que dan solidez al discípulo misionero: la dimensión humana y comunitaria la dimensión espiritual la dimensión intelectual la dimensión pastoral y misionera

47 c) Una formación respetuosa de los procesos
que se respeten los procesos personales en este camino y que se establezca en cada diócesis un proyecto orgánico de formación aprobado por el Obispo e implementado por equipos competentes en la materia.

48 d) Una formación que contempla el acompañamiento de los discípulos
Se requiere capacitar a quienes puedan acompañar espiritual y pastoralmente a otros. La formación debe ser en función de su misión en el mundo en la perspectiva del diálogo y de la transformación de la sociedad.

49 e) Una formación en la espiritualidad de la acción misionera:
En base a la docilidad al Espíritu Santo, a su potencia de vida que moviliza y transfigura las dimensiones de la existencia. No se trata de una simple devoción intimista; más bien, se intenta dar espacio al Espíritu para que transforme los corazones de las personas y las anime a anunciar a Jesucristo.

50 Iniciación a la vida cristiana y catequesis permanente
La iniciación cristiana, se refiere a la primera iniciación en los misterios de la fe, sea en la forma de catecumenado bautismal para los no bautizados,…o catecumenado postbautismal para los bautizados no suficientemente catequizados.

51 Muchos creyentes no participan
“en la Eucaristía dominical ni reciben con regularidad los sacramentos, ni se insertan activamente en la comunidad eclesial” (286). Cuestionarse a fondo el modo en que se ha realizado hasta ahora la iniciación cristiana y de imaginar y organizar nuevas formas de acercamiento a estos cristianos, ya que si no se educa en la fe la Iglesia del continente no podrá cumplir su misión evangelizadora.

52 a) Propuestas para la iniciación cristiana:
…el itinerario formativo del cristiano, en la tradición más antigua de la Iglesia, “tuvo siempre un carácter de experiencia, en el cual era determinante el encuentro vivo y persuasivo con Cristo, anunciado por auténticos testigos”

53 Momento fundante: la recepción del anuncio del kerygma.
El itinerario formativo: experiencia que dé la posibilidad a una profunda y feliz celebración de los sacramentos; recomendar el método de las antiguas catequesis mistagógicas.

54 Dos puntos concretos: La parroquia ha de ser el lugar donde se asegure la iniciación cristiana. Que el proceso catequístico formativo para la iniciación cristiana, sea asumido en todo el continente como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana.

55 b) Catequesis permanente:
“Los párrocos y demás responsables no asumen con mayor empeño la función que les corresponde como primeros catequistas”

56 La catequesis ha crecido
a través de estructuras diocesanas y muchos catequistas voluntarios. Sin embargo, no siempre su formación es satisfactoria. Se requiere una identidad católica más personal y fundamentada por medio de una catequesis adecuada y permanente. Se propone la elaboración de un itinerario catequético permanente en cada diócesis que abarque toda la vida, desde la infancia hasta la ancianidad.

57 Lugares de formación de los discípulos misioneros .
“Hay que despertar la conciencia de que la formación sólo termina con la muerte”

58 La familia Es la primera escuela de la fe. Donde se conoce a Dios y se participa junto a los suyos en la comunidad eclesial. La pastoral familiar ha de ofrecer a los padres abundantes posibilidades materiales y pastorales para que ellos puedan potenciar su papel de educadores en la fe de sus hijos.

59 CAPITULO VI: APARECIDA.
La Parroquia: “Los fieles deben experimentar la Parroquia como una familia en la fe y la caridad, en la que mutuamente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo”. Las parroquias deben ser centros de formación permanente.

60 CAPITULO VI: APARECIDA.
Pequeñas comunidades eclesiales “Ellas son un ámbito propicio para escuchar la Palabra de Dios, para vivir la fraternidad, para animar la oración, para profundizar procesos de formación en la fe y para fortalecer el exigente compromiso de ser apóstoles en la sociedad de hoy”

61 CAPITULO VI: APARECIDA.
Los movimientos eclesiales y nuevas comunidades. Son un don del Espíritu Santo para la Iglesia. Para aprovechar más y mejor sus carismas y servicios…que se integren más plenamente en la diócesis.

62 Los Seminarios y Casas de formación religiosa
la pastoral vocacional no debe limitarse al ministerio sacerdotal o a la vida consagrada, sino considerar el discernimiento vocacional para la vida laical. Son don de Dios: rogar al dueño de la mies para que envíe operarios.

63 Seminarios: los futuros presbíteros han de formarse en un ambiente similar al de la comunidad apostólica en torno a Cristo Resucitado: oración en común, vida litúrgica, conocimiento de las enseñanzas del Señor en las Sagradas Escrituras, servicio pastoral, vivencia de la caridad; para ir moldeando el corazón de Jesús Buen Pastor.

64 CAPITULO VI: APARECIDA.
Es necesario un proyecto formativo del Seminario que ofrezca a los seminaristas un verdadero proceso integral: humano, espiritual, intelectual y pastoral, centrado en Jesucristo Buen Pastor.

65 La Educación Católica (La escuela católica) esta llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral…

66 Cómo se plantean hoy las reformas educacionales.
la educación está enfocada en la adquisición de conocimientos y habilidades, con un claro reduccionismo antropológico. Se propicia la inclusión de factores contrarios a la vida, la familia y una sana sexualidad. Una educación desvinculada de los valores más elevados de los seres humanos y ajena al auténtico espíritu religioso de los jóvenes.

67 La escuela debiera ser un “lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural” (329). Es fundamental que la escuela ponga de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura para que el proceso de humanización y personalización del ser humano sea completo.

68 a) Los centros educativos católicos
La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana…impulsará una educación de calidad para todos, formal y no formal, especialmente para los más pobres.

69 La educación propiamente cristiana
“educa hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su vida nueva” (332). Esta dimensión recapituladora de Jesucristo permite integrar la dimensión trascendente del ser humano con su dimensión inmanente, lo religioso con lo mundano.

70 Profunda renovación de la Escuela católica:
rescatar su identidad. Que promueva la formación integral de la persona humana, teniendo como fundamento a Jesucristo, estimule la identidad eclesial y cultural con excelencia académica y genere solidaridad y caridad con los más pobres. Que la educación en la fe sea integral y transversal en todo el currículo, para formar discípulos misioneros.

71 b) Las universidades y centros superiores de educación católica
Las actividades fundamentales de una Universidad Católica deberán vincularse y armonizarse con la misión evangelizadora de la Iglesia.

72 llamados a cooperar en la misión evangelizadora de la Iglesia.
darse de manera excelente el diálogo fe y razón, fe y cultura y una adecuada formación a través de la Doctrina Social y Moral de la Iglesia para que sean capaces de un compromiso solidario con la dignidad humana y la comunidad entera. La pastoral universitaria debe acompañar a los miembros de la comunidad universitaria en su encuentro personal y comprometido cada vez más cercano a Jesucristo.

73 Los Centros e Institutos
de Teología y Pastoral asuman con entusiasmo la formación y actualización en estas disciplinas de los agentes de pastoral. Hay Centros valiosos con rica reflexión filosófica, teológica y pastoral. Las diócesis, congregaciones religiosas, agrupaciones de laicos prosigan su misión apostólica.


Descargar ppt "El itinerario formativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google