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1. SECTOR DE MAQUINAS PROBLEMATICA GENERAL – HISTORICA - Mala imagen social.- Juego público bueno - Juego privado malo. Hipocresía. - Juegos de ciclo.

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2 SECTOR DE MAQUINAS PROBLEMATICA GENERAL – HISTORICA - Mala imagen social.- Juego público bueno - Juego privado malo. Hipocresía. - Juegos de ciclo inmediato = ludopatía / ciclo diferido = NO. FALSO - Mala imagen para la Administración. No nos consideran empresarios Nos consideran SOLO como fuente de ingresos. “Mal menor” Sistema Policial de Inspección ¿Efectos dañinos del juego? ¿los únicos? ¿más que otras actividades? Se permite la competencia desleal / ilegal de: - Juego Público (anuncios de menores) - Juegos “on line” - Consideración de somos los últimos de las empresas y los últimos del juego privado. ¡BASTA! Creamos y mantenemos empleo Pagamos impuestos MUCHOS - Máquinas pagan el 60% de los ingresos tasa PRESUPUESTO CCAA - CUMPLIDORES ( impagos – 4% de los ingresos de 5 años) (0,8 año) Creamos riqueza y empleo, además de Ocio, Entretenimiento y Diversión JUGAR ES VOLUNTARIO. ES UN EJERCICIO DE LIBERTAD - MAYORES DE EDAD 2

3 CRISIS ECONOMICA AGRAVADA POR: FISCALIDAD: - Excesiva y desproporcionada - Injusta. No respeta la capacidad económica - No proporcional. Confiscatoria. - TRIBUTO SOBRE PERDIDAS LEY ANTITABACO: - Expulsa de los establecimientos a los jugadores/fumadores (Fumadores = 24% de la población = 70 % de los jugadores) CAMBIOS SOCIOCULTURALES: En los consumidores y en los establecimientos - Nuevas tecnologías – Nuevos hábitos NUEVOS JUEGOS – NUEVOS OPERADORES – COMPETENCIA DESLEAL - Juegos On line. Menor fiscalidad - Necesidad de equiparación en funcionamiento y regulación RIGIDEZ REGULATORIA: - normas poco flexibles no permiten ajustarse a los cambios y nuevas tecnologías - necesidad de normativa de mínimos. - Precio partida, premio máximo, % devolución y tiempo de juego - Normas antiguas. 8 años en un sector tecnológico es mucho tiempo DIFICULTADES PARA GENERAR OFERTAS Y CAPTAR CLIENTES 3

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5 PROBLEMA GENERAL - TASA DE JUEGO SISTEMA FISCAL ACTUAL: OBSOLETO. Configuración y sistema de recaudación de la década de los 80 (antiguo) INJUSTO Y DESPROPORCIONADO. NO RESPETA LA CAPACIDAD ECONOMICA: Representa el :49,31% de los ingresos de la empresa operadora 37,07% de la recaudación bruta de las máquinas. Penaliza a la pequeña empresa (página 5.1) – EL SECTOR SE EMPOBRECE Y LA ADMINISTRACION INGRESA MENOS = SISTEMA INEFICAZ (páginas 5.2 y 5.3) Reduce/elimina la inversión en máquina = parque + antiguo = menor rentabilidad = menos capacidad = más bajas más de 2.000 máquinas anteriores a 2005 (120 € de premio) DEVENGO - NO PERMITE PLANIFICAR NI AJUSTAR LOS ELEMENTOS PRODUCTIVOS AL MERCADO. Cierran bares - se paga tasa = tributan las pérdidas Abren bares - no se prueban máquinas por la obligación semestral – excesiva carga PENALIZA AL EMPLEO. Bajas de máquinas y cierre de salones = menos empleo = menos riqueza AUMENTAR LOS IMPUESTOS SIN PERMITIR AMPLIAR LA ACTIVIDAD CONSTITUYEN PRACTICAS DIFICILES DE CALIFICAR SECTOR CUMPLIDOR. SOBREVIVE Y PAGA A PESAR DE LAS MEDIDAS PERJUDICIALES QUE SE ADOPTAN. Tabaco, Aumentos Tasa … SE NECESITAN HERRAMIENTAS PARA PODER AUMENTAR LA ACTIVIDAD Y CUMPLIR SUS OBLIGACIONES 5

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9 EXPLOTACION EN HOSTELERIA MEDIDAS INMEDIATAS - NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA 1º.- TASA DE JUEGO: Tributación 10% sobre WIN. - Es el objetivo y supone la equiparación con otros juegos - Sistema impositivo adecuado a la realidad y a la legalidad. Proporcional y justo. Grava capacidad económica. - con el sistema actual en muchos casos es un Tributo sobre pérdidas Medidas transitorias hasta que se implante 10% WIN: - Reducción del 25% de la cuota. Cuota de 2.750 €. - Constante reducción de máquinas y empleo (pág. 6.1) - Se podría vincular al mantenimiento del empleo Devengo MENSUAL - Hay medios técnicos que lo posibilitan. - Permite planificar y adecuar la empresa a la realidad del momento 6

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11 EXPLOTACION EN HOSTELERIA 2º.- MAQUINA LIGHT o MAQUINA TIPO B 0 ▪ Características: ▫ 80 € de premio máximo ▫ 400 €/semestrales de Tasa de Juego. ▪ Sistema de juego más simple y entretenido = más RECREATIVO ▪ Permitiría ocupar los establecimientos que no tienen máquinas: ▫ por falta de rentabilidad ▫ de otras características (cafés,..) ▪ No sustituye al negocio principal que es la máquina B1. ▪ Aprovecha estructuras de la empresa y mantiene empleo ▪ Existe un mercado potencial aproximado de 10.000 máquinas. ▫ Hay más de 42.000 establecimientos que han tenido máquinas. (62.000 hostelería según BBVA) ▫ Solo hay 20.989 máquinas en hostelería. Más de 23.000 bares sin máquinas (antes tuvieron) ▫ Estimación de instalación en función de las máquinas de baja 2012/2013 ▪ Representaría ingresos aproximados por Tasa de 8.000.000 € anuales. 7

12 EXPLOTACION EN HOSTELERIA 3º.- INTERCONEXION DE MAQUINAS EN HOSTELERÍA. – Se precisa una nueva oferta a los jugadores. Premios más frecuentes y dinámicos – Implantación en otras CCAA. Es el futuro ∙ Sistema de explotación en crecimiento y hay que estar desde el inicio (experiencias con otros juegos ej. Apuestas) – Permite competir con los juegos “on line” y otras ofertas de juego. – Posibilita la tributación por % sobre el WIN (igual que “on line”). – Al tener conexión a internet permite el acceso a ofertas futuras. Punto de venta. 4º.- EXCLUSION DE MAQUINAS TIPO A 1DE LA LEY - Exclusivamente las A1, no las “grúas” A2, las Redención A3, y A4 interconectadas 8

13 EXPLOTACION EN HOSTELERIA NUEVA REGLAMENTACION A.- AGIL Y FLEXIBLE. Nuevos tiempos, nuevas tecnologías = nuevas normas - Reglamento de 2005. Avanzadísimo en su momento, pero son otros tiempos. B.- REGULACION DE MINIMOS. - precio partida, premio máximo, % devolución mínimo, Nº máximo partidas, tiempo de juego - Armonizar con el resto del Estado Español las características técnicas de las máquinas C.- Equiparación con otros sectores económicos/empresariales en Inspección y control - El control policial pertenece a métodos anticuados (años 70/80) D.- Ampliación del plazo de la autorización de instalación. 10 años - Permite amortizar las inversiones y garantizar funcionamiento de la empresa. Seguridad E.- Permitir medios de cobro y pago actualizados y modernos. - Efectivo, Electrónicos, tarjetas, etc. (medios seguros) como “on line” F.- Ampliación de los tipos de establecimientos para instalar máquinas 9

14 SALONES MEDIDAS INMEDIATAS – NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA 1º.- TASA DE JUEGO □ Tributación 10% sobre WIN. Es el objetivo y supone la equiparación con otros juegos - Sistema actual: ● se vacían los locales, quedan con nº mínimo de máquinas, espacios inútiles Poco atractivos Se produce poca oferta de juego. ▪ conlleva cierres de establecimientos y pérdida de empleo (págs. 10.1 y 10.2) □ Transitoriamente hasta que se implante WIN: Tasa de Juego AL SALON. Sistemas: Tasa Fija de 30.000 € con independencia del nº de máquinas.. La movilidad a hostelería requiere autorización y pago normal de tasa.Este sistema reactivará a los salones que podrán aumentar la oferta de máquinas y crear empleo 10

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17 SALONES 2º.- APUESTAS DEPORTIVAS □ Necesidad de autorizar las Apuestas Deportivas en Salones, Casinos y Bingos. 1ª fase Razones: ● Andalucía tiene 3 veces más salones que la CCAA que más tiene ● se necesita completar 1º su implantación en salones. ● razones: - económicas – capacidad de inversión - no saturar el mercado – se CERRARIAN salones □ Permite competir con los juegos “on line” y no perder clientes/jugadores □ Aumenta la recaudación para la Junta de Andalucía por tasa de juego. □ Mantiene y crea empleo. ● Evita el cierre de salones ● Creación de empleo directo - Taquillas manuales 11

18 SALONES 3º.- BINGO ELECTRONICO. AUTORIZACIÓN EN SALONES □ Revulsivo para los Salones de Juego □ Para el Sector en General, incluidos los mismos Bingos, por: ● Requiere “masa crítica” de jugadores que formen bolsas de premios. ● Los jugadores necesitan frecuencia alta de premios, y premios más grandes. □ Fuente de Ingresos para la Administración □ Generación de empleo □ Autorizado en otras CCAA con éxito - Tendencia a seguir. Es el Futuro. 12

19 SALONES CONSIDERACION DE LOCALES DE JUEGO EN GENERAL Establecimientos de juego susceptibles de desarrollar todo tipo de juegos con máquinas Son locales que: - Reúnen los requisitos de seguridad - Legales, controlados y que pagan sus impuestos - Control de menores asegurado - Eliminan el juego ilegal - Generan Empleo PLANIFICACION Es necesario efectuar una planificación que garantice el futuro de la actividad - Se consigue estabilidad para las inversiones - Seguridad a la empresa y al empleo - Forma: entre otras, establecer distancias entre salones (idóneo 700 metros). - Equiparación con otros sectores (Bingos 1.000 m) 13

20 COMERCIALES MERCADO: En Andalucía las Comerciales prestan servicios a la Pequeña-Pequeña Empresa Tendencia a la monopolización 33% (10.000 maq.) las tienen 760 empresas ese es el único mercado de las comerciales 33% del mercado es “cautivo” operadoras propiedad de fabricantes (20 empresas) - condiciones de compra ventajosas - imponen modelos que no pueden comprarse por otros por falta de capacidad económica 33 % del mercado lo sirve el fabricante directamente (unas 70 empresas) TERMOMETRO DEL SECTOR. Empresa rentable - empresa que invierte - comercial que vende Hay la mitad de empresas comerciales que en 2008 ESCASA RENOVACION DEL PARQUE. Antes 33% anual de renovación Hacienda 20 % amortización anual Actual – Real- 10 % Gran empresa/fabricante del 25 al 33% (su coste es la ½) Ejemplo: Hay aproximadamente 2.000 máquinas de 120 (anteriores a 2005) más de 8 años NECESIDADES: Las de Hostelería y Salones Reducción de Tasa – Máquinas Light o B0 – Tasa por Salón Aumentar las ventas = crear riqueza y empleo 14

21 REPERCUSIONES RECAUDACION TASA JUNTA DE ANDALUCIA. Máquina Light 8.000.000 €/año. Bingo Electrónico 1.300.000 €/año. Apuestas Deportivas 3.200.000 €/año TOTAL12.500.000 €/AÑO CREACION DE EMPLEO. Máquina Light B”0” 750 empleos. Bingo Electrónico y. Apuestas Deportivas1.000 empleos 15

22 MEDIDAS GENERALES URGENTES ▪ REDUCCION DE LA TASA DE JUEGO 25% ▪ DEVENGO MENSUAL ▪ AUTORIZACION MAQUINAS LIGHT o “BO” ▪ INTERCONEXION MAQUINAS HOSTELERIA ▪ TRIBUTACION TASA UNICA SALON ▪ APUESTAS DEPORTIVAS EN SALONES ▪ BINGO ELECTRONICO EN SALONES 16


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