La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?"— Transcripción de la presentación:

1

2 FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
“El hombre crea el valor o lo descubre” “El valor como el poliedro posee múltiples caras y puede contemplarse desde variados ángulos y visiones, desde una posición metafísica, los valores son objetivos: valen por sí mismos; desde una visión psicológica, los valores son subjetivos: valen si el sujeto dice que valen; y desde el aspecto sociológico, los valores son circunstanciales: valen según el momento histórico y la situación física en que surgen” (Guervilla, 1994, 32).

3 LA FORMACIÓN DE VALORES
Silvia Schmelkes plantea: La formación valoral aparece como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. Adquiere diversas formulaciones según las épocas y los contextos geográficos. Se considera que la educación es un arma poderosa para luchar contra la discriminación, la xenofobia, intolerancia que en muchas ocasiones han sido motivo de grandes guerras.  

4 "Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres que deben erigirse baluartes de paz."

5 Es inevitable que la escuela transmita valores y forme valoralmente
Es inevitable que la escuela transmita valores y forme valoralmente.  Es necesario aceptar el hecho de que toda escuela, todo maestro, todo curriculum forma valoralmente.  No hay tarea educativa auténtica que pueda prescindir de la dimensión axiológica. En la medida en que la formación valoral forma parte solamente del curriculum oculto, no es evaluable ni se puede pedir cuentas al respecto.

6 La forma de organización es el proyecto educativo.
FORMACION DE VALORES La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida escolar. La forma de organización es el proyecto educativo.

7 FORMACIÓN VALORAL EDUCACION FORMAL ESCUELA FAMILIA
CARÁCTER MASIVO DE LA ESCUELA Y EL IMPACTO DE/EN LA SOCIEDAD PARA LOGRARLO ES NECESARIO PERSEGUIRLO DE MANERA EXPLICITA Y SISTEMATICAMENTE SE REQUIERE UN PROCESO EDUCATIVO, INTENCIONADO Y SISTEMÁTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO.

8 ¿La Escuela es responsable de la Formación Valoral?
Los criterios valorales en la Educación Formal no están definidos por el propio sistema. Ya que suele caer en un adoctrinamiento. La formación del Docente es pieza clave. El docente tiene que formarse en valores.

9 ¿La Escuela es responsable de la Formación Valoral?
Las instituciones no tienen objetivos claros capaces de ser medibles en relación a la formación valoral. Es importante resolver los conflictos de manera colectiva, lo que implicaría que la escuela tuviera lazos firmes con todos los agentes socializadores desde el inicio de la educación formal.

10 ¿Es posible la formación en Valores?
Ello Supone: Formación de juicios morales y actuar en consecuencia. Exponer el marco axiológico de Referencia Social y Pedagógicamente. No olvidar el proceso histórico de los Derechos Humanos. Formación Valoral Vs. Adoctrinamiento

11 ¿Es posible la formación en Valores?
Propiciar el auto reconocimiento y el proceso individual de la formación de juicios de valor. Implica un proceso de formación, investigación, desarrollo curricular, materiales, evaluación.

12 FORMACION EN VALORES ORIENTACION EDUCATIVA
Existen cuatro categorías que distinguen a la practica de la orientación educativa, las cuales son aporte de antropología filosófica (DOROE, 1995:11): Categoría Existencial: Dimensión del ser y del existir. Aborda la problemática de la conciencia en el proceso de definición del ser (¿Quién soy?, ¿A dónde Voy?) y de existir (¿Qué quiero ser?, ¿Por qué existir?)

13 FORMACION EN VALORES ORIENTACION EDUCATIVA
Categoría Axiológica: Los valores que un Orientador incorpora a su discurso y a su práctica. Categoría Ideológica: Visión y valor que posee el sujeto del mundo. Considera el valor universal y la ubicación que la persona se adjudica en la realidad. El Orientador es un sujeto que transmite ideología que comunica una concepción de la realidad y de la sociedad

14 FORMACION EN VALORES ORIENTACION EDUCATIVA
Categoría Epistémica: La forma en que el sujeto construye el conocimiento y la realidad social. Para el Orientador es de vital importancia conocer como el sujeto construye su realidad social, como la concibe y además saber de qué manera estructura su conocimiento cotidiano.

15 PRECEPTOS TEORICO-METODOLÓGICOS DE O.E.
REFERENTE HISTORICO SOCIAL DE LA PRACTICA La O. E. es producto de un proceso histórico producto de una necesidad social. REFERENTE INSTITUCIONAL Debe estar consagrado al desarrollo de competencias en un aprender conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir

16 PRECEPTOS TEORICO-METODOLÓGICOS DE O.E.
REFERENTE PARTICULAR. Lo representa el Adolescente. Como un sujeto en proceso de transición biológica y psicológica, en situación de cuestionamientos hacia la realidad interna y externa.

17 AREA DE INVESTIGACION PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA
El Orientador fortalecerá las estrategias, métodos y técnicas que le permitirán analizar y valorar su práctica, así como la repercusión que tiene en la comunidad estudiantil. La investigación facilitará el conocimiento de la problemática escolar para transformar y mejorar la calidad del servicio,

18 AREA DE INVESTIGACION PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA
A través de la investigación se logra un acercamiento a la realidad, de su construcción y reconstrucción con el propósito de retroalimentarla identificando objeto de estudio y métodos de investigación.

19 Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar. Nelson Mandela Mayo


Descargar ppt "FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?"

Presentaciones similares


Anuncios Google