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PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010

2 Objetivo Contar con elementos para elaborar una propuesta de intervención pedagógica para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. y reflexionar en torno a la importancia del trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa en esta tarea

3 AGENDA Vinculación de la Propuesta de intervención con los programas de estudio de Educación Primaria. Enriquecimiento áulico, escolar y extraescolar Actividad práctica Receso Propuesta de intervención Proyectos de trabajo Cierre. Evaluación

4 ENRIQUECIMIENTO Es considerado como una estrategia de intervención que brinda aportaciones significativas al proceso de atención educativa de los alumnos y alumnas con NEE asociadas con aptitudes sobresalientes y a la comunidad educativa en general. Se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de las capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

5 ENRIQUECIMIENTO Son una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante el enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y, que a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6 ESCOLAR AULICO EXTRAESCOLAR ENRIQUECIMIENTO

7 ENRIQUECIMIENTO DEL CONTEXTO ESCOLAR
PROYECTO ESCOLAR ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCOLAR CONDICIONES FÍSICAS, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES TRABAJO CON LA FAMILIA VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL ESCUELA PARA TODOS

8 ENRIQUECIMIENTO A) Del contexto escolar Considera la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades de los alumnos con NEE asociados con aptitudes sobresalientes, de manera tal que en el diseño del proyecto escolar y en el sistema organizacional de la escuela se fortalezca la intervención educativa de estos alumnos como parte de la atención que se ofrezca a la diversidad de la que son parte.

9 B) Del contexto áulico Se basa en la consideración de programas y propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de habilidades identificadas en cada uno de los alumnos, concretadas en la propuesta curricular adaptada, y en la realización de adecuaciones en los elementos del currículo, ya sea en la metodología, la evaluación, los contenidos o propósitos educativos.

10 ELEMENTOS PARA ENRIQUECER EL CONTEXTO ÁULICO
1.- La organización y el funcionamiento de la escuela son elementos indispensables para generar un trabajo coordinado y eficiente que se adecue a los planteamientos establecidos en el proyecto escolar. 2.- El conocimiento de las condiciones físicas y de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la escuela, así como promover una buena utilización de éstos.

11 3.- El trabajo con la familia de los alumnos con NEE asociadas con aptitudes sobresalientes es una tarea fundamental dónde cobra relevancia informarlos y orientarlos en el tema así como promover su participación activa en el proceso educativo de sus hijos. 4.- La vinculación interinstitucional, cuyo fin es establecer relaciones de trabajo con centro o instituciones de la comunidad local que colaboren en el desarrollo de habilidades y las aptitudes sobresalientes de los alumnos.

12 DOS GRANDES ASPECTOS PARA ENRIQUECER EL CONTEXTO ÁULICO
1.- EL AMBIENTE DE TRABAJO La versatilidad de los espacios para el desarrollo de las actividades. La distribución flexible del mobiliario del aula. La utilización de materiales diversificados La organización flexible del tiempo. Propiciar un clima de trabajo agradable. Establecer reglas de comportamiento en y para el grupo. Crear una decoración atractiva en el aula. La actitud que demuestra el docente. El docente en el papel de guía y facilitador.

13 2.- LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE A PARTIR DE 6 ELEMENTOS BÁSICOS.
Objetivos del proceso Contenidos de la enseñanza Métodos productivos de enseñanza Naturaleza de las tareas docentes Naturaleza de la bibliografía y el material didáctico Sistema de evaluación y autoevaluación del aprendizaje

14 3.- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ATENDER A LOS ALUMNOS CON A.S.
Agrupamientos flexibles Rincones o talleres de trabajo Trabajo cooperativo Diferenciar actividades por aptitud Diferenciar actividades por el interés Diferenciar actividades por el perfil de aprendizaje Actividades psicomotrices Actividades artísticas Actividades que fomenten la investigación científica en el aula Método de proyectos

15 PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA
Es la propuesta de trabajo específica para el alumno con NEE asociadas a A. S., para su elaboración se debe partir de las principales necesidades del alumno identificadas en la evaluación psicopedagógica.

16 Es el resultado de las modificaciones que el docente hace de su planeación general para el grupo, tomando en cuenta las fortalezas, debilidades y necesidades del alumno; considera la planeación de los recursos profesionales, materiales y arquitectónicos y/o curriculares y las condiciones del contexto escolar que se ofrecen para que el alumno logre los propósitos educativos.

17 ADECUACIONES CURRICULARES
Deben considerar situaciones de aprendizaje diferenciadas, con base en esto, se formula, prioriza y define la secuenciación y temporalización de los objetivos y contenidos; se realizan nuevos planteamientos metodológicos y organizativos; se seleccionan las actividades y se ve la posibilidad de incluir programas para desarrollar ciertas habilidades en los alumnos, y/o desarrollar propuestas con mayor nivel curricular o bien implementar proyectos individualizados a través de tutorías o mentorías.

18 ADECUACIONES DE ACCESO
Son las modificaciones en los espacios e instalaciones o en la provisión de recursos materiales. EN LA ESCUELA EN EL AULA APOYOS TÉCNICOS Y MATERIALES

19 Son el conjunto de modificaciones que se realizan en: para así atender a las diferencias individuales de los alumnos. ADECUACIONES A LOS ELEMTOS DEL CURRICULO ACTIVIDADES METODOLOGÍA CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Y PROPÓSITOS

20 ADECUACIONES EN LOS CONTENIDOS Y PROPÓSITOS
Algunos criterios son: a).- La funcionalidad , la interdisciplinariedad y la transversalidad b).- La identificación y distinción de contenidos fundamentales (funcional, indispensables) c).- el diseño de objetivos de aprendizaje flexibles.

21 AMPLIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y PROPÓSITOS
Ampliación vertical o de profundización. Se refiere a la ampliación de aquellos objetivos ya previstos en la programación y al hecho de anticipar que el alumnos los adquiera antes que sus compañeros; a la introducción de contenidos y propósitos en una o varias asignaturas; así como a una mayor diversificación de actividades que promuevan la aplicación y transferencia de los conocimientos y en el desarrollo de actitudes y valores en los alumnos con NEE asociadas a A. S.

22 La ampliación horizontal o de extensión
Consiste en realizar diferentes conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del plan y programas de estudio para trabajarlos a partir de una misma actividad. Este tipo de ampliación optimiza en mayor medida el trabajo de enriquecimiento, ya que favorece la obtención de aprendizajes más significativos y permiten adquirir una perspectiva más integral de los contenidos.

23 ELIMINACIÓN DE CONTENIDOS Y PROPÓSITOS
SE ELIMINAN AQUELLOS CONTENIDOS Y PROPÓSITOS QUE EL ALUMNO YA DOMINA (COMPACTACIÓN O CONDENSACIÓN DEL CURRÍCULO) SON LOS AJUSTES QUE SE REALIZAN A LOS CONTENIDOS CENCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

24 C) Extracurricular Consiste en el fortalecimiento del proceso educativo a través del establecimiento de vínculos interinstitucionales, con profesionales e instancias fuera de la escuela dispuestos a desarrollar programas específicos que respondan a los intereses y aptitudes de los alumnos que no tienen fácil cabida en los contenidos curriculares de la escuela.

25 PROYECTO ESCOLAR Instrumento con una visión prospectiva que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar, establece los criterios, principios y prioridades que se convierten en una guía para ordenar todas las actividades que se realizan en la escuela como intentos planificados de transformación.

26 PROYECTO CURRICULAR Es un instrumento útil para la toma de decisiones, permite a los docentes la planificación de diferentes elementos curriculares, en función de las necesidades y los intereses de los alumnos, incluyendo a aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales asociados con aptitudes sobresalientes, en consecuencia permite optimizar la calidad de la enseñanza. En él se explicitan las propuestas de intervención, las metodologías, los instrumentos y las técnicas o estrategias para el seguimiento y evaluación del proceso educativo.

27 MÉTODO DE PROYECTOS Es una propuesta metodológica que promueve situaciones de enseñanza y aprendizaje en donde la participación de los alumnos es realmente significativa, dado que desde el inicio se promueve su intervención en la identificación del o los temas que son de su interés, en la definición de los problemas de investigación y en las estrategias propuestas para su abordaje y solución, además les permite experimentar y observar resultados desde diferentes enfoques.

28 Encontrar semejanzas y diferencias en la realización de Adecuaciones Curriculares en alumnos con:
Discapacidad Sobresaliencia En cuanto a: Adecuaciones de acceso Adecuaciones a los elementos del currículo En la metodología Criterios y procedimientos de evaluación Contenidos Propósitos

29 ELABORACIÓN DE UNA PCA En equipos llevar a cabo el diseño de una propuesta curricular adaptada para un alumno de primaria con NEE asociadas a Aptitudes Sobresalientes en cualquiera de las áreas de sobresaliencia: Intelectual Creativa Socio-afectiva Artística Psicomotriz Considerar como ejemplo la PCA que se encuentra en las páginas


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