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Publicada porPaula Cordero Revuelta Modificado hace 8 años
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Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención
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Percepción Sobre o subreacciones ante estímulos: –Pueden no informar de dolor, por ejemplo. –Pueden presentar reacciones “catastróficas” ante ciertos sonidos, p.ej. La reactividad puede variar a lo largo de un mismo día.
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Atención Frecuentemente, no atienden de forma continuada a la estimulación que se le presenta… –… pero esto puede ser un fenómeno motivacional: no entienden la tarea, no sienten la necesidad de “complacer al profesor” o no se encuentra dentro de sus intereses específicos Sí están documentadas dificultades para el cambio en el foco atencional. También pueden presentar dificultades con la atención dividida Los problemas de “atención conjunta” son otro fenómeno relevante.
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Memoria Puede haber una buena memoria para aspectos parciales o detalles… …junto con una incapacidad para recordar aspectos “de conjunto” Parece haber dificultades en las estrategias de recuperación de la información No se trata de que no cooperen o de que se les haya “olvidado” todo: necesitarán asistencia para recuperar la información
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Resolución de problemas Tienen dificultades para planificar, supervisar y evaluar su propio comportamiento Junto con problemas para modificar sus reacciones Pueden tener dificultades para tomar decisiones No se les da bien el aprendizaje “implícito” La formación de conceptos de forma “analógica” les resulta muy difícil
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Cognición Social Tendrán dificultades para comprender y reaccionar ante las situaciones sociales como los demás Esto puede suponer un alto nivel de estrés en cualquier contexto de esta naturaleza No sólo es una cuestión de “habilidades sociales”, sino que no “sienten” las situaciones del mismo modo que los demás
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Mentalismo El déficit de teoría de la mente afecta a numerosas actividades Hace tremendamente difícil la interacción social Hace que sea extraña la misma idea de “pensamiento” o “sentimiento”
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Dificultades con el entorno El entorno puede implicar una serie de estresores no previsibles Los más claros son los de naturaleza social Otros pueden estar relacionados con la necesidad de “espacio propio” En otros casos, se refieren a temores u obsesiones particulares Los cambios “no previstos” en el entorno generan reacciones de ansiedad
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Problemas comportamentales Se presentan frecuentemente problemas de conducta A menudo, están relacionados con la falta de comprensión del propósito de la tarea o su resolución, la falta de destrezas o de motivación
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Dificultades de Comunicación La gama de dificultades es amplia: desde la ausencia de comunicación, hasta problemas con la comprensión. En todos los casos se presentan problemas para integrar la comunicación no verbal. Hay dificultades en entender significados no literales, “frases hechas”, contenidos implícitos o reglas conversacionales
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Dificultades curriculares La lectura de palabras puede ser un punto fuerte, hasta encontrarse casos de hiperlexia Sin embargo, la comprensión lectora y la resolución de problemas puede verse muy afectada Son muy relevantes la falta de aprendizaje implícito, la literalidad en la comprensión y las dificultades para la generalización Hay dificultades habitualmente para el pensamiento inferencial En el caso del Síndrome de Asperger, sobre todo, son frecuentes las dificultades motoras
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