La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseñando significativamente desde y para el otro y la otra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseñando significativamente desde y para el otro y la otra."— Transcripción de la presentación:

1 Diseñando significativamente desde y para el otro y la otra

2 CONOCER PARA DISEÑAR

3 Paulina Vásquez Hernández Urtiz Estudiante de Diseño ITESO Diseño e Interiorismo Significación para el Diseño Profesor: Juan Manuel Velázquez ITESO

4 En este trabajo presento un análisis hecho a un compañero de la carrera de Diseño, para la clase de Significación para el Diseño, en el cual, se realizó un test y una investigación de la persona, para conocer un poco de sus actitudes, su personalidad y su entorno. Y finalmente realizar un diseño para esta persona, que se adecúe a su forma de vida y a sus personalidad y gustos.

5 Características de la función del Cerebro El lado izquierdo del cerebro es la parte motriz, capaz de reconocer grupos de letras, números, escritura, matemáticas, lógica. Es la conciencia, la planificación, es la parte gramática de nuestro cuerpo. El lado derecho es la parte que no utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos, es un hemisferio integrador, especializado en sentimientos, sensaciones, habilidades especiales, como visuales, sonoras, como la música y el arte, percibe sonidos, imágenes, olores y sensaciones.

6 Organización y Función Encéfalo, comprendido por dos hemisferios, las neuronas son los adrilos con los que está construido el cerebro, el lóbulo frontal alberga importantes tareas no motoras, los dos hemisferios cerebrales no hacen lo mismo. La mayor parte de la población somos diestros, lo que significa que la mano hábil es la derecha la cual está dominada por el lado izquierdo del cerebro. Déficit focales y la parálisis de la función; los déficits más frecuentes ocasionados por el ictus. La lesión de una parte del cerebro suele manifestarse con una pérdida de función o déficit, no siempre tan fácil de reconocer como la parálisis de una extremidad o la alteración del habla. Parálisis o Paresia: es la parálisis de la mitad del cuerpo que puede alterar en distinto grado la musculatura de la cara, de extremidades superiores o inferiores. La alteración de la sensibilidad: la persona queda con una pérdida de la sensibilidad de la mitad opuesta del cuerpo. Trastorno del habla, la afasia: ocasiona una incapacidad para entender el lenguaje hablado, la persona dice palabras a buen ritmo pero sin sentido. Existen otros signos de enfermedad cerebral, en ocasiones llega a una alteración de la conducta o la pérdida de capacidad para leer.

7 Neurociencia aplicada a la educación La neurociencia, en tanto abordaje y estudio interdisciplinario del cerebro, es una ciencia insipiente y prolífica que augura una verdadera revolución o cambio de paradigma en la manera de entender al ser humano como una unidad indisociable: biológica, psicológica y social. Cada hemisferio cerebral posee ciertas particularidades que lo hacen único: +Trabaja con una modalidad secuencial, lo que implica un menor procesamiento de ítems o información en una unidad de tiempo en comparación al hemisferio cerebral derecho. En este sentido, sigue asimismo una lógica secuencial. +Procesa predominantemente información simbólica no analógica. Lenguaje verbal y significados semánticos verbales. +Es analítico, cuantitativo y matemático. +Es el asiento anatómico de los procesos cognitivos consientes: percepción, atención y memoria. +Sus circuitos son la base de la afectividad social aprendida +En sintonía con lo anterior, es también el responsable de las construcciones sociales. El hemisferio cerebral derecho presenta características complementarias no menos importantes: +Trabaja con una modalidad simultánea o paralela, lo que le permite procesar una mayor cantidad de información en una unidad de tiempo en comparación al hemisferio cerebral izquierdo. +Es holístico, global, percibe las relaciones existentes y capta el mundo como un todo. +Sigue una lógica analógica, no verbal. En este sentido, es lícito afirmar que es impermeable al razonamiento. +En relación al punto anterior, procesa asimismo toda semántica analógica e imagen universal. +Permite la comprensión de los hechos a través de la vivencia. +Es el asiento anatómico de los procesos cognitivos no consientes: atención y memoria no consientes. +Sus circuitos neurales se construyen a partir de la afectividad primaria. +Es responsable de los procesos creativos y el arte en general.

8 Visivilización Multidimensional “Homos” Homo biológicus: cuerpo físico Homo económicos: produce, circula y consume bienes Homo socius: se relaciona con otras personas, alguien muy social Homo sapiens: con inteligencia, razona Homo demens: una persona impulsiva Homo políticus: es quien domina o resiste Homo faber: es creativo, quien fabrica con las manos Homo comunicativus: es quien dialoga Homo historicus: es quien esta situado en tiempo y espacio concreta Homo ludens: jugetón, imaginativo, creativo Homo mythologicus: creador y seguidor de mitos Homo afectivos: con emociones Homo anthropologicus: comparte simbolismo

9 Perfil del compañero César Reynaga Vestimenta Pantalón color gris de tela anacarada, camisa color blanca con rayas verticales, suéter color gris oscuro, zapatos de vestir negros. Normalmente tiene una postura recta, siempre sentado frente al escritorio del maestro en las primeras filas Carga siempre con una tablet marca Apple para tomar sus notas Normalmente se relaciona con uno o dos compañeros, no con todos

10

11 Test de predominancia cerebral resultados

12 Significado de resultados 1.1 Persona lógica: lógico, analítico, crítico, concreto, evaluador, matemático, calculador, confrontador, cuantitativo 1.2 Desarrollo en la planeación: cauteloso, ordenado, minucioso, secuencial, rutinario, detallista, eficiente, conservador, dominante, normativo 1.3 Emociones relaciones: emotivo, conciliador, empático, pertenencia, colaborador, expresivo, motivador, espiritual, rítmico, musical 1.4 Ideando de formas diferentes: creativo, imaginativo, innovador, visionario, sintetizador, arriesgado, simultáneo, holístico, artístico, intuitivo Resultados de César: 1.1: 13 área débil 1.2: 14 1.3: 19 área fuerte 1.4: 18 área auxiliar

13 Características presentes según los resultados 1.1: 13 área débil 1.2: 14 1.3: 19 área fuerte 1.4: 18 área auxiliar Área débil: lógico, analítico, crítico, concreto, evaluador, matemático, calculador, confrontador, cuantitativo Área fuerte: emotivo, conciliador, empático, pertenencia, colaborador, expresivo, motivador, espiritual, rítmico, musical Área auxiliar: creativo, imaginativo, innovador, visionario, sintetizador, arriesgado, simultáneo, holístico, artístico, intuitivo Más presente en él Según lo poco que lo he analizado, parece ser alguien muy emotivo, colaborador y espiritual, probablemente visionario y arriesgado, se ve interesado en cuanto a salir adelante, trabajador e intuitivo, y según los resultados su área débil es la lógica, analítica, concreto, evaluador, matemático, calculador, confrontador, cuantitativo

14 Análisis Homos Dedicado: homo comunicativus Soñador: homos afectivos Entregado: homo afectivos Apasionado: homo afectivos Levantamiento de pesas: homo biológicus Disciplinado: homo sapiens Equilibrio: homo sapiens Diseñador: homo ludens Pasión por el diseño: homo faber, ludens Crear: homo faber Tener visión: homo econpomicos, sapiens Poder apreciar: homo afectivos Armonía: homo comunicativus Comunicar de forma visual: homo comunicativus Homo comunicativus: 3 Homo afectivos: 4 Homo biológicus: 1 Homo sapiens: 3 Homo ludens: 2 Homo faber: 2 Homo economicos: 1 En esta persona prevalecen los homos afectivos, seguidos por comunicativus y sapiens

15 ¿Se refuerzan o contradicen los resultados en estas dos formas de aproximación? Resultados del test Área fuerte: 1.3 Emociones relaciones: emotivo, conciliador, empático, pertenencia, colaborador, expresivo, motivador, espiritual, rítmico, musical Área débil: 1.1 Persona lógica: lógico, analítico, crítico, concreto, evaluador, matemático, calculador, confrontador, cuantitativo Resultado de Homos Homos afectivos Como conclusión, efectivamente, en esta persona hay resultados entorno a los sentimientos y emociones, las relaciones, al parecer alguien muy expresivo, espiritual, motivador, colaborador, con sentido de pertenencia, esto es señal de que se le facilitan las amistades, tener amigos y conocer gente nueva, alguien que muestra con facilidad sus sentimientos.

16 Conclusiones Según los resultados anteriores y mi conclusión, César es una persona con carisma, con valores humanos muy presentes, alejado de las influencias de la sociedad, más bien con una visión clara de lo que busca, alguien a quien no le importa el hecho de mostrar sus sentimientos y emociones hacia los demás, no suele ser alguien crítico según su resultado en el “test”, las habilidades en las que debe trabajar son lógico, analítico, crítico, concreto, evaluador, matemático, calculador, confrontador, cuantitativo. Por otro lado su sentido de motivación es algo único, es parte de ser emprendedor y creativo, menciona que le apasiona el diseño, me parece que es interesante la parte en la que para el, poder apreciar y crear van de la mano con el diseño, para mi gusto el poder de apreciación es algo importantísimo y no solo en la vida cotidiana, el poder apreciar un paisaje, un atardecer, apreciar un momento familiar o con amigos, apreciar una idea, una innovación, ponerte a pensar más atrás de cada objeto, te ayudará a llegar más lejos y ser una persona más crítica, pero en la parte constructiva, y más crítico para sí mismo.

17 Desde el punto de vista de lo observado en clase, según la forma de vestir de César, su ubicación en el salón y sus amistades dentro, me parece muy acorde con los resultados anteriores, su vestimenta es siempre formal, su ubicación adelante y la relación con otros compañeros es notable y son unos cuantos, parece alguien muy centrado en su papel e interesado por la clase.

18 Diseño personalizado Funda para Ipad Mini

19 Decidí el diseño de una funda para ipad, ya que es el material que César comúnmente lleva a clases, al parecer es la herramienta que usa para el control de sus tareas y de sus apuntes en clase, me parece muy útil una funda con teclado para facilitar la escritura en el aparto, y por otro lado escogí un diseño sencillo que vaya con su forma de ser, los colores son el blanco, naranja y el gris, son señal de paz, orden y limpieza, por otro lado el color naranja es la parte emotiva del compañero, es lo que le da el color y le quita un poco la sobriedad al diseño, y el color gris por que transmite elegancia, seriedad y un toque varonil. Me parece que podría ser una herramienta muy útil para César, el uso de un aparato como este para el orden en la escuela de bastante servible, como diseñador es interesante el poder manejar aplicaciones que faciliten nuestro trabajo, por otro lado aplicaciones con ideas y elementos que nos son muy útiles a diario. El diseño consta de innovar día a día, así que una forma muy fácil de tener la innovación a la mano que un Ipad. Desde apuntes, notas, tareas, fotografías, ideas nuevas.

20 Me pareció muy interesante realizar este trabajo, conocer a fondo a alguien desde varios puntos de vista, primero que nada tenemos la impresión a primera vista, cuando no conocemos realmente a alguien, y después comparando con los test y los apuntes hechos en clase, según lo que el expresa en su perfil, me doy cuenta de que siempre hay mucho más allá de alguien, es complicado crear algo para alguien más sin conocer de él más que un poco de información, pero con ayuda de preguntas y resultados obtenemos gran parte de la personalidad de alguien que nos imaginábamos muy diferente. Me gustó trabajar con esta metodología, a pesar de tener un trabajo difícil es interesante conocer más allá, la parte del cerebro por ejemplo, en el video y lecturas que hicimos, es importante saber todo eso, y darnos cuenta que en realidad sí funciona así nuestro cerebro, y de la importancia que este tiene. Geffner, Daniel. El cerebro organización y función. Brian Decisión. Neurociencia aplicada a la educación. Estimulando ambos hemisferios cerebrales. Braidor Centre. Jill Bolte Taylor El derrame de iluminación TED 2008


Descargar ppt "Diseñando significativamente desde y para el otro y la otra."

Presentaciones similares


Anuncios Google