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EFIN-ONIC ESCUELA DE FORMACIÓN INDIGENA NACIONAL.

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Presentación del tema: "EFIN-ONIC ESCUELA DE FORMACIÓN INDIGENA NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 EFIN-ONIC ESCUELA DE FORMACIÓN INDIGENA NACIONAL

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3 CONTENIDO CONTEXTO OBJETIVO DESARROLLO DE LA EFIN REESTRUCTURACION ONIC RESULTADOS

4 contexto Los pueblos indígenas y sus organizaciones insistentemente hemos reclamado del Estado la aplicación de las normas, partiendo del legítimo reconocimiento de los territorios y de la jurisdicción especial indígenas y las autoridades que allí ejercen. Pese a ello, se han vulnerado sistemáticamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los DDHH por la falta de la presencia de Estado y los grupos armados que confinan o desplazan a la población indígena de sus territorios. Tal contexto ha generado inseguridad social, jurídica y vulnerabilidad en los pueblos indígenas, desestabilizando su cohesión social y cultural.

5 EFIN Por lo anterior se considera imprescindible en el marco del proyecto del fortalecimiento organizativo de la escuela de Formación Indígena Nacional, generar capacidades en las autoridades y dirigentes indígenas para construir mecanismos efectivos de exigibilidad de sus derechos, así como potenciar y generar espacios para promocionar y proteger los mismos. EFIN- busca crear espacios para fortalecer y apoyar el gobierno propio de los pueblos indígenas y su ejercicio de autoridad y justicia para que establezcan con unidad, autonomía y dignidad, el control de sus territorios.

6 OBJETIVO Fortalecimiento de los procesos de formación política, consolidando, ejerciendo gobierno propio y autonomía mediante la cualificación política de las y los lideres, sus autoridades y organizaciones.

7 OBJETIVO ESPECIFICO La ONIC ha estructurado su estrategia de formación construyendo participativamente una Escuela Permanente Reflexionando sobre las problemáticas de los derechos de los pueblos indígenas sustentados en los principios de unidad, territorio, autonomía y cultura. Se ha desarrollado experiencias piloto de formación y articulación a su trabajo de base por medio de procesos de formación y cualificación político organizativa. Este proceso de EFIN se constituye en una apuesta del plan estratégico, en generar una capacidad propositiva de la organizaciones en atender y dar respuesta a la exigencia externa de desmontes de los derechos de los pueblos indígena. Aun, en actual coyuntura es necesario fortalecer la autonomía del gobierno propio.

8 DESARROLLO DE LA EFIN Las actividades del proyecto se desarrollarán en los territorios de los pueblos indígenas, centrando nuestra atención en las cinco macro regionales establecidas por la ONIC. Macro norte Macro centro Macro occidente Macro Orinoquía Macro amazonia

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14 IMÁGENES LIDERES EFIN

15 NUESTRO DESAFIO La Educación debe preparar a los individuos para afrontar los retos del mundo actual: “En un mundo en el que la globalización y la modernización son cada día más fuertes y aplastantes, no se puede pretender que los pueblos indígenas vivamos soñando vivir el tiempo pasado de tranquilidad [que vivieron] nuestros antepasados... al contrario, el contacto con lo externo ha sido siempre nuestro gran desafío...” Es urgente muy urgente salir de la oscuridad profunda del silencio para encontrar el camino de la sabiduría y la pervivencia Como individuos y como pueblos.

16 En este sentido las y los líderes indígenas conjugaron su derecho propio con herramientas educativas que les permitieron desarrollar, significativamente, mecanismos de protección y tomar iniciativas de defensa de sus territorios y organizaciones a nivel local, regional y nacional. Se rastrearon los lineamientos de los enfoques pedagógicos y metodológicos, permitiendo encontrar elementos antes ignorados para la creación de un nuevo paradigma pedagógico fundamentado en el pensamiento indígena, que realmente tuviera en cuenta la vigencia de su autonomía, la cultura, la unidad, la igualdad de genero, sus derechos territoriales en la vigencia plena e integral de los derechos.

17 DE LOS DEBATES INDIGENAS SURGE EL ENFOQUE POLITICO.

18 La EFIN no sólo trata de interpretar el ámbito formativo indígena sino que además de transformarlo debe constituirse en su intervención política, es decir, la EFIN debe encontrar su reconocimiento en el debate ideológico político, las ideas del pensamiento colectivos las cuales son evaluadas teniendo en cuenta el contexto político social, ya que la problemática impone previamente las claves del análisis evaluativo del que hacer entre lo teórico y lo practico. La educación propia hoy se fundamenta en la transformación de las estructuras se proyecta mas allá de los resultados concretos genera conciencia instalándose en el imaginario colectivo sin titubeos.

19 En los procesos de formación intervienen las autoridades indígenas, con las cuales se conserva unas buenas relaciones en el orden de los mandatos y necesidades de cada comunidad, la ONIC y sus diversas áreas de trabajo, las cuales interactúan conjuntamente generando un clima que se implementa entre el equipo de la EFIN Y los pueblos indígenas. De esta manera las discusiones han permitido identificar que dentro de todo proceso sociocultural necesariamente se ubican unos espacios, unos tiempos, un territorio, el cual ocupa vital importancia para la vida de los pueblos indígenas.

20 DINAMICAS DE LA EFIN

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22 La educación se entiende aquí no en el sentido de una transmisión didáctica de conocimientos, sino en el de aprender por la búsqueda y la investigación. El conocimiento vivo que resulta de esta clase de actividad se traslada directamente a la acción. Desde el punto de vista de la teoría pedagógica la IAP se apropia del ideal de un aprendizaje orientado a determinados fines basado en la experiencia y con carácter transformador. El método pedagógico se fue desenvolviendo por el camino de construir una escuela partiendo de las dinámicas propias de las comunidades indígenas En el transcurso de la concertación en la etapa organizativa de la EFIN

23 TESTIMONIO DE LOS ALUMNOS (AS)

24 de formarnos para concientizarnos con el tema de la mujer indígena desde ese entonces yo personalmente empecé a participar aunque habían unos que decían que eso era para mujeres hasta se reían porque yo participaba en este espacio pero no me importo yo seguí con las compañeras en este proceso y aquí estoy adquirí muchos conocimientos junto con mis mujeres ha sido una experiencia muy linda me ha gustado mucho como ha sido la dinámica de la escuela porque es muy tradicional porque parte desde nuestros conocimientos tenemos una experiencia como pueblo Zenu

25 SANTOS REYES MENDOZA- ZENU Hablando un poco como ha sido la escuela para nosotros es que fue la mejor iniciativa de las mujeres ya que ellas veían que no eran muy tenidas en cuenta por nosotros los hombres lideres porque hay que reconocer que somos un poco egoístas con nuestras mujeres sin tener en cuenta que la mujer es el eje fundamental en las comunidades y son nuestro apoyo a veces no analizamos las cosas oh bien sea no nos calificamos como estamos haciendo nuestro trabajo interno fíjese que cuando tuvieron esta idea tan brillante de construir una escuela ellas si nos tuvieron en cuenta y dijeron que la escuela no era solo para mujeres sino también para los jóvenes, hombres y mayores porque había la necesidad

26 una compañera indígena Zenu llamada FELICITA CAMPO que fue una luchadora en la toma de tierras que le quemaron la casa 49 veces y 49 veces la reconstruyo y fue encarcelada 30 veces en el año 1990 participo en una toma de tierras y esta es una historia que hemos investigado por medio de la EFIN y muchos compañeros no tienen esa visión oh el conocimiento sobre esta compañera y me he tomado la molestia de preguntarles y no saben por eso valoro mucho la EFIN porque gracias a esta escuela hemos hecho varias investigaciones sobre nuestros antepasados por eso ha sido el eje principal para el fortalecimiento de nuestras organizaciones.

27 ENNA GONZALES PUEBLO MOKANA TUBARA ATLANTICO Primero que todo darle los agradecimientos a los compañeros que de alguna forma nos han dedicado el mayor tiempo para formarnos como John Jairo Gutiérrez, Juan campos, Adriana Metaute, Dora nuestra nueva consejera, Arelis y otros compañeros que han venido ayudándonos en esta parte habíamos muchas mujeres que desconocíamos cual era la verdadera política de la ONIC iniciamos en el 2003 en esa época estaban los compañeros de la ONIC Adolfo Held, victoria, Eliana Martínez fue una experiencia muy bonita como tenemos dificultades económicas algunos pueblos se nos dificulta llevar más mujeres

28 pero en ese tiempo en una macro que se hizo en bajo grande exigimos que nos tuvieran en cuenta para socializar el tema de la escuela que estábamos pidiéndole a la ONIC porque hicimos un gran esfuerzo grande porque no teníamos recursos para asistir a esa macro pero acordamos en el celeste la casa de la mujer Zenu en San Andrés ahí nos encontramos dos días antes que comenzara la macro para formular nuestras propuestas y los hombres se impresionaron cuando nos vieron en ese espacio porque cada una de nosotras buscamos la forma de conseguir recursos para nuestros viáticos cada una lo asumió personalmente y así pudimos participar en ese entonces.

29 nuestras autoridades nos tienen en cuenta porque si no lo hacían nos tomábamos el espacio porque ya teníamos una herramienta para exigir nuestros derechos como mujeres.

30 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS En cuanto a lo metodológico ha sido muy bueno porque nos ha facilitado el intercambio con otras mujeres como el encuentro suramericano encuentros regionales con otros pueblos indígenas de Colombia es una metodología muy fácil de comprender y captar fácilmente los temas que hemos venido tratando en la escuela y lo que más nos ha gustado son las herramientas metodológicas que hemos utilizado en los diferentes talleres de formación

31 las mujeres perdemos el miedo y el temor para participar y expresamos lo que sentimos abiertamente sin temor a que no nos escuchen actualmente los compañeros que nos están formando para mí personalmente son unos buenos maestros porque se relacionan mas con nosotros es muy diferente la relación que cuando una ONG manda capacitaciones al interior de nuestras comunidades

32 En este aspecto los trabajos realizados en las acciones de campo con los diversos pueblos indígenas, pudieron ser interpretados desde los llamados talleres de escuela de formación; donde los y las personas de los pueblos indígenas, comunicándose, intercambiando sus impresiones sobre la realidad

33 La Investigación, Acción y Participación integrada desde la Educación Propia de los Pueblos Trabajo en grupo: En este aspecto creemos que para el trabajo con los pueblos indígenas la EFIN logro producción colectiva de conocimiento, de vital importancia; para nuestro enfoque pedagógico de esta manera, partimos de un análisis de texto o del trabajo colectivo de discusión de algún tema para que pudiera ser estudiado en conjunto

34 Al empezar a discutir sobre el papel de la educación y su rol dentro de las comunidades surgieron grandes aportes, el primero el nacido de una educación propia, del principio de la cosmovisión indígena y su relación con el medio natural; se concluyo que la educación o el concepto de escuela fue algo impuesto y que esta no se suscribe a tener un salón, cuatro paredes y un maestro.

35 Los lideres de la Escuela de Formación Indígena comprobando la extracción de oro en Río Sucio Caldas en territorio indígena. OCTUBRE 18 DE 2006 todos los esfuerzos nos han permitido rastrear que es lo que desean los pueblos indígenas en este proceso de formación política

36 LA PROBLEMÁTICA SOCIAL ES EL OBJETIVO PRIVILEGIADO DE LA ESCUELA El trabajo metodológico guiado por el camino del pensamiento propio trae consigo la riqueza de la cosmovisión, es por eso que es siempre primordial partir de los mitos, de las creencias para seguir argumentando que es allí donde nacen los principios de la educación propia indígena:

37 REESTRUCTURACION ONIC Los pueblos indígenas de Colombia en ejercicio del derecho ancestral y de los principios de la Ley de Origen, Derecho Mayor o Derecho Propio, reconocidos en tratados internacionales y establecidos en la Constitución Política y la ley, tenemos la facultad de ejercer funciones públicas administrativas, legislativas y jurisdiccionales; así como de gobernarnos y regirnos por nuestras propias instituciones. En el séptimo congreso del 2007 hemos decidido transformarnos en autoridad nacional de gobierno indígena y trabajar en la consolidación de:

38 Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas

39 RESULTADO - EFIN La escuela a cumplido en la propuesta de fortalecer lo organizativo a la ves que se generaron valores adicionales que se concretaron a través de un modelo pedagógico propio, una publicación más y un proceso de cualificación y legitimación de dirigentes. En este sentido, la estrategia de formación planteada en el proyecto contribuyó para el logro del objetivo global en el entendido de que las condiciones para la defensa y la exigibilidad mejoran mediante el conocimiento de los derechos. Aunque este proceso es de largo plazo, la EFIN se consolidó como un espacio propio de educación política.

40 UN SUEÑO HECHO REALIDAD


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