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Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.

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Presentación del tema: "Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005

2 ANTECEDENTE La política educativa de 1987 – 1995 Se aprueba en Antigua Guatemala La formación sindical: motor y medio que impulsaría el nuevo sindicalismo socio-político El documento lo que expresa es la propuesta de un Nuevo Sindicalismo que en el congreso del 89 se le llamo sindicalismo socio-político Después se realizó la 1ra Conferencia de Educación sindical en Cartagena Colombia en 1993

3 Una nueva concepción metodológica para un nuevo sindicalismo: 1995: La ETM El Comité Ejecutivo aprueba el llamado Plan Escuela Temática Metodológica (ETM) para el período 1995- 2000. Principios claves: La educación es para fortalecer la organización y mejorar su acción transformadora Los sujetos del proceso son la persona y la organización y ellos cambian y transforman la sociedad. Por eso la propuesta es crear una nueva persona, una nueva organización para una nueva sociedad Se enfoca la educación con perspectiva de genero

4 Una nueva concepción metodológica la ETM: Se inician unas acciones educativas donde el punto de partida era la practica y experiencia. El énfasis educativo fue la Formación de Formadores a nivel continental Se plantea un enfoque integral de la formación del trabajador: Necesidad de una formación sindical y de incidir en la formación profesional y la educación formal o pública En ese período los contenidos prioritarios y transversales eran la estructura sindical en primer lugar y luego neoliberalismo, globalización, integración

5 Evaluación del proceso 1995-2000 Los nuevos desafíos de la educación La nueva concepción metodológica y política había sido clave para la CIOSL/ORIT. Los principios eran válidos. Sin embargo el proceso de formación había quedado reducido a pocos formadores a nivel continental Los pocos facilitadores manejaban los principios metodológicos pero la mayoría no sabía como aplicar el método en la formación sindical y en todo el quehacer sindical. La ETM se ganó muchos adversarios ya que se consideró que su fin era cambiar las estructuras de dirección de las centrales sindicales. La dirigencia no tenia claridad del tema educativo.

6 Los desafíos congresales XV Congreso 2001 El XV Congreso de la CIOSL/ORIT proclamo las tesis de: Empleo Decente, Sindicatos Fuertes y Sociedades Justas El sindicalismo debía incidir en las políticas públicas de empleo para generar empleos decentes. Para crear sindicatos fuertes la propuesta fue: participación de jóvenes, mujeres, sector informal y como consecuencia renovación de estructuras El sociedades justas era posesionarse frente al ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas. La formación sindical debía atender esa prioridad.

7 Profundización y univerzalización de la concepción metodológica (1) Fue la propuesta para 2001 – 2005 Año 2000 se celebró la II Conferencia de Educación Sindical en San José, Costa Rica. Se reafirmó el camino iniciado Se desarrollo una estrategia que atendiera la formación a nivel continental, regiones( Cono Sur, Región Andina, América Central, Caribe y México) e inclusive a nivel nacional. Por lo tanto se realizaron talleres continentales, regionales y nacionales

8 Profundización y univerzalización de la concepción metodológica (2) Se sistematizó la práctica y Política Educativa que se había iniciado en el 1995. Se elaboró el respectivo documento. Se fundamentó el enfoque integral de la formación ( sindical, profesional y formal) al ubicarla en una concepción de educación a lo largo de la vida. Se expresa que la educación debe ser: desde la vida, a lo largo de la vida y para la vida. Hubo un énfasis en contenidos económicos: Economía Global, Integración Comercial, Neoliberalismo, Tratados de Libre Comercio, Empleo y formación profesional También hubo un fuerte énfasis en la Metodología Dialéctica. Se clarificó la aplicación del método Practica – Teoría – Práctica mejorada: P-T-Pm

9 Evaluación y desafíos del período anterior (2001-2004)(1) Se realizó la III Conferencia de Educación Sindical titulada: Educación para todos y todas a lo largo de la vida El modelo neoliberal sigue hegemónico. La formación debe contribuir a disputar la hegemonía generando pensamiento alternativo. La cobertura de la formación continua siendo limitada. Esto impide que la formación colabore en la toma de conciencia de la clase trabajadora. Por lo tanto, impide la movilizaciòn y la presión

10 Evaluación y desafíos del período anterior (2001-2004)(2) Todavía la formación no ocupa un lugar estratégico en las estructuras sindicales. Un problema principal es el financiamiento. No estamos incidiendo en la educación formal y en la formación profesional La metodología dialéctica es clave y estratégica porque permite una toma de conciencia sostenida de los sujetos sindicales: la persona y la organización

11 Propuesta 2005-2009 de la CIOSL/ORIT El XVI Congreso CIOSL/ORIT abril 2005: Plantea la alternativa de una sociedad del trabajo frente a una sociedad de mercado que plantea el modelo global neoliberal. Para ello es necesario fortalecer los Estados Sociales de Derecho. Desarrollar una acción sindical internacional unitaria y solitaria. Articulación y acompañamiento a la CIOSL en las campañas definidas. También articular acciones con las Federaciones Sindicales Internacionales FSIs Renovación y Fortalecimiento Sindical. Promover la Unidad Sindical Nacional, regional, continental y mundial. Promoción de la unidad orgánica CLAT y ORIT

12 Propuesta 2005-2009 del Programa de Formación Sindical: Mayor organización de la formación sindical 1. Seguimiento y formación en los temas congresales: sociedad del trabajo, la unidad.. 2. Constitución de un Grupo de Trabajo de Educación a nivel de CIOSL/ORIT e incidir para que se constituyan a nivel nacional 3. Creación de una Red de Formación sindical 4. Consolidar la Conferencia Continental de Educación 5. Promover y transversalizar el tema de la unidad 6. Diseñar estrategias para cobertura y financiamiento 7. Desarrollar alianzas estratégicas para incidir en la educación formal y formación profesional 8. Formación especializada de dirigentes -


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