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Elaborado por: Escayda Castillo Tito Monsalve Yajaira Roa Prof. Maruja Trejo Julio – Septiembre 2007.

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Presentación del tema: "Elaborado por: Escayda Castillo Tito Monsalve Yajaira Roa Prof. Maruja Trejo Julio – Septiembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Escayda Castillo Tito Monsalve Yajaira Roa Prof. Maruja Trejo Julio – Septiembre 2007

2 El lenguaje ha sido el puente de enlace entre los hombres, ya sólo eso nos da su mérito. Su uso nos denota los alcances que tiene la razón humana para argumentar y mostrarse como aquella especie que tiene la virtud de tener un medio que siempre implica una universalidad en su uso al poder ser comprendido no solamente por el pensamiento mismo. La simple enunciación del pensamiento es el primer objetivo de la palabra; las palabras son los signos de las ideas. Para que podamos hablar de lenguaje humano siempre tenemos que entender su carácter de universalidad que connota su significación aunque tenga una dirección particular en su uso, son instrumentos cognoscitivos que son apertura para introducirnos en otros conocimientos, mundos, lenguas, etc. En la antigüedad, la persuasión ocupaba un lugar en la fuerza pública, la elocuencia era necesaria. En la modernidad, la fuerza pública suplió a la persuasión. En la postmodernidad, la lógica estética de la fuerza mediática es la única persuasión posible que sin crítica nos manda al vértigo del vacío por su abundancia y su constancia, por su presencia y su ausencia, por su parloteo electrónico y su realidad cerrada, por su continuidad sónica y la vida en las superficies que encontramos en su propia estructura mecánica aunado a la palabra sin sentido (lenguaje fragmentado) de la publicidad que ha invadido el lenguaje común disminuyendo el espesor del significado: superficialidad de la experiencia, -fragmentos publicitarios los encontramos en los lugares más insospechados: desde los pupitres estudiantiles hasta en los titulares de la prensa, creando mitologías culturales vinculada sólo a imágenes y frases, propio de una personalidad. Introducción:

3 La ética: Es la ciencia de la conducta, que tiene como fin el estudio del problema del bien y el mal y de la felicidad del hombre, como ser racional que actúa en libertad. Los principios filosóficos que comprenden el concepto ético dejan claro que la convivencia armoniosa entre los individuos siempre está sujeta al concepto moral y por lo tanto a la naturaleza humana del hombre. Por tal motivo, la búsqueda de la verdad es el pilar predominante de la actividad diaria de las personas. La estética: Es una rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si tienen, en sí mismos, cualidades específicas (estéticas). El término fue introducido en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, aunque las primeras teorías de algún alcance son las de Platón y Aristóteles. Ambos hablaron del arte como imitación de la realidad, y consideraban la estética inseparable de la moral y la política. “Mediático" Según la Real Academia Española no existe, sin embargo, la conocemos por: son personajes que aparecen repentinamente en la televisión y se instalan con un tema determinado, teniendo que contar un caso interesante, amarillo en lo posible y que, preferiblemente, involucre a uno o más famosos. Puede decirse que un mediático es aquella persona que quiere estar en los medios sin importarle lo que tengan que hacer para conseguir pantalla. Tienen la necesidad de expresar algo, no importa si tiene contenido periodístico o no. El mediático necesita "estar" a cualquier precio Conceptos:

4 Función e influencia de la televisión: En sus primeros tiempos, la función de la televisión era en su mayoría informativa, educativa y en cierta parte de entretenimiento. En los comienzos de la década de los 90, la televisión comenzó a cambiar. El factor que provocó este cambio se dio a raíz de que la audiencia empezó a seleccionar el medio y los contenidos según sus necesidades. Algunos prefieren informarse y otros miran programas de espectáculos, farándulas, etc. Actualmente la intención mas clara de los medios es vender, ya sea programas, ideas, productos o personajes. Por lo general el público busca despejarse de la rutina y encontrar en la televisión una forma de entretenerse. Por esto, los programas de géneros distintos a los informativos y periodísticos –como los de farándulas y espectáculos- son los elegidos a la hora de relajarse. Relación entre ética y estética: Están de muchas formas relacionados en el quehacer diario de las personas, en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de sus ideas, inquietudes, proyectos. La responsabilidad moral de una acertada decisión afectará en muchas ocasiones a otros individuos. Ejemplo de ello lo observamos en los telediarios donde ambos conceptos van de la mano en la consecución de espacios innovadores que impacten y agraden a la tele audiencia.

5 Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Aspectos Positivos: Los medios como oportunidades de información, educación y recreación: Es un hecho innegable que hoy, gracias a los medios modernos, podemos estar más y mejor informados que nuestros antepasados. Las posibilidades son también innegables en el campo de la educación y la recreación: las nuevas tecnologías han venido ofreciendo múltiples modalidades de apoyo a procesos educativos que permiten combinar el aprendizaje, la asimilación de conocimientos y valores constructivos con la experiencia lúdica. Los medios como potencial de superación de cosmovisiones reducidas (de una visión cerrada- integrista a otra abierta-plural): Estamos asistiendo a la transformación de los seres humanos en ciudadanos del mundo, y los medios de comunicación social -especialmente la televisión y la Internet- tienen no poco que ver en este fenómeno. Ellos nos permiten viajar virtualmente a través del planeta y de los espacios siderales sin movernos físicamente de nuestros hogares o sitios de trabajo. Y aunque evidentemente es mejor la experiencia de recorrer por nuestra propia cuenta los caminos y tener vivencias inmediatas, no podemos negar que los medios modernos de información y opinión abren nuestro horizonte de percepción hacia las distintas culturas en toda su pluralidad, diversidad y riqueza de formas de vida, arte y sabiduría.

6 Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Los medios como espacios de autorreconocimiento cultural: Los estudiosos de la comunicación de masas y especialmente de la televisión, han venido planteando desde la segunda mitad de los años ochenta este fenómeno como uno de los más significativos e interesantes de la narrativa audiovisual y de su consumo cultural. En esta perspectiva de la relación entre comunicación y cultura, al analizar las relaciones entre el público y los medios, se nos invita a situarnos ya no exclusiva ni primordialmente en la perspectiva del emisor, sino en la de los perceptores. Estos, desde su intencionalidad activa y plural, y desde las múltiples mediaciones a través de las cuales interpretan y usan los mensajes que les llegan, son constructores de sentido que encuentran en los medios la oportunidad de reconocerse, asumiendo propuestas pero también manifestando distintas formas de resistencia que desbordan las primitivas teorías de los efectos esperados. Uno de los aspectos centrales de estos procesos de apropiación consiste en las oportunidades que le brindan los medios al perceptor de verse y oírse, como persona y como integrante de un grupo o clase social, de una cultura, de un país concreto; o también de contrastar lo que ve y oye con la forma en la cual él mismo se percibe o percibe las mediaciones comunitarias a las que pertenece: la familia, las relaciones de vecindario, las amistades o los grupos de diversión, el colegio o la universidad, el grupo de trabajo, la iglesia o comunidad de creencias religiosas, la colectividad local, regional o nacional.

7 Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Los aportes de la comunicación popular alternativa y comunitaria: Es de justicia reconocer también el valor de los aportes que han hecho y siguen haciendo en favor de una mejor comunicación social los variados procesos y formas de usos “alternativos” y “comunitarios” de los medios, no sólo en términos de contenidos, sino también de estructuras de propiedad y modos de participación activa de los individuos y de las comunidades, de manera especial en los ámbitos de la comunicación popular, en los sectores empobrecidos de la población. “Experiencias de comunicación popular, alternativa, participativa, liberadora, horizontal, vinculadas a proyectos educativos y políticos, que trabajan en y desde lo particular concreto por una toma de conciencia, requisito necesario para que los sectores populares redescubran su propio ser cultural y se constituyan como sujeto histórico transformador de su mundo. Expresiones en medios que se enmarcan en la estructura comunicacional de mercado, pero que apoyan proyectos que enfrentan al modelo capitalista transnacional y a los modelos autoritarios o de democracia restringida, son expresiones de un proyecto histórico de cambio, de resistencia cultural y de construcción solidaria”.

8 Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Aspectos negativos: Veamos ahora la cara oscura, que en realidad no corresponde a defectos de los medios en sí mismos, sino al sistema social y económico dentro del cual operan y al uso que se suele hacer de ellos desde determinados intereses. Un alto nivel de concentración de la propiedad y el manejo de los medios de información y comunicación: De modo que éstos aparecen como una estructura reproductora y fortalecedora del poder de unos pocos, así como de un sistema neoliberal que tiende a perpetuar la injusticia social ensanchando la brecha entre ricos y pobres. Una mentalidad consumista: Reduce los mensajes a mercancías, de modo que los medios tienden a operar en función del público concebido únicamente como comprador. El consumismo va ligado a la concepción del mundo y de la vida como espectáculo y no como espacio de participación activa en la transformación social. Incluso hasta las vidas privadas se convierten fácilmente en objeto del espectáculo público, en una especie de voyeurismo alimentado por el abuso de ciertos instrumentos como los teleobjetivos, las cámaras y las grabadoras ocultas, para alimentar morbosamente la curiosidad.

9 Aspectos positivos y negativos en la llamada Sociedad del Conocimiento Una adaptación conformista al sistema u “orden” injusto establecido: Con frecuencia, tanto los contenidos informativos como los de ficción y los mensajes publicitarios, nos invitan manifiesta o solapadamente a reproducir el status quo vigente, que privilegia a pocos produciendo el empobrecimiento de muchos. Una concepción facilista de la vida: El facilismo es la ideología del éxito inmediato, del dinero sin trabajo, de los resultados sin esfuerzo. Según esta mentalidad, ante los problemas lo que importa es buscar un alivio instantáneo y aparente. En este sentido, el manejo irresponsable de los medios invita con frecuencia al culto del éxito mágico logrado por la fuerza del poder, del dinero, del prestigio, de la moda en el vestir, del maquillaje, de la pastilla de rápido efecto, del refresco o del licor "in", del automóvil que acaba de salir al mercado o del último grito de la tecnología. El incremento de la drogadicción y el auge del narcotráfico son muestras significativas de este fenómeno ligado a una mentalidad que ha recibido el adjetivo de "plástica". Una entronización de la violencia: Se manifiesta en variadas y repetidas formas de presentar y representar como espectáculo sensacionalista la agresión y sus efectos, de los cuales con frecuencia se convierten los medios de comunicación en promotores o en cajas de resonancia.

10 La ética acompañada por una propuesta estética en el contexto actual. -Vivimos un proceso acelerado de cambio cultural: una rápida evolución de las tecnologías digitales de la información y de la comunicación y el incremento de la presencia social y política de estas tecnologías, y de sus contenidos simbólicos ante el debilitamiento de las instituciones clásicas que regían los procesos mediáticos, están naciendo las nuevas formas de relacionarse con los demás y con uno mismo, y se transforma la organización espacial y temporal de la vida social creando nuevos modos de acción y de interacción. -Nuestro tiempo es de la razón cambiante y de la velocidad vital. Los cambios antropológicos a los que estamos asistiendo se manifiestan como cambios culturales, no hablamos de una persona nueva en su esencia y en su naturaleza, sino nueva en su manera de vivir, de mirar, de pensar, de relacionarse con los demás, de trabajar, de producir, de consumir su tiempo de ocio. -El surgimiento de esta nueva cultura, que algunos autores han denominado cultura digital o cultura Internet, puede identificarse por el concurso de cuatro procesos simultáneos: integración-digital o combinación de formas artísticas y tecnología; interactividad, o capacidad del usuario para crear nuevas redes de asociación y de relación; inmersión o capacidad para entrar en la simulación de un nuevo entorno; y narratividad, o estrategias estéticas que derivan de los conceptos anteriores y que dan como resultado nuevas formas expresivas y nuevas presentaciones. - El análisis de esta nueva cultura se hace desde dos vertientes: la privada, que profundiza en el ámbito psíquico individual, es decir, en la mentalidad, conciencia, sentimientos y deseos de las personas; y colectiva, que escruta los parámetros sociales de la hipermodernidad pública en el plano psíquico nos encontramos con el sujeto/individuo desconectado simbólica y cognitivamente de los compromisos sociales, de las responsabilidades colectivas, en el plano colectivo el individuo está urgido por la satisfacción inmediata de sus deseos consumistas, la ineludible circunstancia de tener que transitar por la vida social sin destino.

11 -A este hombre, y a esta cultura que marca una gradación axiológica del ser humano, se hace necesario recurrir a una ética integral de la responsabilidad y de la participación, personalista y comunitaria, que nos ayude a superar las falsas dicotomías entre la dimensión privada y pública de las personas, en orden a la construcción de un genuino espacio público, de una opinión pública, una ética acompañada por una propuesta estética que se traduce en una particular preocupación por la belleza en los nuevos lenguajes y en las nuevas formas de narración y discurso, la estética será nuestra principal aliada en la propuesta ética de la comunicación y de la información la estética es hoy ante un mundo amenazado una nueva forma de esperanza la recuperación del sentido, por tanto es la recuperación de la totalidad del hombre, es la propuesta de la construcción del sujeto como una red de significaciones generadoras de un nuevo modelo cultural. -Toda ética se fundamenta en la dignidad humana, es decir, en la persona siempre, y en todos los casos un fin en sí misma y nunca un medio. Los medios, por su propia definición, son instrumentos al servicio del hombre. Por tanto, urge trabajar en orden a salvaguardar los principios éticos garantes de dicha dignidad humana: solidaridad, apertura al diálogo y fundamentados en la cultura de la paz más que en la imposición autoritaria, por tanto, resulta imperativo el fortalecimiento de planes educativos en donde se garantice la formación de los receptores de la comunicación, así como el estudio de alianzas estratégicas con otros organismos, que los nuevos instrumentos mediáticos lleguen a aquellos que carecen de los mismos, así como valorar el bien cultural y humano por encima del lucrativo y económico, por otro lado, han de procurarse los instrumentos adecuados para el trabajo y colaboración con aquellos que ya poseen tecnología, para que se abran al marco solidario del bien común y participativo de los "últimos" y más desfavorecidos

12 -El ser humano es comunicador por naturaleza y, por tanto, ha de ejercer con sentido de la responsabilidad su libertad de comunicación y de expresión, sabiendo traducir todo compromiso en una acción veraz, transparente, profesional y rigurosa, que sea coherente con la propia vida. - Los lenguajes mediáticos en cuanto generadores de información, entretenimiento, etc., son un vehículo eficaz para la transmisión de valores y actitudes positivas para la persona. -La UNESCO es el organismo mundial,autentico reservorio de la conciencie ética e intelectual de la humanidad.

13 La conciencia de cada editor, periodista, medio de información radica en la preservación de los valores morales y ante todo del reconocimiento de la verdad, la libertad y la democracia de los pueblos. El aprendizaje y la retroalimentación continua harán de la información una transmisión de conocimiento que permitirá a cada pueblo saber valorar lo autóctono, lo suyo. Salvaguardar los principios es una premisa que todo comunicador debe defender. Responder por sus acciones y hacer del medio informativo y en particular de los telenoticieros un instrumento para preservar la paz de un pueblo, de una nación, es su mayor responsabilidad. Conclusiones: Infografía: http://www.ull.es/publicaciones/a/aa2000sab/124evelyn.htm http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/mz98.cara3.filosofia.htm http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/teoriaSReinoso.htm


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