La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social B La técnica de registro en nuestra profesión Prof. Bertotto, Nicolasa Abril 2013

2 ¿Qué entendemos por REGISTRO? ¿Qué entendemos por registro? “Es una técnica que nos permite documentar la información que ha sido recabada por medio de otras técnicas como la observación ó la entrevista”/ Escalada Fernández Soto “Es una herramienta que nos posibilita sistematizar experiencias para luego analizar los resultados; cada registro es particular según quién lo realice” Croceto Roxana Lo que “escribimos” en relación a lo que observamos ó escuchamos, sean las prácticas sociales o las representaciones sociales de los sujetos; se encuentra contextualizado según un espacio/ tiempo/ objetivos académicos ligados a la formación. Es una técnica que atraviesa a la intervención profesional en cualquier ámbito de trabajo.

3 Algunas “condiciones” necesarias a tener en cuenta cuando nos proponemos registrar CALIDAD: contemplar fielmente la manifestación de los hechos observados como asi también las representaciones o nociones de sus protagonistas RIQUEZA: incluir todos los aspectos involucrados en el desarrollo de la práctica: amplia y profunda cobertura de todas las actividades realizadas, de las “significaciones” que los actores asignan y las interpretaciones que realizamos desde el lugar de estudiantes/ observadores CONFIABILIDAD: se debe señalar cuándo se trata de una descripción de un hecho observado, cuando se trata de frases textuales de una persona, y cuando se trate de nuestras propias apreciaciones, ideas o preguntas sobre un tema/ hecho/ situación

4 El cuaderno de campo en la práctica académica Se trata de un trabajo/ un registro individual Posibilita seguimiento y análisis en la supervisión de la práctica por parte del /los docentes Es una herramienta de trabajo/ insumo en el espacio del taller Práctica de indagación vamos a registrar: fichaje de textos, fuentes secundarias, observaciones y entrevistas en los territorios/ barrios definidos NO ES UNA ACTIVIDAD MENOR ES UN INSUMO PARA LA REFLEXION Y LA PRODUCCIÓN DE TRABAJOS PRACTICOS

5 Elementos a tener en cuenta 1.Datos de referencia básicos: Nombre/ apellido del /la estudiante- Centro de práctica 2.Cuerpo del registro: descripción de la realidad observada según objetivos que orientan nuestra mirada 3.Comprensión/ reflexión de lo registrado. Mediaciones conceptuales que nos permitan interpretar lo que vemos en el territorio/ barrio definido, en tanto lo que “sucede” en la realidad ( acciones, dichos, lo que vemos y escuchamos) 4.Apertura a las preguntas/ dudas / interrogantes. Distintas visiones y posiciones en torno a lo que “vemos” y “analizamos”.

6 Recomendaciones generales a tener en cuenta: Aprender a registrar es un ejercicio implica una práctica orientada y basada en determinados criterios / objetivos académicos de formación. Reconstruir nuestros puntos de vistas implica revisar nuestras propias i mpresiones personales de la situación y los sujetos. Diferenciar aquello que nos surge de la “emoción” y el sentido común ¿Cómo me sentí? ¿Qué pienso de la situación? ¿Qué me moviliza de lo que observo/ de lo que escucho? Para posteriormente pasar a un momento de reflexión y análisis

7 Recomendaciones generales a tener en cuenta: Tomar las notas tan pronto sea posible, cuando mas pase el tiempo más posibilidades de olvidarnos tenemos/ límites de nuestra capacidad de “memoria” Podemos utilizar determinados dispositivos según acuerdos y condiciones (videos/ fotos) Tomar nota registrar lo “no dicho” gestos/ miradas que también nos comunican algo Hacer todo lo posible de lograr descripciones no evaluación de los que observamos y escuchamos


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google