La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES"— Transcripción de la presentación:

1 NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES
Programación Regulación Control Debido este control, se pueden evaluar y seleccionar los esquemas de acción o respuestas mas apropiadas para una condición específica. Programación motriz Atención Memoria de trabajo Planeación de la conducta Procesos sobre aprendidos (práctica o repetición) Lectura, memoria o lenguaje

2 NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES
Toma de decisiones constructivas Procesamiento del valor emocional – subjetivo Administración del impacto conductual de los estímulos exteriores

3 Atención e inhibición NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES
Modelo de sistema simple Este modelo propone que el contexto constituye un elemento clase para comprender las alteraciones ejecutivas Atención e inhibición Julio Cesar Flores Lázaro. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México: Manual Moderno.

4 Etapas del delirio crónico
NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES Delirio crónico Forma parte de la estructura del YO psicótico. YO vs el mundo Transformación delirante de sí mismo y del mundo que lo rodea Etapas del delirio crónico Periodo de inquietud: Duda de si mismo, niveles crecientes de ansiedad Periodo de concentración analítica: Introversión del sujeto para focalizar la atención . ¨La conciencia se va modificando estrechándose su campo e integridad Periodo de explicación delirante: Mecanismos intuitivos y alucinantes en desconexión con la realidad. Periodo de transformación: Delirio irreductible a la lógica

5 ENFOQUE DE LA GESTALT Surge del argumento sobre los fenómenos psicológicos, los cuales consideraban que estos fenómenos son destruidos por un enfoque fragmentario. Cualidad de la forma Depende de las partes seleccionadas organizadas en una sola configuración Son transportables: Los fragmentos totalmente diferentes entre si, pueden establecer a misma cualidad de formas si las relaciones críticas permanecen intactas. Linda Davidoff. (1990). Introducción a la psicología. México: McGraw-Hill.

6 ENFOQUE DE LA GESTALT Fondo y figura: Es la observación del entorno, todo los objetos son visualizado contra un contexto o fondo. Constancia: La imagen retiniana cambia de tamaño. Significa que lo objetos vistos desde diferentes angulos, a diversas distancias o condiciones variadas de iluminación, se perciben como si tuvieran la misma forma, tamaño y color. Agrupamiento: Hay una continua elección entre agrupamientos alternos. La forma como se agrupa depende de las propiedades de los elementos y del modo en que están dispuestos. Similitud: Son elementos que se consideran como pertenecientes a un grupo. Textura, color y forma. Simetrías: Son elementos visuales que constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas y están consideradas dentro del mismo grupo. Continuidad: Se agrupan junto a los componentes visuales que permiten que las líneas, curvas o movimientos continúen en una dirección que ya estaba establecida. Cierre: Los objetos se completan y así se perciben íntegros

7 Evocación o recuperación
MEMORIA “Es la capacidad de almacenar, procesar y recuperar información que viene del mundo exterior” Codificación Almacenamiento Evocación o recuperación La selección es un mecanismo de la memoria para no saturar el sistema. Así se descarta la información innecesaria, ya que no sería posible registrar todos los sucesos que nos acontecen.

8 Según el hemisferio cerebral que procesa la información
TIPOS DE MEMORIA Modalidad sensorial Visual Auditiva Gustativa Olfativa Táctil Según el hemisferio cerebral que procesa la información Hemisferio Derecho Caras Trayectos Geografía Visual Figueras Geométricas Melodías Identidad de las voces Tonos emocionales Posiciones del Ajedrez

9 Hemisferio cerebral izquierdo
TIPOS DE MEMORIA Hemisferio cerebral izquierdo Primer lengua y otras Escritura Lectura Calculo aritmético Nombre de los personajes Número de teléfonos Nombre de las calles Esta diseñada para mantener una especie de instantánea en cada experiencia sensorial. Esta instantánea se mantiene solo durante un tiempo suficiente para poder procesarse, y si es preciso, transferirla en la siguiente etapa de memoria

10 MEMORIA Memoria a corto plazo Se refiere a la evocación inmediata del material presentado o su evocación mas tardía, realizada mediante un repaso ininterrumpido. Utilizada en la memoria de trabajo. Memoria a largo plazo Se refiere a a la evocación de información después de un intervalo en el que el sujeto ha centrado la atención en otra tarea Si en la información a corto plazo existe una fuerte carga emocional , puede consolidarse como memoria a largo plazo

11 Memoria reciente Memoria remota Ley de Ribot

12 MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL
Se refiere a la adquisición de hechos o datos directamente accesibles a la conciencia. Episódica Se refiere a una información aprendida en un tiempo y en un espacio concreto de la propia vida. Semántica Se refiere al conocimiento general del mundo si ninguna unión con el contexto espacio - temporal.

13 MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL
Memoria Procedimental Se refiere al aprendizaje de procedimientos de acción, que implican secuencias y que no son directamente accesibles a la conciencia. Estos procedimientos ayudan a resolver problemas cognitivos o comportamiento sociales. Actividad: Relate, en una serie de pasos ¿que elementos considera para estudiar para un examen de mucha importancia? Relate, ¿que conjunto de estrategias podemos elegir para aumental las posibilidades de éxito?

14 MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL
Semántica Episódica Memoria procedimental Nombres Gestos Caras Número de telefono Colores Direcciones Formas Secuencias de hechos ocurridos durante toda la vida Andas en bicicleta Resolver problemas complejos que impliquen consecuencias Nadas Esquiar Comportamiento social Patinar

15 Ejercicio: La memoria del significado.
En equipo de 2 integrantes, recuerde un concepto aprendido en la formación de su profesión y que importancia (en su contexto social, familiar, labora, etc) ha tenido este concepto en su desarrollo individual. Elaborarlo a modo de mapa mental.


Descargar ppt "NEUROPSICOLOGIA DE LOS LOBULOS FRONTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google