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22 de octubre de 2013.   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.

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1 22 de octubre de 2013

2   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente a la unidad de aprendizaje en el nivel medio superior?  ¿Cómo evaluar los aprendizajes del campo de formación?, para evidenciar lo que se requiere (en competencias) en el campo laboral. Panel

3  ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?

4 Matemáticas del bachillerato Matemáticas discretas PrecálculoCálculo Probabilidad y Estadística

5  Precálculo Cálculo Geometría Analítica Geometría y Trigonometría Aritmética y álgebra

6   Razones de cambio  Optimización  Función  Aplicaciones geométricas  Función a partir de sus cambios  Interacción derivada - integral Precálculo

7  El negro que no se raja

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9   Cálculo de una razón de cambio variable;  Obtención de una función en cualquier instante cuando se conoce cómo cambia la variable con respecto al tiempo;  Cálculo del valor máximo de una función, y  Estudio de una función. Propósito del problema

10   Líneas transversales Programas de matemáticas del bachillerato de 1992- 1996. (Funciones, graficación, modelación)  Líneas directrices que incluyan la tendiente a desarrollar el pensamiento variacional y el pensamiento lógico. ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?

11  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente a la unidad de aprendizaje en el bachillerato?

12  RIEMS  Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.  Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.  Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.  Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.  Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.  Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.  Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

13 Primer Ciclo- 2004 S01 La Modelación en los Cursos de Matemáticas S02 La Construcción del Conocimiento en las clases de Matemáticas S03 El Rediseño Curricular S04 La enseñanza del Cálculo S05 La conceptualización de la Variable S06 Estímulos al Desempeño docente S07 Una Década de Investigación en Matemática Educativa S08 Visualización y Pensamiento Matemático S10 La enseñanza de la Geometría S11 Enseñanza de la Estadística Segundo Ciclo- 2004 S12 Sistemas de Ecuaciones S13 Modelación y Matemáticas S14 Enseñanza de la probabilidad S15 Enseñanza de las Matemáticas S16 Modelos Matemáticos S17 Cultura Matemática S18 La Profesión de Enseña S19 Qué y Cómo enseñar Cálculo S20 Física y Matemáticas S21 La integral y la Noción de la Variable Tercer Ciclo- 2005 S22 Los procesos de Convención Matemática como Generadores de Conocimiento S23 La enseñanza de la Probabilidad y de la Estadística S24 Los Estados del Conocimiento de la Investigación en Matemática Educativa S25 Funciones Periódicas en escenarios Discursivos S26 Simpatías y diferencias de dos Epistemologías S27 Variables Algebraicas S28S28 Una mirada de la Geometría Dinámica hacia las funciones SRM

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16  ¿Cómo evaluar los aprendizajes del campo de formación?

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21 Estructura del Resultado Observado del Aprendizaje

22  Conclusiones y propuestas

23 Curriculum institucional Modelo educativo Programas de estudio Curriculum aplicado Planeación didáctica Estrategias de enseñanza Curriculum logrado Inserción social y profesional Evaluaciones nacionales e internacionales

24   Schmidt y otros investigadores (1997) proponen el CPA como una manera operativa de cómo lograr las metas educativas institucionales. Currículo potencialmente aplicado

25   Suárez et al (2012) mencionan que este CPA puede comprender materiales (paquetes didácticos), planes (de seguimiento, capacitación y evaluación) y dispositivos organizacionales (redes y comunidades, con un marco de operación explícito) que concretan el currículo planeado desde una perspectiva de sistema y profesional. Currículo potencialmente aplicado

26 Seminario Repensar las Matemáticas hppt://repensarlasmatematicas.wordpress.com


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