La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8 Cuadrantes Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información mediado por 8 Cuadrantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8 Cuadrantes Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información mediado por 8 Cuadrantes."— Transcripción de la presentación:

1 8 Cuadrantes Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información mediado por 8 Cuadrantes

2 La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al: La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al: Acceso Acceso Integración Integración Procesamiento Procesamiento Análisis Análisis Extensión Extensión De los datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto. Importante….

3 Elaborar un listado de Nociones y Significados Se elabora un diagrama Conceptual Se elabora un diagrama Conceptual Para estructurar los conceptos generados, competencias a alcanzar y el diseño del escenario

4 Producción de un ambiente de motivación (Escenario) vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante PRIMER CUADRANTE DIDÁCTICO

5 La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes. 1ª RECOMENDACIÓN RESPECTO AL CUADRANTE UNO

6 El docente, en coparticipación con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situación, fenómeno o hecho El docente, en coparticipación con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situación, fenómeno o hecho Cuya respuesta entraña una plataforma de conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto dado. Cuya respuesta entraña una plataforma de conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto dado.

7 2ª RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas. Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.

8 CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos. Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos. (Listado de preguntas) (Listado de preguntas)

9 CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación

10 CUARTO CUADRANTE DIDÁCTICO Acceso a fuentes de información y documentación Acceso a fuentes de información y documentación Generación de arreglo de datos y referentes Generación de arreglo de datos y referentes

11 Quizás el más importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciación de competencias para información Permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) Permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) La calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, puede generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente: La calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, puede generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente:

12 ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MACRORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MESORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR ESTRUCTURA MICRORETICULAR

13 QUINTO CUADRANTE DIDÁCTICO Parametrizar la información en torno al problema a resolver a partir de los siguientes supuestos, para el logro de la alfabetización científico-tecnológica. Parametrizar la información en torno al problema a resolver a partir de los siguientes supuestos, para el logro de la alfabetización científico-tecnológica. Medir, Calcular, elaboración de gráficos, experimentar, … Medir, Calcular, elaboración de gráficos, experimentar, … (. (.

14 SÉXTO CUADRANTE DIDÁCTICO Leer Leer Analizar Analizar Comparar Comparar Conceptualizar los datos e información para la resolución del problema Conceptualizar los datos e información para la resolución del problema Discusión de resultados Discusión de resultados (colectivizar las formas de interrelación para la evaluación)

15 CUADRANTE DIDÁCTICO SEPTIMO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

16 OCTAVO CUADRANTE DIDÁCTICO Socialización de la dinámica de solución del problema: Socialización de la dinámica de solución del problema:Impactos Interpretación de fenómenos Interpretación de fenómenos Lenguaje disciplinario Lenguaje disciplinario Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita. Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita. Construcción de modelos predictivos. Construcción de modelos predictivos.

17 Plan y programas de estudio de bachillerato tecnológico, 2008 Plan y programas de estudio de bachillerato tecnológico, 2008 Elaboró Profr. Alejandro M. Hernández Ramos Elaboró Profr. Alejandro M. Hernández Ramos


Descargar ppt "8 Cuadrantes Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información mediado por 8 Cuadrantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google