La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente."— Transcripción de la presentación:

1 “ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización ” - Peter M. Senge -

2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS “El aprendizaje es cosa de dos”
1º Seminario COACHING DIRECTIVO “El aprendizaje es cosa de dos” 30 de enero de 2008

3 OBJETIVOS Conocer los enfoques actuales de la formación en la empresa.
Comprender el concepto de coaching en la empresa. Compartir el significado de coaching como estrategia formativa. Introducir el concepto de competencias en la empresa. Elaborar un esquema básico de coaching en la empresa. Aplicar a la realidad laboral los aprendizajes obtenidos. 2

4 DEFINICIÓN La gestión de personas ( o de recursos humanos) es una expresión moderna que designa lo que tradicionalmente se llamaba ( aún permanece ese término) dirección de personal. En toda empresa, grande o pequeña, comprende el conjunto de actividades orientadas a conseguir de manera permanente las personas adecuadas, su coordinación y su participación congruente con los valores , fines y objetivos compartidos. 3

5 EN EL TRABAJO LA GESTIÓN DE PERSONAS SELECCIÓN CONTRATACIÓN RELACIONES
LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS R = Relación; C = Crecimiento SEPARACIÓN 4

6 EN EL TRABAJO LA GESTIÓN DE PERSONAS GESTIÓN TALENTO COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN DESEMPEÑO R = Relación; C = Crecimiento DESARROLLO FORMACIÓN 5

7 La formación en la empresa son procesos de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias individuales y colectivas, de manera permanente y continua, con el fin de facilitar al mismo tiempo el progreso de las personas y la organización según valores compartidos. 6

8 DEFINICIÓN Por competencias profesionales entendemos un conjunto complejo y dinámico de diversas características personales que subyacen en las conductas laborales, y que son precisas para realizar, con diferente grado de éxito, las actividades del trabajo y el logro de los objetivos del negocio. Se generan, identifican y desarrollan a través de procesos de aprendizaje y de la experiencia. 7

9 FORMACIÓN EN LA EMPRESA=
. FORMACIÓN EN LA EMPRESA= SABERES + SOLUCIONES + SATISFACCIÓN F = “3 S” 8

10 COMPETENCIAS CONDUCTAS 9

11 ¿ CON QUIÉNES APRENDEMOS?
COMPAÑEROS COACH EQUIPO CLIENTES 10

12 ¿ CÓMO APRENDEMOS? COACHING OBSERVACIÓN REALIZACIÓN FORMACIÓN 11

13 " COACHING" 12

14 COACHING Término de origen anglosajón procedente del mundo del deporte y generalizado al ámbito de las organizaciones y la gestión de los RRHH, donde se emplea con el significado de entrenamiento o preparación. El “coach” es el entrenador o preparador. Términos relacionados con esta actividad son los de mentor y tutor. 13

15 COACHING “El arte de facilitar la actuación,
el aprendizaje y el desarrollo de otra persona.” - Downey, 1999- COACHING Es un proceso planificado de desarrollo personal, basado en el apoyo de profesionales expertos. Precisa una adecuada detección de necesidades , el establecimiento de objetivos de aprendizaje y la puesta en práctica de diferentes vías de formación con un seguimiento constante y el empleo de los recursos precisos. 14

16 “El coaching es el acompañamiento de personas o de equipos para el desarrollo de sus potenciales y de sus habilidad en el marco de objetivos profesionales.” “Coaching: acompañamiento de un directivo o de un equipo, que favorece la optimización de sus cualidades humanas para mejorar el ejercicio de sus responsabilidades em su empresa.” El coaching es un proceso de acompañamiento impulsor de potencialidades personales, apoyado en una creencia: los recursos están en las propias personas y no fuera de ellas. 15

17 CRITICA A LA NOVEDAD DEL
CONCEPTO DE COACHING “Coaching es un proceso de aprendizaje entre un maestro y un aprendiz, tan clásico como los gremios medievales, y se acomoda a un paradigma empresarial. Viejo vino en odres nuevos.” (Introducción, “Coaching. Mitos y realidades”. Aedipe, 2003) 16

18 ¿ QUÉ ES COACHING DE EMPRESA ?
Un proceso planificado de aprendizaje que se basa en una estrecha relación cooperativa e interpersonal, orientada a conseguir objetivos de mejora personal y profesional de una o varias personas, de acuerdo con las necesidades presentes o futuras de la empresa. 17

19 ¿ QUÉ ES COACHING EXPERTO?
Un proceso formativo que facilita el desarrollo de las competencias personales de un directivo a través del apoyo y acompañamiento planificado de un profesional experto (coach), cuyos servicios son contratados por la empresa. 18

20 COACHING EXTERNO COACHING INTERNO
ejecutivos, directivos, técnicos…. COACHING EMPRESARIAL colaboradores, equipos…. COACHING INTERNO 19

21 CAMBIO EN UNIDADES,EQUIPOS...
CAMBIO PERSONAL INDIVIDUAL COACHING EMPRESARIAL GRUPAL CAMBIO EN UNIDADES,EQUIPOS... 20

22 ¿ QUÉ ES COACHING DIRECTIVO?
Un proceso formativo que facilita el desarrollo en uno o varios empleados de sus competencias personales ,a través del apoyo y acompañamiento planificado de un profesional (coach) de la propia empresa. 21

23 COACHING DIRECTIVO Feedback directivo D E S A R O L Identificar
D E S A R O L Identificar necesidades competencias profesionales Realizar Acciones de aprendizaje Evaluar y observar desempeño Feedback directivo 22

24 VARIABLES DEL PROCESO El directivo (“coach” , “trainer”).
VARIABLES DEL PROCESO El directivo (“coach” , “trainer”). El colaborador (“coachee”, “ learner”). El tipo de actividades de aprendizaje. Los recursos y medios disponibles. Los objetivos. La metodología y estilos de aprendizaje. 23

25 EL COACHING ES UN PROCESO.....
Identificar necesidades Revisar proceso Delimitar áreas de mejora Evaluar resultados Diseñar actividades Desarrollar acciones 24

26 .....PARA PROMOVER UN CAMBIO
Situación actual Situación deseada Estado de transición Aplicación de medidas Diagnóstico Resultados COACHING 25

27 DESDE UN ESTADO INICIAL
....DE COMPETENCIAS A UN ESTADO FINAL DESDE UN ESTADO INICIAL 26

28 OTROS TIPOS DE COACHING
Coaching estratégico Coaching vital ( life coaching) Coaching para el desarrollo (career coaching) 27

29 “ Trata a un hombre como es, y seguirá siendo lo que es; trata a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser.” Goethe 28

30 Avda. de Salamanca, 12, 2º, 03003 Alicante 965 92 67 84; 685149856
RECURSOS HUMANOS Avda. de Salamanca, 12, 2º, Alicante ;


Descargar ppt "“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente."

Presentaciones similares


Anuncios Google