La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER PLURALISMO CULTURAL, MINORIAS Y COOPERACIÓN SOLIDARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER PLURALISMO CULTURAL, MINORIAS Y COOPERACIÓN SOLIDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER PLURALISMO CULTURAL, MINORIAS Y COOPERACIÓN SOLIDARIA
Texto: LACLAU, Ernesto, La razón populista. Ponente: Harry Suaznabar Díaz

2 ERNESTO LACLAU (1935) ARGENTINO -BRITANICO
ESTUDIÓ EN ESSEX (UK) EN LA DÉCADA DE LOS 70 HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA (1985) CO-AUTOR CON CHANTAL MOUFFE POSTMARXISTA LA RAZÓN POPULISTA (2005)

3 REPRESENTACIÓN Y DEMOCRACIA
Ernest Barker "El hecho fundamental es que este seguimiento representa o refleja la voluntad del líder, y no que el líder represente o refleje la voluntad de los seguidores. Si hay representación, es representación inversa, procediendo hacia abajo desde el líder. El partido representa al líder: el pueblo, en tanto que toma su orientación del partido, representa y refleja la orientación del líder"

4 LAS DOS CARAS DE LA REPRESENTACIÓN
QUIEN REPRESENTA A QUIEN? BARKER “o bien el líder representa la voluntad de sus seguidores, o bien los seguidores representan la voluntad del líder” En filosofía política se confunde la representación con la universalidad, como se universaliza la voluntad de cierto sector

5 DEMOCRACIA? La democracia debe ser lo más transparente posible: el representante debe transmitir lo más fielmente posible la voluntad de aquellos a quienes representa.

6 Existen buenos motivos para pensar que no
La función del representante no es simplemente transmitir la voluntad de aquellos a quienes representa, sino dar credibilidad a esa voluntad en un milieu diferente de aquel en el que esta última fuera originalmente constituida La representación se da en dos sentidos Cual de estos sentidos es mas democrático?

7 Naturaleza de voluntad a ser representada
Voluntad plenamente constituida EXTREMO OPUESTO Ej. Sectores marginales con un bajo grado de integración en el marco estable de una comunidad En ese caso, no estaríamos tratando con una voluntad a ser representada, sino más bien con la constitución de esa voluntad mediante el proceso mismo de representación EJ. GRUPO CORPORATIVO MARGEN LIMITADO DEL REPRESENTANTE

8 REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
PITKIN … La representación se convierte en el medio de homogeneización de una masa heterogénea: La verdadera representación es el carisma El líder se convierte así en un productor de símbolos y su actividad, ya no concebido como "actuar para" sus electores. Extremo = Fascismo (el líder debe obligar a sus seguidores a ajustarse a lo que él hace) La crítica de Pitkin de las limitaciones de una aproximación puramente simbólica a la representación termina con una distinción entre causas y razones

9 REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
Pitkin oscurece el verdadero problema. La cuestión no reside tanto en distinguir entre causas y razones, sino en analizar si las fuentes de validez de la razones preceden a la representación o son constituidas mediante la representación. En el psicoanálisis: la investidura en un objeto parcial implica elevar el objeto a la dignidad de la cosa. La discusión sobre Freud, dice que la relación con el líder depende del grado de distancia entre el yo y el yo ideal La dificultad con el análisis de Pitkin es que, para ella, la esfera de las razones existe independientemente de cualquier identificación; las razones operan totalmente fuera de la representación. El resultado es que ella sólo puede ver irracionalidad en cualquier tipo de representación simbólica. Toda la discusión sobre este punto gira en torno a la cuestión del respeto o la ignorancia de la voluntad popular, sin considerar cómo se constituye esa voluntad popular en primer lugar, ni si la representación no es la premisa misma de esa constitución.

10 REPRESENTACIÓN Y POPULISMO
La construcción del pueblo sería imposible sin el funcionamiento de los mecanismos de la representación. La identificación con un significante vacío es la condición sine que non de la emergencia de un pueblo. Pero el significante vacío puede operar como un punto de identificación sólo porque representa una cadena equivalencial.

11 REPRESENTACIÓN Y DEMOCRACIA
El significante vacío es algo más que la imagen de una totalidad preexistente: es lo que constituye esa totalidad, añadiendo así una nueva dimensión cualitativa. Esto corresponde al segundo movimiento en el proceso de representación: desde el representante hacia los representados. Por otro lado, si el significante vacío va a operar como un punto de identificación para todos los eslabones de la cadena, debe efectivamente representarlos, no puede volverse totalmente autónomo de ellos. Esto corresponde al primer movimiento que encontramos en la representación: desde los representados hacia el representante.

12 REPRESENTACIÓN Y DEMOCRACIA
La representación también puede verse desde la combinación entre homogeneidad y heterogeneidad. Significante vacío, Cadena Equivalencial Dificultad con las teorías clásicas representación política

13 CADENA EQUIVALENCIAL R R D P D U D P D U D P D U D P D U D P D U X,Y,Z

14 DEMOCRACIA E IDENTIDADES POPULARES
Según el análisis de Claude Lefort, una revolución en el imaginario político por la cual una sociedad jerárquica centrada en el rey como punto de unidad del poder, el conocimiento y la ley, fue reemplazada por una descorporeización materializada en la emergencia del lugar del poder como esencialmente vacío, hizo posible la transformación simbólica que hizo posible el advenimiento de la democracia moderna.

15 DEMOCRACIA E IDENTIDADES POPULARES
La formación de las identidades populares, según Lefort, en el marco simbólico democrático debe ser opuesto al totalitarismo. Sin embargo, el totalitarismo, aunque se opone a la democracia, ha surgido dentro del terreno de la revolución democrática. La dificultad con el análisis que hace Lefort de la democracia es que se concentra exclusivamente en los regímenes democráticos liberales y no presta una atención adecuada a la construcción de los sujetos democráticos populares. Para dar un ejemplo: el lugar del poder en las democracias está, para Lefort, vacío.

16 DEMOCRACIA E IDENTIDADES POPULARES
Sin embrago, la ultima cuestión se plantea de manera diferente: es una cuestión de producción de vacuidad a partir del funcionamiento de la lógica hegemónica. La vacuidad es, un tipo de identidad, no una ubicación estructural.

17 POPULISMO Y DEMOCRACIA
Chantal Mouffe reconoce su deuda intelectual con la obra de Lefort, pero cambia el terreno del debate: “En lugar de simplemente identificar la forma moderna de la democracia con el lugar vacío del poder, quisiera también destacar la distinción entre dos aspectos: por un lado, la democracia como forma de gobierno, es decir, el principio de soberanía del pueblo; por otro lado, el marco simbólico dentro del cual este gobierno democrático se ejerce. La novedad de la democracia moderna, lo que la hace propiamente moderna es que, con el advenimiento de la "revolución democrática", el viejo principio democrático según el cual "el poder debería ser ejercido por el pueblo“ surge nuevamente, pero esta vez dentro de un marco simbólico dado por el discurso liberal, con su fuerte énfasis en el valor de las libertades individuales y los derechos humanos.”

18 POPULISMO Y DEMOCRACIA
Chantal Mouffe deduce dos conclusiones de la articulación entre liberalismo y democracia. 1) otras articulaciones contingentes son también posibles, por lo que existen formas de democracia fuera del marco simbólico liberal. 2) como esta emergencia del pueblo ya no es más el efecto directo de algún marco determinado, la cuestión de la constitución de una subjetividad popular se convierte en una parte integral de la cuestión de la democracia.

19 POPULISMO Y DEMOCRACIA
¿Cómo concebir, sin embargo, esta articulación contingente entre liberalismo y democracia? Mouffe es muy crítica de la denominada "democracia deliberativa" actual. Sin embargo, lo que es más revelador es el intento de Mouffe de explicar qué debería entenderse por articulación contingente.

20 POPULISMO Y DEMOCRACIA
La consecuencia es inevitable: la construcción de un pueblo es la condición sine qua non del funcionamiento democrático.


Descargar ppt "TALLER PLURALISMO CULTURAL, MINORIAS Y COOPERACIÓN SOLIDARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google