La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o."— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana [lo que parece más verosímil: más razonable, más aceptable para la comunidad]. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad … Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. (Wikipedia)

2 Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
Lectura crítica Podemos hacer la distinción entre la lectura crítica y el pensamiento crítico de la siguiente manera: La lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito. El pensamiento crítico es una técnica para evaluar la información y las ideas, para decidir qué aceptar y creer. La lectura crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen. En la práctica, la lectura crítica y el pensamiento crítico van de la mano. El pensamiento crítico permite que el lector haga seguimiento a su comprensión a medida que lee. Si percibe que las aseveraciones del texto son ridículas o irresponsables (pensamiento crítico), lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión (lectura crítica). Y viceversa, el pensamiento crítico depende de la lectura crítica. Después de todo una persona puede pensar críticamente sobre un texto (pensamiento crítico) únicamente si lo ha entendido (lectura crítica). (Lectura crítica versus pensamiento crítico (traducción de EDUTEKA de “Critical Reading Vs Critical Thinking”, de Daniel J. Kurland (Foundation for Critical Thinking) Cómo analizar la lógica de un ensayo académico

3 Lógica Término que deriva del griego "Λογικός" (logikê-logikós), que a su vez es "λόγος" (logos), que significa razón. La lógica es la ciencia encargada de estudiar el pensamiento (Wikipedia). Lógica formal (o “matemática”): la que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y haciendo abstracción de los contenidos (Diccionario de la RAE). Objetivo: demostración (parte de premisas verdaderas). Lógica informal (o “natural”): Aristóteles fue el primero en emplear el término “lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural. Nació así la “lógica informal”, o estudio metódico de los argumentos. Se especializó medularmente en la identificación de falacias y paradojas, así como en la construcción correcta de razonamientos (Wikipedia). Objetivo: búsqueda de “lo que es [más] razonable” (a falta de premisas verdaderas, parte de premisas verosímiles).

4 Retórica La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencias políticas, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa. Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (Wikipedia). ¿Diferencia entre lógica informal y retórica?

5 Diferencia entre lógica informal y retórica
Tanto la lógica informal como la retórica manejan argumentos para persuadir: convencer a nuestros interlocutores de algo (nuestra tesis). El objetivo de la lógica informal es la búsqueda NO de la verdad indiscutible sino de lo más razonable (lo más verosímil: lo que parece más aceptable para la comunidad). Para ello, se basa únicamente en pruebas objetivas (argumentos). El objetivo de la retórica es la persuasión en sí misma. Para ello, emplea las herramientas de la lógica informal (los argumentos o pruebas objetivas), pero también recurre a otro tipo de “armas” o “pruebas”. ¿Sabes cuáles son estas otras pruebas?

6 “Pruebas” de la retórica
Pruebas objetivas o “lógicas” (argumentos): las mismas que la lógica informal. Tienen que ver con el discurso en sí, independientemente del contexto. Pruebas subjetivas (según el contexto de enunciación: quién “habla” a quién, en qué circunstancias): éticas (basadas en el ethos o “carácter” del orador); patéticas (basadas en el pathos o “pasiones” del auditorio).


Descargar ppt "Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o."

Presentaciones similares


Anuncios Google