La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Qué es la Lógica ?. Lógica Definición etimológica. Toda palabra tiene su significado y todas las palabras son de forma parecida a los seres vivos, nacen,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Qué es la Lógica ?. Lógica Definición etimológica. Toda palabra tiene su significado y todas las palabras son de forma parecida a los seres vivos, nacen,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué es la Lógica ?

2 Lógica Definición etimológica. Toda palabra tiene su significado y todas las palabras son de forma parecida a los seres vivos, nacen, crecen (se llenan de contenido) se desarrollan (dan origen a otras palabras y mueren). Como las lenguas muertas, En este orden de ideas, la lógica también tiene su origen. Lógica viene de la palabra griega LOGOS= Palabra, tratado, pensamiento o razón y el termino ICA=relacionado a o con. Entonces la lógica, es lo relacionado con el pensamiento o razón. Este es el origen etimológico de lógica.

3 Concepto Definición. Es una idea o noción de algo que aplicamos a las cosas u objetos, en forma consciente. Es un reflejo mental de las características fundamentales y esenciales que conforman una idea. Sin reafirmar o negar nada de ella: Ejemplo: Alumno, libro, agua, pez, tiempo, proceso. Sabemos que poseemos un concepto cuando lo podemos aplicar con éxito a las cosas que nos rodean.

4 Concepto Conceptos como dispositivos de conocimiento Los conceptos que formamos y utilizamos pueden variar, puesto que nosotros los elegimos. Los conceptos pueden ser: Concreto: una persona, un marcador, un automóvil. Intangible: tiempo, aire, calidad, compañía. Papeles: director, paciente, propietario. Juicios: un salario alto, un buen ejemplo, trabajo productivo. Por relación: matrimonio, sociedad. Eventos: compra, venta. Otros: un número, un icono, imagen, señal, proceso.

5 Objeto Objeto del conocimiento y el conocimiento. Estos elementos se ejecutan entre sí, de tal manera que no se da uno sin el otro. La Gnoseología Del griego GENOSIS que significa conocimiento y logos que significa teoría, Es la rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Sujeto Cognoscente Es quien se percata de algo, del latín COGITO que significa pensar, en nuestro caso es el ser humano, también conocido como yo.

6 Objeto Objeto de conocimiento. Es algo que se da a conocer, que se encuentra fuera del yo, por lo tanto se le conoce como el no yo. Conocimiento Es el tercer elemento que surge de la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. Por lo que el conocimiento es la síntesis de los otros dos elementos, sujeto yo, objeto síntesis o resultado de esta relación reciproca.

7 Triada del Concepto Ahora que ya hemos definido que es un concepto, el siguiente paso establece que los conceptos y su aplicación a los objetos siguen un conjunto de pruebas bien definidas. Para poder identificar todos los objetos que sean elementos propios del concepto instrumento musical, debemos tener una definición clara, de lo que es un instrumento musical. Al pensar así utilizamos los conceptos como unidades de conocimiento donde cada uno tiene una intensidad y una extensión.

8 Triada del Concepto Intensidad Se refiere a la definición completa del conjunto y la prueba que determina si el concepto se aplica o no a un objeto. Dicho en otras palabras, es el conjunto de características y cualidades que se refieren o pertenecen a un objeto. Extensión. Es el conjunto de todos los objetos a los que se aplica el concepto. Es la amplitud, el conjunto de individuos, tipos, especies que forman parte de un objeto.

9 Triada del Concepto

10 ¿ De qué trata la Lógica ?

11 Premisa y Conclusión En una primera aproximación al tema, podemos dar la siguiente definición: La lógica investiga la relación de consecuencia que se da entre una serie de premisas y la conclusión de un argumento correcto. Se dice que un argumento es correcto (Válido) si su conclusión se sigue o es consecuencia de sus premisas; de otra manera, es incorrecto. Sin embargo, para que esta definición cobre sentido debemos precisar que entendemos por argumento, relación de consecuencia, corrección y validez.

12 Argumento Por argumento entendemos un sistema de enunciados, de un lenguaje determinado. Uno de esos enunciados es designado como la conclusión y el resto como las premisas. Como veremos más adelante, es también útil considerar casos en los que el numero de premisas es cero. Habitualmente, un enunciado se define como una expresión lingüística que establece un pensamiento completo.

13 Proposición Empezaremos por decir que en lógica proposicional utilizaremos dos valores asociados llamados valores de verdad, que son verdadero (V) y falso (F), y en computación a las expresiones que se les asocia uno de estos dos valores se les llama expresiones booleanas. La lógica de proposiciones también se de denomina lógica de enunciados o lógica de conectores (no, y, o, si … entonces…, etc.)

14 Verdad y Validez La Lógica pretende ser el instrumento con el cual saber cuándo una argumentación es válida. Las personas comúnmente suele confundir un argumento válido con uno verdadero. Son cosas distintas, aunque estén relacionadas. Así, la Lógica no pretende ver si una afirmación es o no cierta, sino si es o no válida. Veamos un ejemplo: si digo la frase: "el sol está a una temperatura de 0ºC", evidentemente estoy diciendo algo que es falso.

15 Verdad y Validez No es verdad (si lo fuera, ninguno de nosotros estaría vivo). Sin embargo, ¿es cierta la frase?: "los dinosaurios son verdes" No podemos afirmar nada sobre la certeza de la frase. ¿Por qué? Pues por la evidente razón de que los dinosaurios no existen, sólo existen en la imaginación de las personas. Si en la imaginación de todas las personas, los dinosaurios fueran verdes, entonces aun así tampoco estaría muy claro que la frase fuese cierta.

16 Verdad y Validez Que diferencia existe?. Clásicamente se define verdad como la adecuación de la inteligencia y la realidad. La validez, tiene que ver con las razonamientos, Y se dice que un razonamiento es valido, si la premisa es consecuente de sus conclusiones.

17 Árboles Lógicos Definición: Estructura fundamental de la lógica, formado de raíz y ramas. Instrumento para organizar los conocimientos. Unidad Mental. Representación mental o idea de individuos particulares. Ejemplo: Palabra flor -> unidad lingüística (Manera en que se representa en forma escrita). Idea de flor -> unidad mental. (Idea que tenemos en nuestra mente)

18 Árboles Lógicos Abstracción: Varios individuos particulares toman representación en términos generales, es decir, un conjunto. Objetos: Cualquier cosa que hemos universalizado. Cosas: Individuos dispersos, lo que vemos. Objetos: Unidades producidas por la mente, lo que pensamos.

19 Árboles Lógicos Al abstraer un elementos, se convierte en un objeto. Descripción: Expresar en palabras una serie de objetos. Unificar y crear conjuntos. Jerarquía de objetos lógicos: Se refiere a los niveles lógicos en que se pueden abstraer los objetos. Cada nivel representa un diferente tipo lógico. No podemos mezclar un tipo lógico con otro, pues se pierde el sentido.

20 Árboles Lógicos Niveles jerárquicos: Nivel 0 (cero, es el nivel mas bajo, hojas). –Verdad, Experiencia inmediata, individuos, cosas particulares, lo que se ve. Niveles superiores. (Niveles de abstracción) –Tipo de las cosas que veo, resultado de la generalización, objetos, súper-objetos, objetos ideales debido a la abstracción, construcción lógica, incluye un nivel inferior.

21 Árboles Lógicos Pueden crearse de dos maneras: –Síntesis (desde abajo hacia arriba, de las hojas a la raíz.) –Análisis (desde arriba hacia abajo, de la raíz a las hojas.) Análisis de profundidad: La estructura de los tipos lógicos o niveles no posee numeración, solo un orden, son hacia arriba y hacia abajo. GatoFelinoMamíferoAnimal FloraPlantaOrnamentalRosal

22 Árboles Lógicos


Descargar ppt "¿ Qué es la Lógica ?. Lógica Definición etimológica. Toda palabra tiene su significado y todas las palabras son de forma parecida a los seres vivos, nacen,"

Presentaciones similares


Anuncios Google