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TEORÍA CRÍTICA ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES. CRONOLOGÍA 1923: Fundación del Instituto de Investigación Social. Karl Grümberg 1932: Aparece la Revista.

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1 TEORÍA CRÍTICA ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES

2 CRONOLOGÍA 1923: Fundación del Instituto de Investigación Social. Karl Grümberg 1932: Aparece la Revista de Investigación Social 1933: Ascenso de Hitler: Partido Único Nacionalista Exilio en París y en EEUU. Universidad de Columbia (Horkheimer y Marcuse). Universidad de New York (Adorno) 1936: Guerra Civil Española 1939: Segunda Guerra Mundial

3 CRONOLOGÍA 1936: Estudios sobre autoridad y Familia 1936: Benjamin, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica 1937: Horkheimer, Teoría tradicional y Teoría crítica. Marcuse, Filosofía y teoría crítica. 1939: Revista de Filosofía y Ciencias Sociales 1941: Marcuse: Razón y revolución 1947: Horkheimer y Adorno, Dialéctica de la Ilustración Horkheimer, Crítica de la razón instrumental 1949: Regreso de Adorno a Alemania, al año siguiente lo hace Horkheimer.

4 CRONOLOGÍA 1951: Adorno, Mínima Moralia. 1953: Marcuse, Eros y civilización. 1959: Revolución Cubana 1961: Benjamin, Iluminaciones 1964: Marcuse, El hombre unidimensional. 1965: Guerra de Vietnam 1966: Adorno, Dialéctica negativa.

5 CRONOLOGÍA 1968: Habermas, Conocimiento e interés 1969: Disputa del positivismo en la sociología alemana. (Polémica entre Adorno, Potter, Habermas, Albert y otros) 1970: Horkheimer, Teoría crítica ayer y hoy. 1973: K-O Apel, Transformación de la filosofía 1981: Habermas, Teoría de la acción comunicativa. 1996: Honneth, La lucha por el reconocimiento

6 PROBLEMAS  Primera Etapa (hasta 1937) Fracaso de la revolución en occidente Interpretación de la barbarie de Auschwitz  Segunda Etapa (1937 – 1940) Teoría Crítica  Tercera Etapa (1940 – 1970) Crítica de la razón instrumental o razón tecnológica unidimensional Dialéctica negativa  Cuarta Etapa (1970 en adelante) Acción comunicativa Transformación de la filosofía Lucha por el reconocimiento

7 Teoría tradicional y Teoría crítica  Coherencia lógica de un sistema  Comprobación experimental de la relación hipótesis/hechos  Actividad científica independiente de la autoconservación y reproducción de la sociedad  La ciencia brota del conocimiento  Las metas de la investigación se fijan desde afuera  Los resultados se verifican en la actividad industrial  La ideología oculta los intereses de la investigación  Construir un saber social que saque a la luz la racionalidad de los procesos sociales, desenmascarando lo irracional

8 Teoría crítica como hermenéutica dialéctica  ¿Es posible para el hombre asumir prácticamente la marcha de la historia?  Punto de partida: la experiencia de la sociedad como totalidad (no los hechos)  La totalidad no se interpreta orgánicamente  Interés práctico: comprender lo que puede ser  Totalidad de ser y deber, hechos y valoraciones


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