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Publicada porRafael Lara Botella Modificado hace 8 años
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TEORÍA CRÍTICA ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES
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CRONOLOGÍA 1923: Fundación del Instituto de Investigación Social. Karl Grümberg 1932: Aparece la Revista de Investigación Social 1933: Ascenso de Hitler: Partido Único Nacionalista Exilio en París y en EEUU. Universidad de Columbia (Horkheimer y Marcuse). Universidad de New York (Adorno) 1936: Guerra Civil Española 1939: Segunda Guerra Mundial
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CRONOLOGÍA 1936: Estudios sobre autoridad y Familia 1936: Benjamin, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica 1937: Horkheimer, Teoría tradicional y Teoría crítica. Marcuse, Filosofía y teoría crítica. 1939: Revista de Filosofía y Ciencias Sociales 1941: Marcuse: Razón y revolución 1947: Horkheimer y Adorno, Dialéctica de la Ilustración Horkheimer, Crítica de la razón instrumental 1949: Regreso de Adorno a Alemania, al año siguiente lo hace Horkheimer.
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CRONOLOGÍA 1951: Adorno, Mínima Moralia. 1953: Marcuse, Eros y civilización. 1959: Revolución Cubana 1961: Benjamin, Iluminaciones 1964: Marcuse, El hombre unidimensional. 1965: Guerra de Vietnam 1966: Adorno, Dialéctica negativa.
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CRONOLOGÍA 1968: Habermas, Conocimiento e interés 1969: Disputa del positivismo en la sociología alemana. (Polémica entre Adorno, Potter, Habermas, Albert y otros) 1970: Horkheimer, Teoría crítica ayer y hoy. 1973: K-O Apel, Transformación de la filosofía 1981: Habermas, Teoría de la acción comunicativa. 1996: Honneth, La lucha por el reconocimiento
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PROBLEMAS Primera Etapa (hasta 1937) Fracaso de la revolución en occidente Interpretación de la barbarie de Auschwitz Segunda Etapa (1937 – 1940) Teoría Crítica Tercera Etapa (1940 – 1970) Crítica de la razón instrumental o razón tecnológica unidimensional Dialéctica negativa Cuarta Etapa (1970 en adelante) Acción comunicativa Transformación de la filosofía Lucha por el reconocimiento
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Teoría tradicional y Teoría crítica Coherencia lógica de un sistema Comprobación experimental de la relación hipótesis/hechos Actividad científica independiente de la autoconservación y reproducción de la sociedad La ciencia brota del conocimiento Las metas de la investigación se fijan desde afuera Los resultados se verifican en la actividad industrial La ideología oculta los intereses de la investigación Construir un saber social que saque a la luz la racionalidad de los procesos sociales, desenmascarando lo irracional
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Teoría crítica como hermenéutica dialéctica ¿Es posible para el hombre asumir prácticamente la marcha de la historia? Punto de partida: la experiencia de la sociedad como totalidad (no los hechos) La totalidad no se interpreta orgánicamente Interés práctico: comprender lo que puede ser Totalidad de ser y deber, hechos y valoraciones
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