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Dialéctica del Iluminismo

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Presentación del tema: "Dialéctica del Iluminismo"— Transcripción de la presentación:

1 Dialéctica del Iluminismo
M. Horkheimer y T. W. Adorno

2 El Iluminismo Objetivo: como el progreso científico se paga con la decadencia del la cultura teórica y se desemboca en una nueva barbarie: entra en crisis el sentido de la ciencia Concepto de Iluminismo: dominio del mundo por medio de la razón, liberarlo del mito y de la magia a través de la ciencia La libertad es inseparable del Iluminismo, pero el Iluminismo tiene en germen el oscurantismo:

3 Iluminismo (2) a). Por el miedo a alejarse de lo dado, a la desviación social, determinado por las costumbres dominantes en la ciencia, la política, los negocios b). Porque la ciencia convertida en Técnica se vuelve instrumental, ni importa la verdad sino la operación. c). Porque la ciencia requiere un concepto de claridad en el que no deben existir misterios, pero tampoco la duda. El iluminismo se convierte en un nuevo mito: a mayor progreso, mayor producción y, por tanto, mayor aparato técnico que anula al Hombre d). La Ciencia substituye al concepto por la fórmula, la causa por la regla

4 El Mito 1. El iluminismo es Totalitario, su ideal es el sistema deductivo, una ciencia universal, la calculabilidad del Universo. 2. La lógica formal ha sido la gran escuela que lo unifica, el número es el canon del iluminismo, lo no reducible a números se vuelve apariencia, se exige la destrucción de las cualidades 3. El Mito también buscaba manipular, explicar, ya era iluminismo. Pero el mito perece con el Iluminismo y la Naturaleza se convierte en pura objetividad. 4. Se da la paradoja de un concepto de razón que libera de mitos y a la vez fija a los hombres a legalidades universales: el Positivismo es su síntesis, la razón conduce al dominio, !El Hombre dominado por abstracciones¡ 5. La forma deductiva de la ciencia refleja coacción y jerarquía 6. El Iluminismo identifica pensamiento con matemáticas, se ha desechado la exigencia clásica de “pensar el pensamiento” El triunfo de la racionalidad objetiva en el formalismo lógico se paga con la sumisión a los datos, peor el pensamiento no consiste solo en percepción, clasificación y cálculo, sino en la negación de lo inmediato

5 Mito (2) 7. El dominio sobre el mundo se vuelve reificación, el Hombre cada vez más determinado como cosa, como estadística. 8. Con la transformación del mundo en Industria, lo universal se encuentra próximo, la realidad social como objeto de administración

6 La Industria Cultural En la civilización actual la cultura se vuelve Totalitaria, un sistema articulado: radio, TV, film, revistas Este progreso somete cada vez más a los individuos al poder del capital al convertir la cultura en mercancía, la cultura se convierte en industria cultural Esta industria más que adaptarse al público, crea su público, lo adapta a las metas del capital, a su concepto de consumidores Los consumidores son clasificados y reducidos a material estadístico, es el dominio del estereotipo, del experto en mercadotecnia y de lo cuantitativo

7 Industria cultural (2) 5. El mercado domina sobre la obra y la idea
6. Los expertos crean estereotipos, el mismo lenguaje se estereotipa. Es la repetición de lo mismo 7. La industrial cultural hibridiza, arte excelso con ligero, arte con diversión 8. La industria cultural es la industria de la diversión, es el equivalente en el tiempo libre a la estandarización y mecanización del proceso de trabajo

8 Industria cultural (3) 9. La cultura generada por la Industria cultural no está hecha para pensar, ni para criticar, es la apología de la sociedad; la cultura industrializada enseña a tolerar la vida despiadada ( es disciplinadora de instintos revolucionarios); no es sublimizadora sino reprime (el placer cultural se torna en aburrimiento que no cuesta esfuerzo de pensar), divertirse es estar de acuerdo; es Totalitaria. El reconocimiento del carácter mercantil del arte no es sino “La Ruina de la Cultura”


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