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“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS

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Presentación del tema: "“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS"— Transcripción de la presentación:

1 “ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
CON N.E.E. EN LA Escuela SECUNDARIA” Prof. Miguel Campos Sandoval

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3 ¿Cómo lograremos darle una respuesta adecuada?
¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lograremos darle una respuesta adecuada? ¿Qué va a pasar con el resto de los alumnos?

4 Propósitos: Dar respuesta a dudas e inquietudes ante la presencia de un alumno o alumna que presenta N.E.E. en la escuela secundaria. Brindar a la comunidad educativa elementos que le permitan ofrecer a los alumnos con N.E.E. una respuesta educativa adecuada y asegurar su participación y logro educativo.

5 1.-Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos.
2.-Planificación e intervención didáctica 3.-Desarrollo intelectual y práctica docente. 4.-Identidad y ética profesional. 5.-Compromiso con la escuela y la comunidad. DIMENSIONES DEL PERFIL DOCENTE Planifica situaciones de aprendizaje que responden a las características y necesidades formativas, incluidas las necesidades educativas especiales.

6 ENCUADRE: .¿QUIEN ES EL ALUMNO CON N.E.E.?
¿QUIEN ES UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD? EDUCACIÓN INCLUSIVA. ADECUACIÓN CURRICULAR DEFINICIÓN DE ALGUNAS DISCAPACIDADES Y N.E.E. ESRATEGIAS SUGERIDAS. By Presenter Lic. Mayra Castañeda C.

7 ¿QUIÉN ES UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Es aquel que presenta un desempeño escolar significativamente distinto, respecto a sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo diversos recursos, con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar los propósitos educativos. Las N.E.E. pueden ser temporales o permanentes y pueden o no estar asociadas a una discapacidad.

8 ¿QUIÉN ES UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD?
Es aquel o aquella que tiene una deficiencia física, motriz, intelectual, mental y /o sensorial (auditiva o visual) permanente, que limita su capacidad para ejercer una o mas actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por diferentes barreras (entorno).

9 ¿Por qué ahora se habla de inclusión, en lugar de integración educativa?
Educación inclusiva Acceso Permanencia Participación Aprendizaje GARANTIZA

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11 Condiciones para favorecer la inclusión educativa:
Información y actualización. Sensibilización Ofrecer una respuesta educativa Trabajo con padres de familia. Vinculación con otras instituciones.

12 La inclusión de los alumnos y las alumnas con N. E. E
La inclusión de los alumnos y las alumnas con N.E.E. asociadas o no a una discapacidad, solo es una realidad cuando la escuela en su conjunto se apropia de la idea y apoya al proceso.

13 “ADECUACIONES CURRICULARES”
Para efectos de educación especial se usa el término para referirse a los ejercicios de flexibilización didáctica y a las decisiones pedagógicas que el docente toma con la intención de hacer más pertinente el currículo para un alumno en particular.

14 Ejemplo de adaptación curricular de un alumno que presenta discapacidad intelectual.

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16 DEFINICIÓN DE ALGUNAS N.E.E Y DISCAPACIDADES
TDAH DISLEXIA AUTISMO MOTRIZ AUDITIVA VISUAL INTELECTUAL

17 TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH).
PSICOLOGA MAYRA S. CASTAÑEDA CORREA

18 Que es el TDAH???? Múltiples definiciones según enfoques
Trastorno con base neurobiológica debida a un desequilibrio entre neurotransmisores (noradrenalina y dopamina) Trastorno del neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en atención, inquietud excesiva y falla para controlar impulsos. Incapacidad para atender, mantener la atención y concentración.

19 Capacidad y habilidad de focalizar. Mantener(atención sostenida).
Conjunto de procesos que tienen lugar en determinadas áreas del cerebro y se diferencia de la siguiente manera: Capacidad y habilidad de focalizar. Mantener(atención sostenida). Y alternar la atención. Evita actividades que impliquen esfuerzo mental Inicia trabajos y no los finaliza Falta de atención Distracción ante Estímulos ambientales Comete errores

20 IMPULSIVIDAD: Conducta espontanea, no controlada, guiada por el impulso de reaccionar. Interrumpe Dificultad de esperar turno Actúa sin medir consecuencias Habla excesiva Responde antes de preguntarle Comportamiento inadecuado inquietud

21 Movimiento continuo de brazos y manos
HIPERACTIVIDAD: Conducta caracterizada por un exceso de actividad. Correr Saltar Movimiento continuo de brazos y manos

22 No sigue instrucciones Parece no escuchar cuando se le habla
Realiza lo contrario

23 CARACTERISTICAS POSITIVAS.
Espontáneos. Creativos Inquisitivos Cálidos Perdonan fácilmente Toman riesgos Gregarios Ingeniosos Innovadores Incentivos Leales Sinceros Energéticos Intuitivos Confiables Buen sentido del humor

24 TRATAMIENTO Es de manera multimodal, esto quiere decir que las propuestas de tratamiento son en función de las dificultades del alumno y como afecte el trastorno a su vida cotidiana. Se sugieren los componentes necesarios: Conductual Cognitivo Orientación para papás. Asesoría a maestros del plantel. Farmacológico en caso de ser necesario. Cursos para el alumno de habilidades sociales.

25 RECOMENDACIONES: Utilizar reforzadores sociales.
No abusar de los castigos Proponer objetivos reales de acuerdo a sus capacidades. Utilizarlo como guía o apoyo. Mencionar sus logros. No criticar o evidenciar, utilizar el tiempo fuera. Enseñar a los compañeros de clase el ignorar las conductas del alumno. Ser flexible, teniendo limites. Debemos dar importancia al control de sus conductas. Utilizar actividades lúdicas

26 ASPECTOS QUE DEBE MANEJAR EL DOCENTE:
USO DEL TIEMPO: Usar agenda Temas cortos Descansos entre actividades Evaluaciones espaciadas Tiempo extra en actividades Fraccionar la entrega de proyectos. ESPACIO: Ubicar al alumno en primera fila o cerca del MR. Alejarlo de distractores. Evitar estímulos visuales MEDIO SOCIAL: Utilizar modelos Compañeros tutores Dinámica grupal Enseñar a compañeros ignorar conductas. Aislar polos idénticos.

27 ¡GRACIAS! Tener reglas grupales. Recordar las reglas grupales
Que sepa las consecuencias de sus conductas. CADA ALUMNO ES DIFERENTE; CONOCERLO COMO PERSONA…. ES HACER LA DIFERENCIA! ¡GRACIAS!


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