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GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.

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Presentación del tema: "GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación."— Transcripción de la presentación:

1 GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación sistemática (preferentemente científica) a los problemas instrumentales de la práctica.

2 GPC-FESI (2008)  Los problemas que se enfrentan en la práctica son una mezcla compleja y mal definida de factores diversos, sobre todo debido a la incertidumbre, la singularidad y los conflictos de valores  cuestiona el supuesto implícito de problemas bien estructurados.

3 GPC-FESI (2008)  La práctica de los profesionales especialmente competentes tiene una fundamentación artística.  El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, con su propio rigor, el cual puede aprenderse estudiando la ejecución de los practicantes especialmente hábiles.

4 GPC-FESI (2008)  A partir de una situación problemática tiene que construirse un problema; esta construcción está mediada por ciertas formas de arte.  Sólo después de construir el problema es posible recurrir a una solución técnica.

5 GPC-FESI (2008)  En la práctica profesional hay un arte de la definición del problema, un arte de su puesta en práctica y un arte de la improvisación, todos los cuales se requieren para mediar el uso práctico de la ciencia aplicada y la tecnología.  Las escuelas de formación profesional se alejan cada vez más de la posibilidad de enseñar estas formas de arte mientras más buscan el rigor y el estatus académico

6 GPC-FESI (2008)  Tal vez la mayoría de las formas de arte profesional dependan de la libertad para aprender haciendo, en un contexto de riesgo relativamente bajo, con el acceso a tutores que ayudan a ver por uno mismo lo que debe verse.  No puede enseñarse al alumno lo que debe saber pero puede guiársele para que lo aprenda.

7 GPC-FESI (2008)  Necesidad de desarrollar un “prácticum reflexivo” que ayude al estudiante a adquirir las formas de arte esenciales para ser competente en las zonas indeterminadas de la práctica.  Sobre todo considerando que las competencias implicadas no dependen de la capacidad de describirlas, ni incluso de que seamos conscientes de ellas.

8 GPC-FESI (2008)  Conocimiento en la acción: el que se revela en las acciones y es independiente de nuestra posibilidad de ponerlo en palabras.  La observación y la reflexión pueden permitir su descripción, mostrando: secuencias de operaciones, indicios que se toman en cuenta, reglas que se siguen, estrategias y presupuestos implicados  Siempre son construcciones que no pueden sustituir al conocimiento tácito.

9 GPC-FESI (2008)  Falla de la acción cotidiana  Reflexión sobre la acción vs. Reflexión en la acción.  Sólo la segunda implica reorganizar lo que estamos haciendo en el momento de hacerlo; es una forma de experimentación in situ.

10 GPC-FESI (2008)  La reflexión en la práctica puede concebirse como una conversación reflexiva con la situación concreta, para dar una respuesta a las zonas indeterminadas de la práctica.

11 GPC-FESI (2008)  Los practicantes expertos imponen cierta coherencia a las situaciones indeterminadas, con apoyo de algún marco conceptual, y a partir de ahí descubren y elaboran las consecuencias e implicaciones del mismo para el caso concreto. De esto deriva que el proceso no se pueda enseñar, pero sí pueda ser objeto de tutoría.

12 GPC-FESI (2008)  Dos vías para desarrollar el arte de la práctica: 1) volviéndose aprendíz de un practicante más experimentado y 2) participar en un prácticum reflexivo.  Un prácticum es una situación pensada y dispuesta para aprender el arte de la práctica, creando un contexto aproximado en el que se privilegia el aprender haciendo, la tutoría en vez de la exposición y el diálogo tutor-alumno sobre la reflexión en la práctica.

13 GPC-FESI (2008)  Para que no se convierta en una isla entre el mundo de la práctica y el mundo de las disciplinas académicas, el prácticum reflexivo debe cultivar actividades que conecten el conocimiento en la acción y la reflexión en la acción de los practicantes destacados, por un lado, con las teorías y las técnicas transmitidas por el conocimiento profesional en las disciplinas académicas, por el otro.  Hace falta investigación al respecto.

14 GPC-FESI (2008) Doble orientación del prácticum  Universidad Prácticum Práctica Orientado hacia las disciplinas Orientado hacia la práctica Posibilidad de articulación del puente a través de la investigación de la reflexión sobre la reflexión en la práctica. Aprender haciendo estaría en el centro de su currículo, lo mismo que la relación tutoral. Sus productos básicos serían informes minuciosos, extraídos de casos reales, que dan cuenta de las condiciones que en la experiencia han demostrado ser favorables (o no) para el aprendizaje  deben producirse por medio de un trabajo minicioso


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