La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz FODA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz FODA."— Transcripción de la presentación:

1 Matriz FODA

2 Matriz FODA FODA es una técnica sencilla que permite analizar la situación actual de una organización, estructura o persona, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situación en el futuro. La técnica del diagnóstico FODA permite también conocer el entorno o elementos que están alrededor de la organización, estructura o persona y que la condicionan. 

3 Matriz FODA

4 FORTALEZAS Las FORTALEZAS son aquellos elementos positivos que la organización posee y que constituyen recursos muy importantes para alcanzar los objetivos de la organización. Se pueden clasificar en: Aspectos del Servicio que se brinda, Financieros, de Mercadeo, de Control, etc. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

5 DEBILIDADES Las DEBILIDADES se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. En síntesis, pensar en las DEBILIDADES INTERNAS es pensar en lo "negativo" que tenemos y que nos impide avanzar como organización. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto ?

6 Oportunidades Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

7 Amenazas Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

8 RESUMEN Hay que Utilizar Hay que aprovechar FORTALEZAS OPORTUNIDADES
Se puede modificar No se puede modificar Hay que desaparecer Hay que sortear DEBILIDADES AMENAZAS No se puede modificar Se puede modificar

9 Algunas preguntas como ejemplo
Fortalezas: ¿Innovaciones del producto?, ¿valores de la empresa?, ¿canales de distribución?, ¿posicionamiento de marca?, ¿recursos?, ¿localización?, ¿cultura local?, ¿precio?, ¿calidad?. Oportunidades: ¿nuevos mercados?, ¿desarrollo de nuevas tecnologías?, ¿producción?, ¿exportación?, ¿nuevos canales de distribución?, ¿nuevas tendencias?. Debilidades: ¿desventajas?, ¿ mala imagen corporativa?¿vulnerabilidad?, ¿legislaciones en contra?, ¿mal crédito para préstamo?, ¿sistemas obsoletos?, ¿perdida de ganancia?. Amenazas: ¿nuevas leyes?, ¿desarrollo de nuevas empresas?, ¿problemas socio económicos?, ¿demandas judiciales?, ¿huelgas?.

10 ESTRATEGIAS MEDIANTE MATRIZ FODA
Oportunidades Amenazas Fortalezas Estrategias ofensivas Estrategias defensivas Debilidades Estrategias adaptativas Estrategias supervivencia

11 Matriz FODA Estrategias DA Estrategias FA Estrategias DO
Minimice debilidades y evite amenazas Estrategias FA Use fortalezas para evadir amenazas Estrategias DO Supere las debilidades tomando ventaja de las oportunidades Estrategias FO Use las fortalezas para tomar ventaja de las oportunidades Nombre de la Empresa Oportunidades-O Amenazas-A Liste las oportunidades Liste las amenazas Fortalezas-F Liste las fortalezas Debilidades - D Liste las debilidades

12 Las estrategias FO (Fortalezas con Oportunidades)
Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas

13 Las estrategias DO (Debilidades ante Oportunidades)
Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas

14 Las estrategias FA (Fortalezas para enfrentar las Amenazas)
Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas.

15 Las estrategias DA (Debilidades para resistir a las Amenazas)
Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria

16 Proceso

17


Descargar ppt "Matriz FODA."

Presentaciones similares


Anuncios Google