La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Social Profesora: Carolina Mora. Es el estudio científico de la manera en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo son.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Social Profesora: Carolina Mora. Es el estudio científico de la manera en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo son."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Social Profesora: Carolina Mora

2 Es el estudio científico de la manera en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo son influidos por la conducta o las características reales, imaginarias o inferidas de otra gente. Psicología Social. Definición

3 Psicología Social Cognición Social Actitudes Influencia Social Acción Social Formación de impresiones Atribución Atracción Interpersonal La naturaleza de las actitudes Prejuicio y discriminación Cambio de actitudes Influencia social Asimiladores culturales Conformidad Condescendencia Obediencia Perdida de la individualidad Conducta de ayuda Toma de decisiones en grupo Liderazgo Conducta Organizacional Psicología Social. Áreas de Estudio

4 Cognición Social Formación de impresiones Atribución Atracción Interpersonal

5 Efecto de la primacía: la primera información que recibimos de alguien influye más que la información posterior en la impresión que nos formamos de esa persona Profecía autorrealizada: el proceso en que la expectativa que tiene una persona acerca de otra suscita en la segunda persona una conducta que confirma la expectativa. Estereotipos: es un conjunto de características que se creen son compartidas por todos los miembros de una categoría social. Ejemplo: en la clase alta las parejas deben mantenerse casadas felizmente, y en las bajas las mujeres tienden a ser madres solteras. Formación de Impresiones

6 teoría que aborda la cuestión de cómo elaboramos juicios acerca de las causas de la conducta propia o de otras personas Generalmente el resultado de las atribuciones es asumir que la conducta es el resultado de una situación o de un rasgo personal Atribución

7 Consistencia. Se comporta la persona de esta manera en situaciones similares Distintividad. Se comporta la persona de manera diferente en situaciones diferentes Consenso. Se comportan otros de manera similar en esta misma situación Atribución Interna (la persona) Atribución Externa (es la situación) Si No Si María tiene miedo siempre que ve al Jefe María tiene miedo de Pedro y de José Sus compañeras de trabajo no tienen miedo del jefe María es temerosa El jefe asusta a sus empleados María tiene miedo siempre que ve al jefe María no tiene miedo de Pedro o José Sus compañeras de trabajo también sienten miedo cuando ven al jefe Atribución. El modelo de Kelley Si

8 Sesgo en las atribuciones Error fundamental de atribución: la tendencia de la gente a exagerar las causas personales para la conducta de otras personas y a subestimar las causas personales para nuestra propia conducta (cuando los resultados son negativos). El es torpe y por eso derramó su comida, el ruido me distrajo y por eso derramé mi comida Atribución defensiva: la tendencia a atribuir nuestros éxitos a nuestros esfuerzos o cualidades y nuestros fracasos a factores externos. Por ejemplo, me rasparon el examen o aprobé el examen Hipótesis del mundo justo: basado en la suposición de que las cosas malas le suceden a la gente mala y las cosas buenas a la gente buena. Por ejemplo, lo asaltaron por andar parrandeando

9 Proximidad: cuanto más cerca convivan dos personas, más probable será que interactúen; cuanto más frecuente sea su interacción, más tenderá a simpatizarse. Tiene que ver con la seguridad y comodidad que sentimos con la gente y las cosas que se han vuelto familiares. Atractivo Físico: mientras más atractiva sea una persona más nos atraerá Semejanza: cuando alguien comparte nuestras actitudes e intereses, tendemos a tener sentimientos más positivos hacia esa persona Intercambio: por lo general nos agradan las personas que nos hacen sentir recompensados y apreciados. Intimidad: es la calidad de una genuina cercanía y confianza en otra persona Factores que Determinan la Atracción interpersonal

10 Actitud Es una organización relativamente estable de creencias evaluativas, sentimientos y tendencias de conducta hacia el objeto. Ejemplo: La actitud hacia un candidato político incluye nuestras creencias acerca de sus capacidades. También tenemos sentimientos acerca del candidato, como agrado o desagrado. Y en función de esas creencias y sentimientos, estamos inclinados a comportarnos de ciertas maneras hacia el candidato.

11 Actitudes y Conductas La relación entre las actitudes y la conducta no siempre es simple. Variables como la fuerza de la actitud, la facilidad con que viene a la mente, lo destacada que es una actitud particular en una situación determinada y lo relevante que es una actitud para la conducta ayudan a determinar si una persona actuará de acuerdo con su actitud. Las actitudes predicen la conducta mejor para algunas personas que para otras.  Las personas con una elevada autosupervisión observan la situación en busca de señales acerca de cómo deberían reaccionar.  Las personas con baja autosupervisión se expresan y actúan en gran congruencia con sus actitudes, mostrando poca consideración por las claves o restricciones situacionales.

12 Desarrollo de las actitudes Nuestras actitudes más básicas se derivan de las primeras experiencias personales. Ej: Cuando los niños son recompensados con alientos cuando agradan a sus padres y castigados cuando los disgustan. Las actitudes también se forman por imitación. Los maestros, los amigos e incluso las personas famosas son también importantes en la formación de nuestras actitudes. Los medios de comunicación masiva, también tienen gran impacto en la formación de actitudes en nuestra sociedad.

13 Prejuicio y Discriminación El Prejuicio es una opinión intolerante, desfavorable y rígida hacia un grupo de gente. La Discriminación es un acto o una serie de actos que niegan oportunidades y estima social a un grupo entero de personas o a miembros individuales de ese grupo.

14 Fuente de Prejuicio Teoría de la frustración-agresión: Teoría que afirma que, en ciertas circunstancias, la gente que es frustrada en sus metas desvía su ira del objetivo apropiado y poderoso y la dirige hacia otro objetivo menos poderoso al que es mas seguro atacar. Ej: Los nazis culpaban a los judíos de la mala situación económica por la que atravesaban

15 Fuente de Prejuicio Personalidad autoritaria: El prejuicio sería característico de un tipo de personalidad caracterizado por el convencionalismo rígido, el respeto exagerado por la autoridad y la hostilidad hacia aquellos que desafían las normas de sociedad. Ej: Hitler tenía una personalidad autoritaria, lo que le hacia intolerante y prejuicioso

16 Estrategias para reducir el prejuicio y la discriminación Cuando recategorizamos, tratamos de extender nuestro esquema de un grupo particular, considerar los miembros de diferentes razas o géneros comparten cualidades similares. Judío!!! Albert Einstein. Premio Nobel de física Sudaca!!! Pablo Neruda. Premio Nobel de literatura Negro!!! Nelson Mandela. Premio Nobel de la paz. Activista contra el apartheid Gay!!! Alan Turing. Padre de la computación y de la inteligencia artificial

17 El procesamiento controlado podemos entrenarnos para ser mas “atentos” hacia la gente que difiere de nosotros. Podemos reducir el prejuicio y las tensiones mejorando el contacto entre los grupos.  La gente debe tener un contacto personal con los miembros del otro grupol  os miembros del grupo deben tener el mismo estatus  El contacto entre grupos mejora las relaciones cuando se unen para cooperar y no para competir  Las normas sociales deben alentar el contacto Estrategias para reducir el prejuicio y la discriminación

18 Cambio de actitudes El proceso de persuasión: Primero debe prestar atención al mensaje; luego debe comprenderlo y por ultimo debe aceptarlo como convincente. El modelo de la comunicación: de la persuasión pone de relieve cuatro elementos clave para lograr esas metas: la fuente, el mensaje, el medio de comunicación y las características de la audiencia.  La fuente: aquí la credibilidad es de gran importancia  El mensaje: por lo general tienen más éxito cuando presentamos ambos lados de un argumento y cuando presentamos argumentos nuevos  El medio de comunicación: la escritura es más adecuada si se trata de que la persona comprenda argumentos complejos  Características de la audiencia. Las actitudes son más resistentes al cambio si fueron inculcadas durante la niñez, son compartidas por otros y si la audiencia tiene un fuerte compromiso con sus actitudes actuales

19 Disonancia cognoscitiva: inconsistencia percibida entre dos cogniciones. Cambio de actitudes Disonancia Cognoscitiva Ejemplo: Cognición 1: yo creía que el era una persona honesta Cognición 2: me acabo de enterar que el estafó a una persona Cambio la actitud (1): ahora creo que él era tan deshonesto que logró engañarme durante mucho tiempo, ahora lo desprecio y si lo veo en la calle no lo saludo Cambio la actitud (2): creo que si él robo es porque realmente estaba en una situación muy grave, porque es una persona buena. Me siento preocupada, qué habrá pasado?. Voy a intentar contactarlo para preguntarle

20 Algunos aspectos de la vida cotidiana que se derivan de la cultura  La cultura dicta como vestirse: Una mujer saudita cubre todo su cuerpo antes de salir de su casa; una estadounidense muestra con libertad el rostro, los brazos y las piernas; y en otras sociedades las mujeres van con el pecho descubierto o completamente desnudas.  La cultura especifica qué comer y qué cosa no debe comerse: Los estadounidenses no comen carne de perro, los chinos no comen queso y los hindúes se niegan a comer carne de res. La cultura nos indica además cómo comer: con tenedor, con palillos o con las manos.  Las personas de difierentes culturas buscan diferentes cantidades de espacio personal. Los latinoamericanos, los franceses y los árabes se acercan más en sus interacciones interpersonales que los estadounidenses, ingleses o suecos Influencia Social y Cultural Influencia Social: El proceso por el cual otros afectan de manera individual o colectiva nuestras percepciones, actitudes y acciones. una norma es una idea o expectativa compartida acerca de cómo comportarse o no hacerlo

21 La conformidad en las culturas colectivistas ( donde los miembros dependen uno del otro para sobrevivir) son a menudo mayores que en las culturas individualistas (donde la gente debe mostrar mucha independencia para sobrevivir). Conformidad: ceder de manera voluntaria a las normas sociales (que generalmente no se hacen explicitas), aun a expensas de las propias preferencias. El tamaño del grupo y la naturaleza de la tarea influyen en la conformidad. Cuanto más grande es el grupo y más difícil la tarea, mayor es la conformidad CONFORMIDAD

22 Influencia Social ConformidadCondescendenciaObediencia Tienen en común Todas ellas implican un cambio de conducta Se diferencianFrente a una norma social (generalmente No explícita) Frente a una petición explícita Frente a una un petición explicita de una figura de autoridad ejemploVeo una persona embarazada y sin ella pedirlo, yo le cedo el puesto en el autobús Una señora embarazada, se sube y me pide el puesto en el autobús y yo se lo doy Un policía me ordena ceder el puesto y yo lo hago Un aviso en el autobús dice que debe cederse el puesto a las personas embarazadas y yo lo hago

23 La acción social depende de la presencia de otra personas como receptores o fuente de influencia Pérdida de la individualidad: perdida del sentido de responsabilidad en un grupo. Ejemplo: la conducta de la turba. La investigación parece apoyar la idea de que cuando las personas se reúnen se vuelven más destructivas e irresponsables de lo que serían individualmente Acción Social conducta de ayuda Características personales La empatía y un buen estado de ánimo facilitan prestar ayuda Esperando recompensa Sin esperar recompensa Altruismo Variables Características situacionales Número de observadores pasivos y la ambigüedad de la situación dificultan prestar ayuda Ayuda Tipos

24 Efectividad: a menudo se confía a los grupos la solución de un problema, con la expectativa de que estos reunirán sus habilidades y experiencias y serán mas cuidadosos y responsables, que cualquier miembro trabajando de forma individual. Ejemplo: juntas de condominio, los juicios, los trabajos grupales Toma de decisiones en grupo Holgazaneria Social: tendencia de los individuos a ejercer menos esfuerzo cuando trabajan en un grupo que cuando trabajan individualmente

25 Polarización: cambio de actitudes por los miembros de un grupo hacia posiciones mas extremas que las sostenidas, antes de la discusión de grupo. Ejemplo: la polarización política en Venezuela. Qué causa la polarización?. Primero la gente descubre durante la discusión que los otros miembros del grupo comparten su opinión en mayor grado del que se habían percatado. Luego en un esfuerzo por dar una buena imagen, algunos miembros del grupo se vuelven fuertes defensores de lo que parece ser el sentimiento dominante en el grupo Toma de decisiones en grupo

26 Teoría de la gran persona: el liderazgo es el resultado de cualidades y rasgos personales que nos califican para guiar a otros. Ejemplo. Las cualidades de un candidato presidencial para alcanzar a dirigir a una nación. Hoy en día esta teoría es rechazada porque ignora los factores económicos y sociales. La efectividad del estilo de liderazgo depende de: La naturaleza de la tarea. La relación entre el líder y el grupo. La habilidad del líder para ejercer sobre el grupo la cantidad correcta de poder. Liderazgo

27 Conducta organizacional: el área de la psicología interesada en los principios psicológicos en los problemas de organizaciones humanas en especial las organizaciones de trabajo. Efecto Hawthorne: principio que indica que la gente alterará su conducta debido a la atención del investigador y no necesariamente por cualquier condición de tratamiento. Ejemplo: la investigación en Hawthorne. Conducta Organizacional


Descargar ppt "Psicología Social Profesora: Carolina Mora. Es el estudio científico de la manera en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo son."

Presentaciones similares


Anuncios Google