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TEMA: LA TECNOLOGIA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA

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Presentación del tema: "TEMA: LA TECNOLOGIA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: LA TECNOLOGIA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
ASIGNATURA: DISEÑO Y ELABORACION DE MATERIALES DOCTORA: ALICIA ALIAGA PACORA MAESTRISTRA: VERGARA VERA MARIA SOLEDAD

2 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA
Definir y acotar conceptualmente esta disciplina a pedagógica llamada Tecnología Educativa Años anteriores eran los medios y recursos instructivos como una perspectiva. ¿De qué trata el tema? Ahora debemos entender que la TE como campo de estudios caracterizado por diseñar controlar científicamente los procesos de enseñanza.

3 EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (TE) COMO DISCIPLINA
La formación militar norteamericana en los años cuarenta. La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista. El enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza Las raíces de la disciplina La década de los setenta: Los años cincuenta y sesenta 2000 1940 1970 El comienzo del siglo XXI Los ochenta y los noventa La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas

4 TECNOLOGIA EDUCATIVA AMERICANA
1.Las  raíces  de  la  TE: La  formación  militar   norteamericana  en    los  años cuarenta. Búsqueda de procesos de formación general Utilizan por primera vez medios y materiales técnicos y sofisticados Formación militar en EE.UU. durante la participación en la II Guerra Mundial es el embrión de la enseñanza TECNOLOGIA EDUCATIVA AMERICANA Posteriormente se le conocerá como Tecnología Educativa Utilización   recursos  audiovisuales, medición   precisa   de resultados   de   aprendizaje   a   través   de   pruebas estándar Surge por necesidad de formar soldados especializados en la organización bélica Los   psicólogos   y   educadores pusieron  en   práctica   programas   de   acción   instructiva   basados   en   el   logro   de objetivos precisos y concretos de aprendizaje 

5 Los años cincuenta y sesenta: la fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista
tiene como objeto de estudio la Tiene como objetos de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. TE SURGE CONFLUENCIA -DIFUSION DE RADIO, CINCE, TV, PRENSA -APRENDIZAJEHUMANO BAJO PARÁMETRO DE LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Relevancia del análisis y descripción de tareas como eje del diseño tecnológico de la enseñanzas Se publican revistas divulgativas, como: British Journal o Educational techonology, Communication an tecnology, educational echonology.

6 Falta de una clara identidad en la disciplina
Los ochenta y los noventa: la crisis de la perspectiva tecnócrata de la TE LOS  OCHENTA Y LOS  NOVENTA:  LA CRISIS  DE LA PERSPECTIVA  TECNÓCRATA DE LA  TE Se generalizan cuestionamientos, reflexiones, criticas y descalificaciones en torno a la evolución de la T.E. L a T.E. había entrado en crisis por su concepción técnico-racionalista sobre la enseñanza por falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual Surgimiento y uso de la TE propio de instancias y ambiente académicos no de centros escolares Profesores y centros educativos considerados consumidores de la TE, co como agentes responsables de la decisión sobre la misma Falta de una clara identidad en la disciplina La TE desconsidera totalmente el pensamiento y cultura pedagógica de los profesores, no tiene en cuenta aportaciones.

7 DEFINICIONES CLASICAS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
Desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas para manejar colegios como sistemas educacionales. Es la aplicación de enfoque organizado y científico para mejorar la educación en diferentes manifestaciones y niveles diversos. Es una forma sistemáticas de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de E-A, en términos específicos Es un método no mecanizado donde se aplican los principios del aprendizaje aplicando la ciencia de la conducta a los problmas de aprendizaje

8 LA RECONCEPTUALIZACION Y TÓPICOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios Usos de los ordenadores en contextos educativos Cultura popular,  alfabetización ante los medios, producción de  medios Cultura popular,  alfabetización ante los medios, producción de  medios TÓPICOS DE UNA T.E. CRÍTICA (Nichols Allen-Brown 1996) Dimensión moral y ética del uso de la tecnología educativa Fundamentación epistemológica Investigación – acción como método de estudio Problemas socioculturales relacionados con la tecnología: feminismo, multi culturalismo, ecologismo Problemas socioculturales relacionados con la tecnología: feminismo, multi culturalismo, ecologismo

9 LA RECONCEPTUALIZACION Y TÓPICOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
A comienzo del siglo XXI la tecnología Educativa la están reformulando por que como han surgido nuevos paradigmas sobre ciencias sociales y el currículo que se presenta es de naturaleza crítica, asimismo porque las tecnologías de la información y comunicación la van a revolucionar

10 CONCEPTOS MODERNOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Es   un  espacio  de  conocimiento  pedagógico  sobre  los  medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas  disciplinas de las ciencias sociales Es  una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y  de  transmisión  de  la   cultura  mediados  tecnológicamente  en  distintos  contextos  educativos La T.E. postmoderna asume medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas culturales Los métodos de e investigación de la T. E. son eclécticos, donde se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de objetivos y realidad estudiada. Se puede afirmar que el ámbito de estudio de la TE es la relación existente entre las tecnologías de la información y comunicación con la educación y sus interacciones, En la TE posmoderna cualquier análisis de los problemas educativos relacionados con lo tecnológico son interpretados no solo de su posición técnica del conocimiento psicopedagógico sino desde el significado de la educación y el proceso de cambio social.

11 LINEAS DE TRABAJO EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
LAS TIC EN LA EDUCACION NO FORMAL LAS TIC EN LA EDUCACION ESCOLAR LAS TIC EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Formación profesores en tic innovación pedagógica con TIC Integración escolar Aplicación didáctica de las TIC en el aula Organización escolar con las TIC - Campus Virtuales Internet docente presencial Diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos a distancia. Formación ocupacional a distancia Educación adultos y TIC TIC en bibliotecas, museos, redes sociales culturales Nuevas formas y prácticas culturales digitales infantiles y juveniles Efectos socioculturales TIC Problemas y retos educativos sociedad información Multimedia educativo Entorno colaborativo distancia Webs educativos Cursos on line Sofware para personas con N. .E .E TV educativa Enseñanza audiovisual Prensa escolar TV, infantil y juvenil DESARROLLO MATERIALES DIDACTICOS Y SOFWARE EDUCATIVOS EDUCAION, TECNOLOGIAS Y CULTURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA

12 BIBLIOGRAFIA SUGERIDA
ALONSO, C. (Coord) (1997): La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: Conexiones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, Eumo Gráfic. AREA, M. (1991): “La Tecnología Educativa en la actualidad: Las evidencias de una crisis”. Qurriculum.Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa nº3,pp versión electrónica: BAUTISTA, A; ALBA, C. (1997).”Qué es la Tecnología Educativa?: autores y significados!.Pixel-Bit.Revista de medios de educacióin,9,pp.51-62 CABERO, J. (Coord) (1999):Tecnología Educativa, Madrid: Síntesis CABERO, j. (2001): Tecnología Educativa. Diseño, utilización y evaluación de medios de enseñanza, Barcelona. Paidós. CASTAÑEDA, M (1978): Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. Trillas,México. CHADWIK, CB (1979): “Why educational techonology is failin(and should be doneto crate success?”: EducationalTechonology.enero,7-19 CHADWIK, CB (1987): Tecnología educcional para el docente. >Paidos Educador, Barcelona,(2ªed.) DE PABLOS, J (ED). LA Tecnología Educativa en España. Sevilla: Universidad de Sevilla. DE PABLOS, J (1996) Tecnología y Educación.barcelona, cedecs. ERAUT, M.(1989):The international Encyclopedia of educational Technology.londres:pergamon Press. (entre otros) DIRECCIONES WEB

13 Los medios de enseñanza o materiales didácticos.
Ejes vertebradores de las acciones de enseñanza Elemento relevante del proceso de enseñanza MATERIALES DIDÁCTICOS Son utilizado desde la enseñanza infantil hasta la universitaria, en la educación formal e informal Medios de información y comunicación utilizados en contextos educativos

14 1. Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos
2. El concepto de medio de enseñanza o material didáctico 3. Los tipos de medios y materiales didácticos 4. Medios y diversidad: los materiales para las necesidades educativas especiales 5. El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza CONTENIDOS

15 Medios de enseñanza y socialización cultural
CONCEPTO Medio o material didáctico es un recurso tecnológico. Está configurado un soporte físico o materia (papel, disco, pantalla) Es el medio para representar algo diferente de si mismo Un contenido, información o mensaje Los medios de enseñanza son objetos físicos que vehiculizan información especializad a través de formas y formas que proporcionan determinada experiencia de aprendizaje. Los medios portan mensajes, comunican información. Una forma simbólica de representar la información Los medios de enseñanza son elaborado con propósitos instructivos Una finalidad o propósito educativo

16 TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
DIDGITALES Posibilitan desarrollo, utilizar y combinar codificación simbólica de información. Ordenador personal, DVD, CD-ROM MEDIOS AUDITIVOS Se emplea el sonido: música, sonidos onomatopéyicos, palabra oral, son códigos de estos medios. El toca cassette, tocadiscos, radio MEDIOS AUDIO-VISUALES Recursos que codifican mensajes con representaciones. Imagen combinado con el sonido. Proyector, transparencias, episcopio, tv. Vídeo MEDIOS IMPRESOS Incluyen recursos con códigos verbales, producidos por mecanismos de impresión. Libros, revistas, carteles, comic, materiales textuales MEDIOS MANIPULATIVOS Conocimiento de la naturaleza activa, posibilitan el aprendizaje intencional. Objetos y recursos materiales del entorno

17 MATERIALES MAS USADOS: LOS LIBROS
DE TEXTO: Idiosincráticos mas importante del mundo escolar, escritos exclusivamente con fines pedagógicos. CUADERNO DE EJERCICIOS Y FICHAS DE TRABAJO: Presentan serie de trabajos y se puede utilizar como fichas o en forma independiente. DE CONSULTA: Hechos con la finalidad de consultar. LOS COMICS: Historia en imágenes secuenciales en forma de diálogo, onomatopeyas, comentarios, ruidos, combinación de códigos ícono textuales. Son materiales impresos y escritos mas utilizados en los procesos de enseñanza, que contiene algunas veces elementos visuales. CUENTOS Y LIBROS ILUSTRADOS Lo textual tiene que ver con lo visual DIVERSOS: Publicaciones no ha sido escritos con fines pedagógicos. PUBLICACIONES PERIIODICAS. Periódicos, revistas, no son elaborados para fines educativos pero sirven para la enseñnanza. FOLLELTOS: No están elaborado con propósitos instructivos, sino como medios de comunicación

18 ENFOQUES DE EDUCACION AUDIOVISUAL
Enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguajes audiovisual: Enfoque centrado en la tecnología o dimensiones técnico – materiales de los medios de comunicación. Enfoque socio – ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios

19 5. Desarrollar procesos de enseñanza con la multimedia.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA EDUCACACION DE LOS MEDIOS EN LAS ESCUELAS 1. Partir de conocimientos, creencias y experiencia previas del estudiante en torno a los medios de comunicación 2. Organizar y desarrollar conocimientos sobre estos acorde a un plan globalizado interdisciplinario de enseñanza. 3. En la enseñanza de los medios de comunicación se desarrollaran actividades donde estudiantes analicen y valoren los medios. 7. Organizar y desarrollar tareas con los medios equilibrando su demanda natural. 6. Desarrollar estrategias de enseñanza donde el alumno elabore y construya conocimiento sobre los medios. 5. Desarrollar procesos de enseñanza con la multimedia. 4. Organizar y desarrollar integralmente distintos ámbitos contenidos que configuren el tema transversal.

20 Medios y tecnologías digitales
Es hipertexto porque es un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero que están interconectados entre sí, por tal motivo se crea una malla de información con textos, audio y comunicación visual, haciendo que el usuario establezca sus propias relaciones. Posibilitan nueva formas de almacenamiento de información, donde es posible la digitalización de diferentes señales o tipos de información. Multimedia es el conjunto de dispositivos que permiten integrar en forma simultanea formatos de información textual, gráfica, auditiva e icónica La hipermedia es la combinación del sistema multimedia con la estructura hipertextual para navegar sin ruta controlado por medio del ratón Interactividad son aquellos sistemas en los cuales se puede modificar respuestas de información, es decir la interactividad se refiere a la respuesta de la máquina ante una operación que se realiza sobre la misma.

21 SITIOS WEB EDUCATIVOS WEB DE INSTITUCION O GRUPO EDUCATIVO
ENTORNOS DE TELEFORMACIONES INTRANETS EDUACTIVOS SITIOS WEB EDUCATIVOS Espacios o páginas www donde se obtiene información, recursos o materiales relacionados con el campo de la educación INFORMACION FORMACION WEB DE RECURSOS BASES Y DATOS EDUCATIVOS MATERIAL DIDACTICO WEB

22 DISEÑO DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
Para diseñar un medio o material didáctico: PLANIFICACION Y DISEÑO DEL MATERIAL DESARROLLO DE LOS COMPONENTES Y DIMENSIONES EXPERIMENTACION DEL MATERIAL EN CONTEXTOS REALES REVISION Y REEÑABORAC ION PRODUCCION Y DIFUSION

23 PROCESO DE DISEÑO MEDIOS DIDÁCTICOS
Establece fines y naturaleza del material a elaborar CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Seleccionar y organizar los contenidos Identificar las características de los destinatarios Determinar y analizar los atributos tecnológicos propios del material Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios

24 SELECCIÓN, USO, ORGANIZACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
CRITERIOS PARA LA  SELECCIÓN, USO Y  ORGANIZACIÓN  DE LOS  MEDIOS Y  MATERIALES  DE  ENSEÑANZA Los medios se deben adecuar a las características de los estudiantes Debemos adecuarlos al contenido del estudio a realizar y al tipo de demanda de la tarea o actividad Combinar distintos tipos de medios y materiales en el desarrollo de la enseñanza Intercambiar materiales entre los docentes con actitud reflexiva La estrategia y método de enseñanza de la clase estarán integradas Los centros educativos debe compartir y reorganizar espacios y materiales Utilizar medios y materiales del contexto socio cultural

25 EVALUACION DE MEDIOS O MATERIALES
Datos de identificación del material Contenido Elementos de diseño y estructura gráfica Materiales complementarios Valoración del material didáctico Escalas y listas de indicadores Análisis de los contenidos ideológicos implícitos Análisis de la lectura de los textos Análisis de los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje con materiales didácticos Análisis de ciertas variables o componentes específicos del medio ASPECTOS INST R U M E N T O S

26 HISTORIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Crea texto: Orbis sensualium Pictus Existen desde la antigüedad Siglo XIX se imprimieron los primeros libros Representaciones pictóricas. ( ) Amós Comenio Grecia Antigua y Roma explicaciones del conocimiento del adulto Siglo XVI se hacen los primeros textos de enseñanza Siglo era de las TICS

27 BIBLIOGRAFIA AREA,   M.   (1991).  Los   medios,   los   profesores   y   el   currículum.   Barcelona:  Sendai CABERO,   J.  y    DUARTE,   A.   (1999):   Evaluación  de  medios  y  materiales  de  enseñanza en soporte multimedia. PixelBit, nº 13  n13art/art133.htm CABERO,   J.  (2002):  Tecnología  Educativa.   Diseño,   producción  y  evaluación  de medios para la enseñanza. Paidós, Barcelona. DE  PABLOS,   J.   (1996)  Tecnología  y  Educación,   CEDECS,   Barcelona.   Ver  capítulo  “Los  medios  como  objeto  de  estudio  preferente  para  la  tecnología  educativa”. En     MARQUÉS, P. (2000) Los medios didácticos En  SALINAS, J; AGUADED, J I; CABERO, J (coords.) (2004) Tecnologias para la  educación.   Diseño,   producción   y   evaluación   de   medios   para   la   formación  docente. Madrid: Alianza Editorial SANCHO, J.Mª (Coord.): Para una tecnología educativa. Barcelona, Horsori. 37 -

28 GRACIAS


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