La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento Científico Deducción e inducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento Científico Deducción e inducción"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento Científico Deducción e inducción
TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase. Nombre: Luis Moya Bustamante Fecha: lmoyaprf313.wordpress.com

2 Presentación La siguiente clase pretende entregar a los alumnos los conocimientos suficientes para que puedan conocer cuales son los componentes y como se diferencia la inferencia inductiva de la inferencia deductiva. Según la explicación de Alan Chalmers. Esta clase está orientada para un NM3 PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

3 Objetivo El objetivo de esta clase es que los alumnos sean capaces de conocer y distinguir los razonamientos deductivos de los razonamientos inductivos. La evaluación de los contenidos entregados se hará mediante una guía de ejercicio en distintos niveles. (de más simple a más compleja) OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

4 Contenido En esta clase los contenidos a entregar son los de inducción y deducción o, inferencia deductiva e inductiva. Estos contenidos van orientados hacia el campo de la lógica, ya que la lógica es una de las fuentes de validación del conocimiento científico. Dentro del contenido principal también podemos encontrar otros contenidos secundarios que también forman parte de la inducción y deducción como lo son las premisas y conclusiones. CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

5 Recursos Bibliografía:
CHALMERS, Alan. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI de España editores. Madrid, Pp Guía de ejercicios Plumón y pizarra RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc…   

6 Metodología El modo como se entregarán los contenidos es, en una primera parte mediante la exposición, por parte del profesor, de la constitución de los razonamientos deductivos e inductivos. Posteriormente el profesor entregará una guía de ejercicios donde los alumnos aplicarán los contenidos asimilados en la clase a modo de evaluación de estos. METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

7 Actividad La primera actividad de la clase es el dar a conocer a los alumnos el tema de esta, donde también se preguntará sobre los conocimientos previos que los alumnos puedan tener con respecto a este tema. Posteriormente el profesor entregará los contenidos propuestos para la clase. Luego los alumnos recibirán una guía con ejercicios donde tendrán que aplicar los contenidos antes vistos. ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio.          2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

8 Evaluación La primera forma de evaluación será la exploración de los conocimientos previos de los alumnos mediante la pregunta de ¿qué saben de inducción y deducción? La evaluación de los contenidos entregados en la exposición se hará mediante la resolución de una guía de ejercicios, donde los alumnos deberán reconocer cuando se trata de un razonamiento deductivo y cuando se trata de un razonamiento inductivo, al mismo tiempo los alumnos deberán reconocer cuando se trata de un razonamiento valido o cuando no. Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.


Descargar ppt "Conocimiento Científico Deducción e inducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google