La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES Metodologías Interactivas para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES Metodologías Interactivas para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES Metodologías Interactivas para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología

2 MÓDULO Epistemología TEMA Método Hipotético Deductivo Autor: Carlos Perez Soto

3 OBSERVARIDEAS PREVIAS HIPÓTESIS CONSECUENCIAS CONTRASTABLES CONTRASTAR FALSO VERDADERO EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO YA NO ES LO QUE ERA

4 Originalmente el Método Hipotético Deductivo fue formulado reconociendo y valorando profundamente la imaginación y la capacidad creadora del científico. La idea central era simplemente imaginar respuestas posibles a las interrogantes que plantea la naturaleza y luego buscar también libremente experimentos que validaran esas respuestas. No había límites al tipo de hipótesis, ni a su alcance, Ni a su verosimilitud, ni a su apoyo empírico inicial. Era la ciencia libre y la imaginación desatada. La simple soberanía del pensamiento humano.

5 OBSERVAR IDEAS PREVIAS El paso inicial es siempre OBSERVAR, hacerse preguntas, inquietarse por algo, asombrarse. Ninguna observación, sin embargo, es neutral, objetiva, pura. Sobre toda observación operan IDEAS PREVIAS, límites perceptuales, prejuicios individuales, sociales, culturales. Originalmente esto no fue visto como un problema. OBSERVAR es sólo el primer paso, y NO ES el más importante. LAS BUENAS IDEAS CIENTÍFICAS PUEDEN SURGIR DE MUCHOS MODOS

6 OBSERVARIDEAS PREVIAS HIPÓTESIS En realidad lo más importante de este Método es formular HIPÓTESIS. Esa es la gran característica de los grandes científicos: su poderosa imaginación. HIPÓTESIS Grandes Pequeñas Modestas Ambiciosas Asombrosas Ad-hoc Increíbles Minuciosas Descuidadas Complejas Simples Bellas Tiernas

7 OBSERVARIDEAS PREVIAS HIPÓTESIS CONSECUENCIAS CONTRASTABLES Las HIPÓTESIS no se contrastan directamente. Esto es porque son enunciados universales y en cambio de los experimentos siempre se obtienen resultados particulares. Lo que hay que hacer es DEDUCIR consecuencias particulares y contrastarlas A través de EXPERIMENTOS

8 OBSERVARIDEAS PREVIAS HIPÓTESIS CONSECUENCIAS CONTRASTABLES CONTRASTAR FALSO VERDADERO Lo que esperamos es que la CONTRASTACIÓN nos diga si las consecuencias particulares son VERDADERAS o FALSAS Si no se obtiene claramente una de estas alternativas quiere decir que la HIPÓTESIS o la CONTRASTACIÓN están mal formuladas Paso a paso, caso por caso, experimento tras experimento, se trata de confirmar o descartar.

9 CONTRASTAR FALSO VERDADERO Si el resultado del experimento es que la consecuencia particular es VERDADERA, es decir, ocurre realmente … NO AVANZAMOS MUCHO … Esto es porque hasta el momento habíamos supuesto algo y ahora sólo lo hemos confirmado en un caso, o en dos, o en cien … o en mil … Ni un caso favorable, ni cien … ni mil … pueden PROBAR una HIPÓTESIS. Desde un punto de vista lógico Una HIPÓTESIS CIENTÍFICA NUNCA PUEDE SER PROBADA El conocimiento científico es SIEMPRE hipotético, provisorio, perfectible.

10 OBSERVAR CONTRASTAR FALSO VERDADERO El que los EXPERIMENTOS nos digan que las consecuencias que habíamos deducido son FALSAS nos obliga a OBSERVAR de nuevo, a OBSERVAR mejor. OBSERVAR HIPÓTESIS Y … sobre todo … Nos obliga a imaginar HIPÓTESIS mejores …

11 OBSERVARIDEAS PREVIAS Por supuesto, al OBSERVAR mejor … OBSERVAR HIPÓTESIS Y al crear nuevas HIPÓTESIS … IDEAS PREVIAS La mejor manera de hacer avanzar la CIENCIA es saber mucho, inventar mucho, IMAGINAR LIBREMENTE.

12 La CIENCIA no progresa porque logre PROBAR sus HIPÓTESIS. El progreso significativo se produce cuando FALSEAMOS una HIPÓTESIS y eso nos obliga a crear HIPÓTESIS mejores. Al hacer esto muchas veces se acumula progresivamente nuevo saber. Los científicos no creen en sus TEORÍAS porque hayan sido PROBADAS, sino sólo porque no han sido FALSEADAS aún. Todo conocimiento científico será a la larga FALSEADO por la experiencia. En la CIENCIA no hay conocimientos DEFINITIVOS

13 OBSERVARIDEAS PREVIAS HIPÓTESIS CONSECUENCIAS CONTRASTABLES CONTRASTAR FALSO VERDADERO EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO YA NO ES LO QUE ERA PERO, Ay !! …

14 Actualmente, sobre todo en CIENCIAS SOCIALES, se enseña y recomienda una versión mucho más prudente del MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO. Por un lado se combaten las IDEAS PREVIAS: sólo serían …. PREJUICIOS … (No especule !! … aténgase a los HECHOS … ) Por otra parte se recurre a la INDUCCIÓN de manera estricta: se cree que con la INDUCCIÓN se pueden PROBAR las HIPÓTESIS. ¿ ?

15 El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO se presenta así: INDUCCIÓN 1HIPÓTESIS COSECUENCIAS OBSERVABLES INDUCCIÓN 2 Se espera que la primera INDUCCIÓN permita formular HIPÓTESIS ADECUADAS Y se espera que la segunda INDUCCIÓN permita PROBARLAS

16 La CIENCIA no es nada sin IMAGINACIÓN

17 Apoya a la L.P.L.D.D.L.I.E.L.C. !!!

18 LIGA PARA LA DEFENSA DE LA IMAGINACIÓN EN LA CIENCIA L.P.L.D.D.L.I.E.L.C.

19 OBSERVARIDEAS PREVIAS HIPÓTESIS CONSECUENCIAS CONTRASTABLES CONTRASTAR FALSO VERDADERO MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

20 BIBLIOGRAFÍA - Alan F. Chalmers: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (1976) Siglo XXI Editores, Madrid, Carlos Pérez Soto: Sobre un concepto histórico de ciencia (1998) Edición ARCIS – LOM, Santiago, Harold I. Brown: La nueva filosofía de la ciencia (1977) Editorial Tecnos, Madrid, 1984

21 Punta Arenas 6711 / La Granja / Santiago Teléfonos: / / Preparado por:


Descargar ppt "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES Metodologías Interactivas para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google