La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Ciencia? ¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos? ¿Todo lo que dice la ciencia es cierto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Ciencia? ¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos? ¿Todo lo que dice la ciencia es cierto?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Ciencia? ¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos? ¿Todo lo que dice la ciencia es cierto?

2 El método, la forma de trabajar

3 Atendiendo a su modo de trabajo existen diferentes tipos de ciencias: Ciencias formales: se ocupan de la estructura o forma del pensamiento. Trabajan conceptos abstractos, son los matemáticos, físicos, la lógica. Ciencias formales: se ocupan de la estructura o forma del pensamiento. Trabajan conceptos abstractos, son los matemáticos, físicos, la lógica. Ciencias empíricas: trabajan con hechos observables y se dividen: en Ciencias naturales (se refieren a fenómenos o cosas de la naturaleza, ejemplos física, química, biología) y las Ciencias sociales (tienen como objeto las relaciones de los seres humanos entre si, ejemplos historia). Ciencias empíricas: trabajan con hechos observables y se dividen: en Ciencias naturales (se refieren a fenómenos o cosas de la naturaleza, ejemplos física, química, biología) y las Ciencias sociales (tienen como objeto las relaciones de los seres humanos entre si, ejemplos historia).

4 El método científico Método: la palabra procede del griego odos que significa camina. Un método es un camino que nos lleva a un conocimiento válido. Método: la palabra procede del griego odos que significa camina. Un método es un camino que nos lleva a un conocimiento válido.

5 Conceptos o términos técnicos: Hipótesis : es una solución provisional, una vez enunciada se deducen de ella una serie de consecuencias para tratarla de confirmarla experimentalmente. Hipótesis : es una solución provisional, una vez enunciada se deducen de ella una serie de consecuencias para tratarla de confirmarla experimentalmente. Leyes : son enunciados que expresan las relaciones regulares entre hechos. Pueden ser de tres tipos: Leyes : son enunciados que expresan las relaciones regulares entre hechos. Pueden ser de tres tipos: Modelos : son formas intuitivas de representar una teoría de modo que pueden ser aceptada por la imaginación. Ej. El método atómico de Bohr en el que los electrones son representados como esferas alrededor del núcleo como se tratase del sistema solar. Modelos : son formas intuitivas de representar una teoría de modo que pueden ser aceptada por la imaginación. Ej. El método atómico de Bohr en el que los electrones son representados como esferas alrededor del núcleo como se tratase del sistema solar. Teoría : Es el conjunto de enunciados sobre un determinado campo de la realidad que pretende unificar hechos, hipótesis, modelos, leyes…etc. Las teorías constituyen el resultado final de la ciencia. Teoría : Es el conjunto de enunciados sobre un determinado campo de la realidad que pretende unificar hechos, hipótesis, modelos, leyes…etc. Las teorías constituyen el resultado final de la ciencia.

6 Los métodos de conocimiento Método inductivo. A partir de algunos hechos observables se llega a juicios generales de tipo; todos los cuerpos pesan, la luz se transmite en línea recta. A partir de algunos hechos observables se llega a juicios generales de tipo; todos los cuerpos pesan, la luz se transmite en línea recta. Ej. El plástico se dilata con el calor, la madera también, el metal también. Entonces la conclusión es que… Ej. El plástico se dilata con el calor, la madera también, el metal también. Entonces la conclusión es que… todos los cuerpos se dilatan con el calor. Hemos pasado de algunos a generalizar. todos los cuerpos se dilatan con el calor. Hemos pasado de algunos a generalizar. Objeciones : porque una propiedad se cumpla en un determinado número de casos no podemos estar seguros de que se vaya a cumplir en todos. Por lo tanto su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto. Objeciones : porque una propiedad se cumpla en un determinado número de casos no podemos estar seguros de que se vaya a cumplir en todos. Por lo tanto su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.

7 Los métodos de conocimiento Método deductivo. El método deductivo es un razonamiento que permite derivar o inferir de una o varios enunciados dados llamados premisas, otro enunciado conclusión que es su consecuencia lógica necesaria. se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata del modelo axiomático propuesto por Aristóteles. Los razonamientos deductivos van de lo general a lo particular. También puede ir de lo general a lo general. El método deductivo es un razonamiento que permite derivar o inferir de una o varios enunciados dados llamados premisas, otro enunciado conclusión que es su consecuencia lógica necesaria. se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata del modelo axiomático propuesto por Aristóteles. Los razonamientos deductivos van de lo general a lo particular. También puede ir de lo general a lo general. Ej.: Premisa mayor: Todos los bretones son franceses. Premisa menor: Todos los franceses son europeos. Ej.: Premisa mayor: Todos los bretones son franceses. Premisa menor: Todos los franceses son europeos. Conclusión: Todos los bretones son europeos. Conclusión: Todos los bretones son europeos. Objeciones del método deductivo. La aplicación del método deductivo ha quedado reducido al terreno o al campo de las ciencias normales, en las que no parece tan problemático partir de unos primeros principios que se consideran evidentes (en lógica por ejemplo el principio de no contradicción) o dados por definición (en matemáticas por ejemplo la suma de los 3 ángulos de un triángulos son 180. Y x es un triangulo. Conclusión luego sus ángulos suman 180) pero carece de aplicación en el ámbito de las Ciencias Empíricas. Objeciones del método deductivo. La aplicación del método deductivo ha quedado reducido al terreno o al campo de las ciencias normales, en las que no parece tan problemático partir de unos primeros principios que se consideran evidentes (en lógica por ejemplo el principio de no contradicción) o dados por definición (en matemáticas por ejemplo la suma de los 3 ángulos de un triángulos son 180. Y x es un triangulo. Conclusión luego sus ángulos suman 180) pero carece de aplicación en el ámbito de las Ciencias Empíricas.

8 Los métodos de conocimiento Método experimental. En el s. XVI, Galileo defendió un método que evitaba los problemas de los dos métodos anteriores. Consta de las siguientes fases: En el s. XVI, Galileo defendió un método que evitaba los problemas de los dos métodos anteriores. Consta de las siguientes fases: Punto de partida: descubrimiento de un hecho problemático, es decir, un hecho que carecemos de explicación. Pertenece al método inductivo porque partimos de un hecho observable. Punto de partida: descubrimiento de un hecho problemático, es decir, un hecho que carecemos de explicación. Pertenece al método inductivo porque partimos de un hecho observable. Se resuelve o se descompone el hecho observable en sus elementos simples reduciéndolas a elementos matemáticos (lo que no se puede expresar matemáticamente no se tiene en cuenta). No pertenece a ninguno de los otros dos métodos. Se resuelve o se descompone el hecho observable en sus elementos simples reduciéndolas a elementos matemáticos (lo que no se puede expresar matemáticamente no se tiene en cuenta). No pertenece a ninguno de los otros dos métodos. Se elaboran hipótesis también de carácter matemático. Tampoco pertenece a ninguno. Se elaboran hipótesis también de carácter matemático. Tampoco pertenece a ninguno. Se deducen matemáticamente las consecuencias de dicha hipótesis. Pertenece a la deductiva ya que tenemos la hipótesis y de ahí se toman las consecuencias. Se deducen matemáticamente las consecuencias de dicha hipótesis. Pertenece a la deductiva ya que tenemos la hipótesis y de ahí se toman las consecuencias. Se contrasta o comprueba mediante experimentos. Si las hipótesis son validad, es decir, se pone a prueba la hipótesis. No pertenece a ninguno. Se contrasta o comprueba mediante experimentos. Si las hipótesis son validad, es decir, se pone a prueba la hipótesis. No pertenece a ninguno. Si se confirma la hipótesis se convierte en ley y para formar parte de una teoría, si no es así debemos elaborar una nueva hipótesis. Pertenece al método inductivo ya que una hipótesis es particular y una ley es general. Si se confirma la hipótesis se convierte en ley y para formar parte de una teoría, si no es así debemos elaborar una nueva hipótesis. Pertenece al método inductivo ya que una hipótesis es particular y una ley es general.

9 Resumen Observación Observación Formulación de una hipótesis Formulación de una hipótesis Experimentación Experimentación Análisis y conclusión Análisis y conclusión

10 Ejemplo Detectar un problema: en el siglo XIX, los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton. Formulación de una hipótesis: supusieron que tales irregularidades serían producidas por la atracción de otro planeta en una órbita exterior. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y debía encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar. Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un potente telescopio halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó no refutada por la experiencia.

11 ¿Para qué nos sirve la Ciencia? Explicar o comprender el mundo que nos rodea. Explicar o comprender el mundo que nos rodea. Predecir los hechos futuros. Predecir los hechos futuros. Manipular la realidad, para adaptarla a los intereses humanos. Manipular la realidad, para adaptarla a los intereses humanos.


Descargar ppt "¿Qué es la Ciencia? ¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos? ¿Todo lo que dice la ciencia es cierto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google