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Lógica y Diseño: Espacios Comunes

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Presentación del tema: "Lógica y Diseño: Espacios Comunes"— Transcripción de la presentación:

1 Lógica y Diseño: Espacios Comunes

2 Lógica y Diseño: Espacios Comunes
LÓGICA / DISEÑO ?!

3 Estructura del Pensamiento
La Lógica y el pensamiento científico - proyectual Estructura del Pensamiento Proceso de argumentación para sostener una idea = TESIS Inferencia o Razonamiento para relacionar experiencias y derivar conclusiones. Tipos de Argumentos: Inductivos – Deductivos – Abductivos - Analógicos

4 EXPERIENCIA 1 EXPERIENCIA 2 SE INFIERE PREMISAS LO QUE SE TIENE
La Lógica y el pensamiento Inferencial PREMISAS LO QUE SE TIENE ANTECEDENTES EXPERIENCIA 1 CONCLUSIÓN LO QUE SE OBTIENE CONSECUENTES EXPERIENCIA 2 SE INFIERE conocimientos DECISIONES

5 EXPERIENCIAS AFIRMACIONES
INFERENCIAS: elucidación de conceptos clave EXPERIENCIAS AFIRMACIONES APOYO - SOSTEN PREMISAS - CONCLUSIÓN NECESARIO – ANALÍTICO PROBABLE – SINTÉTICO VALIDEZ – PROCESO VERDAD - CONTENIDO OBJETO – ATRIBUTO ESENCIA – ACCIDENTE ESPECIE – ESPECIMEN CONJUNTO - ELEMENTO

6 Eje de las Inferencias: De un Todo a una Parte: Deducción
La Lógica y los procesos de Inferencia Eje de las Inferencias: De un Todo a una Parte: Deducción De una Parte al Todo: Inducción De un Rasgo a la Totalidad: Abducción De un Todo a otro Todo: Analogía

7 Los componentes estructurales de las Inferencias Racionales
REGLA: el conocimiento general de toda la clase o conjunto de cosas, y que especifica los rasgos generales del conjunto. CASO: El elemento particular que posee los rasgos que especifica la Regla. RASGO: Atributo o Cualidad de una entidad, componente, elemento o Caso.

8 Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados:
A) Deducción: Regla Caso Atributo B) Inducción: Caso Atributo Regla C) Abducción: Regla Atributo Caso

9 Ejemplos de Deducción, Inducción y Abducción Construidos s/ idea de Peirce:
A) Deducción: Regla: Todas las tizas de esta caja son blancas Caso: Este puñado de tizas son de esta caja Atributo Este puñado de tizas son blancas B) Inducción: Regla: Todas las tizas de esta caja son blancas C) Abducción:

10 Asimetría Lógica entre la Inducción y la Deducción:
V F F V CONCLUSION PREMISAS DEDUCCIÓN INDUCCIÓN

11 Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados:
MÉTODOS GENERALES VARIACIÓN - SELECCIÓN CONJETURA - REFUTACIÓN PRUEBA – ERROR/ACIERTO ACCIÓN – REFLEXIÓN IMAGINACIÓN – RAZONAMIENTO DESCUBRIMIENTO - JUSTIFICACIÓN

12 Los procesos de Deducción, Inducción y Abducción esquematizados:
INTUITIVO? RACIONAL? VARIACIÓN CONJETURA PRUEBA ACCIÓN DESCUBRIMIENTO SELECCIÓN REFUTACIÓN ERROR/ACIERTO REFLEXIÓN JUSTIFICACIÓN

13 Los procesos de inferencia en la creación proyectual - cognitiva:
Analogía Abducción HIPOTESIS Deducción Inducción Contexto Descubrimiento BASE EMPÍRICA Contexto Justificación Objeto Modelo Eje recursivo

14 La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual
A B

15 :La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual
si A entonces B

16 Si A, entonces B No A, entonces No B No B, entonces No A B, entonces A
La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual Si A, entonces B No A, entonces No B No B, entonces No A B, entonces A

17 La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual
A B A B PREMISAS CONCLUSION

18 La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual
A B ¬A ¬B PREMISAS CONCLUSION

19 La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual
A B B A PREMISAS CONCLUSION

20 La Lógica y el la estructura del pensamiento científico - proyectual
A B ¬B ¬A PREMISAS CONCLUSION

21 1. Llueve, entonces Sube el río (A) (B)
La Lógica y el pensamiento científico – proyectual: ejemplos 1. Llueve, entonces Sube el río (A) (B) 2. No llueve, entonces no sube el río. (-A) (-B) 3. No Sube el Río, entonces No Llueve. (-B) (-A) 4. Sube el Río, entonces Llueve (B) (A)

22 Intencional o espontáneo?
Lógica y Diseño: Espacios Comunes DISEÑO ?! Intencional o espontáneo?

23 Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Saber tácito - implícito
EL ROL DE LOS ARGUMENTOS EN LA CREACIÓN PROYECTUAL "razonamiento" Construcción de ARGUMENTOS Construcción de teoría -Abstracción "HECHO" saber explícito - lógico Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Saber tácito - implícito "arte-facto" "ACTO" Esquemas de acción, Know-How – Intuición "imaginación"

24 Sujeto Diseñador acción intencional Saber tácito - implícito
LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL Construcción de ARGUMENTOS Construcción de teoría -Abstracción saber explícito - lógico "HECHO" "razonamiento" Sujeto Diseñador acción intencional "arte-facto" "imaginación" Esquemas de acción, Know-How – Intuición "ACTO" Saber tácito - implícito

25 TEORÍA DE LA ACCIÓN INTENCIONAL
LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA TEORÍA DE LA ACCIÓN INTENCIONAL

26 Conducta Humana Autónoma
LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA Conducta Humana Autónoma AGENCIA – DISEÑADOR: la intención determina la acción y los resultados Características de la acción intencional Definir las condiciones normativas de éxito Adecuación MUNDO – MENTE: transformación (inversa: comprobación) Conocimiento que garantiza la acción??? Diferencia entre intentar y CUMPLIR

27 El problema del DISEÑADOR (agente)
LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA El problema del DISEÑADOR (agente) Conciencia del agente y de su acción Que estoy haciendo? Estoy haciendo lo que quiero o debo hacer? Sentido de acción… Soy conciente del contenido (objeto) de mi intención? Soy conciente que mi intención gobierna y guía mi acción? El Problema del CONTROL (método-lógico) Determinación efectiva de la conducta o acción eficaz Comparación permanente entre el objetivo (contenido) de la acción y los resultados y acciones producidas Acomodamiento (estratégico) de las acciones a los objetivos Feedforward + feedback objetivo

28 Deliberación en la acción Conducta Motora-Hacer
LA ACCIÓN INTENCIONAL EN LA CREACIÓN PROYECTUAL Sentido de Acción (conciencia de Si) Descripción del Hacer Conocimiento de la acción eficaz Deliberación en la acción Conducta Motora-Hacer Objeto de la Intención. Fin Intención Verificación. Atención conciente. Determinación si el Objetivo es lo que se pretende- Evaluación

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35 realidad contexto

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