La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aptitudes sobresalientes y talentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aptitudes sobresalientes y talentos"— Transcripción de la presentación:

1 Aptitudes sobresalientes y talentos
Intervención

2 Perfil de población

3 Alumnos potencialmente sobresalientes
Capacidad cognitiva general Éxito académico Resultados de aprendizaje superiores al resto Criterio promedio de aprovechamiento grupal Criterio contenidos programáticos del grado Conducta adaptable al contexto

4 Tipo de intervención Plan de intervención
Enriquecimiento áulico y escolar Adecuaciones curriculares Proyectos educativos Aprovechamiento de los recursos escolares

5 Alumnos con necesidades educativas especiales
Barreras para el aprendizaje y la participación Problemas de adaptabilidad asociadas a su condición. Problemas en el aprendizaje. Desmotivación o aburrimiento. Problemas de conducta. Problemas de socialización. Baja estima. Fracaso escolar.

6 Disincronías Disincronía interna:
Diferencias de avance entre las distintas áreas de desarrollo individual. Disincronía Inteligencia-Psicomotricidad Disincronía Lenguaje-Razonamiento Disincronía Inteligencia-Afectividad

7 Disincronías Disincronía social:
Desfase entre la norma interna del desarrollo precoz del alumno y la norma social adecuada a la mayoría de sus iguales. Escuela “unitalla” No respeta la diversidad (doble excepcionalidad) Busca la “normalización” Progresión escolar estandarizada Efecto Pigmalión negativo

8 Tipo de intervención Evaluación psicopedagógica
Propuesta curricular adaptada Enriquecimiento áulico y escolar Adecuaciones curriculares Aprovechamiento de los recursos escolares

9 Alumnos con talento específico
Alumnos talentosos en algún área académica, artística o deportiva. Investigan por su cuenta sobre sus intereses particulares, siendo persistentes y comprometidos con éstos. NES. Requieren de materiales y actividades diferenciadas en el aula (adecuaciones), en el uso del tiempo libre o en actividades extracurriculares.

10 Tipo de intervención Enriquecimiento extraescolar enfocado en lo posible hacia el áulico y escolar Vínculos interinstitucionales Programas y proyectos específicos que respondan a sus intereses y aptitudes, que generalmente quedan fuera del contexto escolar. Talleres Cursos Diplomados Tutorías Proyectos individuales

11 Alumnos altamente sobresalientes académicamente
Sobresalen en TODOS los contenidos curriculares del grado escolar que cursan y además manejan contenidos del grado o grados subsiguientes. Son autodidactas, investigan más allá de lo que la escuela exige. Tienen un alto grado de compromiso e implicación en las tareas, sean impuestas o auto dirigidas. Tienen un alto desarrollo de la aptitud socio afectiva y son adaptables a las personas y situaciones de cualquier contexto social.

12 Tipo de intervención Enriquecimiento escolar, áulico y extraescolar
Fortalecimiento del proceso educativo Aceleración parcial Promoción anticipada

13 Alumnos en situación de inadaptación
Transgresión hacia las normas o reglas de la conducta socialmente aceptable, que puede afectar a otras personas. Agresión física o verbal, destrucción de objetos o propiedades, mentir, desafiar a la autoridad, problemas para mantener la atención y actividad excesiva. Requieren de canalización a instancias de salud y otras que manejen ese tipo de problemática cuando no sea factible atenderles en la escuela.

14 Enriquecimiento áulico y escolar
Modificaciones: De contenido Del proceso educativo Del producto educativo Del entorno educativo


Descargar ppt "Aptitudes sobresalientes y talentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google