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Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial

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Presentación del tema: "Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial
Política Educativa Nacional y Estatal Xalapa, Ver. Febrero 2013

2 Educación es un Derecho de Todos
En México como en el resto del Mundo la Educación es un Derecho de Todos

3 Marco Legal Constitución Política Ley General de Educación
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Ley 822 Veracruz Ley 822 Veracruz

4 Marco Legal El Estado debe ofrecer una educación de calidad que promueva el máximo desarrollo de las potencialidades de cada persona. Aprendizajes socialmente relevantes y experiencias educativas pertinentes a sus necesidades sin discriminación de ninguna naturaleza. Transitar hacia un enfoque que considere la diversidad, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos

5 Marco Normativo Acuerdos 592 y 648 Plan de Estudios 2011
Normas de Control Escolar para la Educación Básica PFEEIE

6 I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. Para atender a los alumnos que, por su discapacidad requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos. Por otra parte, para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar, y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual y requieran de una promoción anticipada.

7 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
1.3.5 Estimular a los profesores que laboran en escuelas ubicadas en zonas de bajo desarrollo, así como, a los que atienden alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. 6.2.5 A los docentes que laboran en la primera vertiente de la educación básica regular y que obtengan logros educativos con alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, se les otorgara un puntaje adicional de hasta 10 puntos, el cual, sumado a lo obtenido en aprovechamiento escolar, no deberá rebasar los 50 puntos asignados al factor.

8 Es Responsabilidad de los Maestros y Autoridades
Trabajar por Hacer de las Escuelas un Lugar en el que se Incluya a Todos

9 Marco Conceptual Derecho a la Educación y Educación de Calidad
Educación Inclusiva Discapacidad, NEE, Barreras para el aprendizaje y la participación Diseño universal y Ajustes razonables

10 Educación Inclusiva La UNESCO (2009) define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, prestando especial atención a aquellas personas o grupos excluidos o en mayor riesgo de ser marginados o de tener rendimientos menores a los esperados, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación.

11 Educación Inclusiva Una de los mayores obstáculos que se enfrentan en las escuelas es el hecho de considerar que los docentes no están preparados para atender a la diversidad. Estar preparados implica principalmente estar disponibles y ser responsables. Es estar disponible, estar abierto a la existencia de los demás y asumir la responsabilidad de la formación permanente para responder a sus necesidades educativas. (FLACSO 2007)

12 Discapacidad: MODELO SOCIAL
La discapacidad es un concepto que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. (ONU 2006) Las escuelas y la misma sociedad tienen muy poco que hacer para superar las deficiencias del sujeto, pero tendrán una participación fundamental en reducir las discapacidades originadas por el entorno, brindando los apoyos necesarios y eliminando las barreras físicas, sociales, culturales, económicas y políticas que limitan su participación, aprendizaje y desarrollo.

13 Participe y Aprenda La atención educativa no pretende lograr
que vea, camine, oiga…sino que Participe y Aprenda

14 AUDIOLIBROS: Ajustes Razonables para alumnos con discapacidad visual
Elementos necesarios para Favorecer Inclusión Diseño Universal: Diseño de productos, programas, entornos y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. Ajustes Razonables: Las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas cuando se requieran para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. ( ONU 2006) AUDIOLIBROS: Ajustes Razonables para alumnos con discapacidad visual

15 Para que el Derecho a la Educación sea Garantizado
con Justicia Debe Ser Reconocido y Aplicado a Todas las Personas

16 Necesidades Educativas Especiales
Deja de poner el acento en el déficit, que es un aspecto médico, pasando a preocuparse de las provisiones o apoyos educativos requeridos por el alumnado que enfrentaba dificultades para avanzar hacia los fines de la educación. Necesidades Educativas Especiales Warnock (1978).

17 Uso del Concepto de NEE En nuestro país se utilizó para clasificar a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a una discapacidad (Etiqueta). Separa a estos alumnos del resto y conduce a pensar que su educación es algo especial-adicional en comparación de la educación regular y que es responsabilidad de especialistas. Al centrar la atención sólo en las “NEE” de los estudiantes se desvía la atención de promover cambios en las políticas y prácticas educativas de las escuelas para dar respuesta a la diversidad de todo el alumnado. (UNESCO 2010)

18 BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
Procesos, decisiones, normas y prácticas educativas que interactúan negativamente LIMITANDO las posibilidades de acceso, aprendizaje y participación de los alumnos. Surgen de la interacción entre el alumno y los distintos contextos en los que se desenvuelve: las personas, políticas, instituciones, culturas y circunstancias sociales y económicas que afectan su vida.

19 Ha LLegado el Momento de Darnos la Oportunidad de Luchar Juntos

20 Cambios más significativos
Antes Ahora Integración educativa –responsabilidad de Educación Especial. Centrada en atención de la discapacidad Educación Inclusiva como responsabilidad de todo el sistema educativo-Política Educativa Nacional. Centrada en atención de la diversidad. Educación especial como sistema paralelo y de apoyos Educación especial como parte del sistema regular de educación Apoya la acción educativa de las escuelas para satisfacer de forma integral la diversidad de necesidades de todos los estudiantes. Atención educativa a los alumnos en aulas de apoyo no vinculación con docente de grupo Asesoría y acompañamiento a los docentes para atención del alumno con el grupo. Apoyo especifico y complementario alumnos en coordinación con el docente de grupo Fortalecer y transformar cultura, política y prácticas de las escuelas y sociedad.

21 Cambios más significativos
Antes Ahora Evaluación psicopedagógica *Sólo se utiliza como respaldo en Acreditación Anticipada Evaluación inicial-procesual y final del alumno con enfoque formativo. (Potencialidades-apoyos especificos) Se Identifican las BARRERAS del Contexto áulico, escolar, socio-familiar Alumno con Necesidades Educativas Especiales Deja de utilizarse por su implicación negativa en la atención de los alumnos. Se utilizará Alumno con Discapacidad o Aptitudes Sobresalientes. No se utilizará alumnos con Barreras . Las BARRERAS están en el Contexto NO EN EL ALUMNO Evitar ETIQUETAS

22 Cambios más significativos
Antes Ahora Propuesta Curricular Adaptada Plan de Estudios de Educ. Básica Trayecto Formativo para todos los estudiantes. No propuesta paralela SI Ajustes Razonables y Apoyos Específicos. Adecuaciones curriculares y adecuaciones de acceso Ajustes Razonables : Modificaciones o cambios que se realizan en los diferentes contextos para favorecer la participación y el aprendizaje del alumnado .

23 Uso correcto del lenguaje Como no se debe decir ni escribir
Persona con Discapacidad Personas con capacidades diferentes ó especiales;“discapacitados”; “inválidos”; “disminuidos”... Persona con Discapacidad Motriz Minusválido, incapaz, impedido... Persona con Discapacidad Auditiva Sordomudo, sordito (todos los diminutivos) Persona con Discapacidad Visual Invidente, cieguito (todos los diminutivos) Persona con Discapacidad Intelectual Retrasado mental, mongol, tonto o tarado, deficiente... Persona con Discapacidad Psicosocial Loco, loquito, demente...

24 Cambios Significativos Ciclo Escolar 2012-2013
PARTICIPACIÓN EN LAS ESCUELAS

25 Cambios Significativos Ciclo Escolar 2012-2013
Papel de la Educación Especial

26 Luchemos Juntos por Hacer del Mundo Un Mejor Lugar PARA TODOS


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