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Realizado por:  Jairo Ceada Hernandez  Antonio Manuel Galindo Menacho.

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1 Realizado por:  Jairo Ceada Hernandez  Antonio Manuel Galindo Menacho

2 Capítulo 1 Cambios que reclaman otra narrativa para la Educación de las Artes visuales. Cambios que reclaman otra narrativa para la Educación de las Artes visuales.

3 Los cambios en las ideas sobre las identidades personales y comunitarias El interés de los niños y las niñas en los nuevos media, especialmente en las tecnologías visuales. La naturaleza fluida de los limites disciplinares de la importancia del conocimiento interdisciplinar El reconocimiento de la importancia de la interpretación crítica Freedman y Suthr definen cuatro puntos sobre la necesidad de introducir cambios en la Educación de las Artes teniendo en cuenta la creciente cultura visual:

4 La relevancia de la visión y la visualidad en el mundo contemporáneo En la actualidad ha cobrado mucha importancia lo visual y la mirada. Se dice que vivimos en un mundo en el que las imágenes nos bombardean Cambios en las representaciones sociales sobre la infancia y la juventud Desde una perspectiva culturalista y construccionista, la infancia y la adolescencia son realidades sociales cambiantes, diferentes de cada época y contexto Cambios en los límites de las artes visuales El arte actual se encuentra en la vida, en la publicidad y en los múltiples estímulos visuales que acosan al hombre y a la mujer de hoy Necesidad de nuevos saberes para la educación Un docente no se puede limitar a saber la asignatura, sino que, además, tiene que estar a la orden del día

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6 o La finalidad de la cultura visual es llevar a cabo un cuestionamiento y análisis crítico de las experiencias culturales y los textos de la vida diaria. o Larry Freedman dice que debe haber la necesidad de que el aula de arte sea un lugar de producción de crítica cultural, un lugar en el que lo visual es producido a la manera de cómo lo hacen los artistas contemporáneos y dónde se de cuenta de las diferentes formas culturales de producción artística. o Se desarrolla la posición que orienta la aproximación a la cultura visual en la Educación de las artes visuales, concretando su pedagogía en los Proyectos de Trabajo.

7 Se parte de trabajos anteriores y de las aportaciones que se pueden encontrar en la Educación crítica de los medios y de la cultura popular (ECMCP). Realizar una propuesta educativa que favorezca una aproximación que sea crítica y performativa a la cultura visual en la Educación de las artes visuales, significa:  Desvelar las prácticas y estrategias discursivas vinculadas a las manifestaciones de la cultura visual y  Desplegar una posicionalidad corporeizada donde se entrecruzan “espacios físicos, geográficos, mentales, culturales…que rompan con las nociones tradicionales de conceptos binarios como centro-periferia; vertical- horizontal.

8 Se enumeran cuatro perspectivas de enseñanza relacionadas con la relevancia que el profesorado da a la cultura popular:  La perspectiva proselitista  La perspectiva analítica  La perspectiva de la satisfacción  La perspectiva autorreflexiva

9 Perspectiva proselitista:perspectiva analítica:  Cuanto más expuesto está un joven a los mensajes de los media y de la cultura visual, mayor es la probabilidad de que adopten las actitudes y creencias que ven en estos medios.  Consecuencia: cualquier significado que un estudiante produce a partir de estos “textos” no es tenido en cuenta en el escenario del aprendizaje.  Se limitan las posibilidades de aprender.  El profesor valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medio para examinar “textos” de la cultura visual.  Los docentes asumen el papel de guía, tratan que se aprenda cómo analizar críticamente los objetos, de manera que se conviertan en el espectador ideal.

10 Perspectiva de la satisfacción Perspectiva autorreflexiva:  Se pone énfasis en lo que la cultura visual proporciona a los estudiantes.  Se presta atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.  Pueden acabar validando los placeres de los estudiantes sin ayudarles a construir o mejorar su crítica de los mismos.  A partir de la revisión de los enfoques anteriores se tiene en cuenta aportaciones del análisis cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales.  Enfoca los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices.

11 Los adolescentes prestan atención en todo lo que les provoca placer. Los profesores no se preocupan en forzarles en nada. Los profesores inculcan el esfuerzo para lograr sus metas y de este modo llegar al debate. El docente inculca las artes visuales en el discente. Las Artes les sirven para que puedan examinar textos, interpretar obras.... Influencia negativa de la cultura viual para los jóvenes. El adolescente es un ser pasivo e indefenso y no posee capacidad de acción. La perspectiva Proselitista La perspectiva Analítica La perspectiva de la satisfacción La perspectiva Autorreflexiva

12  Propósito: no destruir los placeres sino explorarlos.  La actuación educativa podría abrir posibilidades para otras lecturas y producciones de “textos”, imágenes y artefactos sin rechazar los placeres previamente formados.  Una manera de favorecer estas relaciones puede ser mediante la parodia y la imitación.

13 Capítulo 4 Una propuesta para la compresión crítica y performativa de las representaciones de la cultura visual.

14 Explorar como las manifestaciones de la cultura visual representan temas vinculados a temas como (racismo, genero, sexo…) y cómo influyen en nuestras visiones sobre estas situaciones. Explorar el papel que los artefactos de la visión tienen en la construcción de miradas y sentidos sobre quien mira y la realidad que es mirada. Explorar y distinguir el papel de las diferencias culturales y sociales. Producir narrativas visuales alternativas. Experiencias de aprendizajes para la Educación en las artes visuales Aprender a pensar en términos de significados, prácticas sociales y relaciones de poder en relación con las manifestaciones de la cultura visual y las experiencias de mirar y ser mirados. Alfabetismo en representaciones escritas, visuales, aurales, corporales, virtuales…) Manifestaciones de la cultura visual  mediadoras de discursos y de posiciones de sujeto. Explorar como manifestaciones de la cultura visual median en los discursos. Tomar enserio las manifestaciones de la cultura visual. Hacer explicitas las estrategias persuasivas.

15 Capítulo 5 La experiencia del cuerpo en la sociedad, en Lucien Freud y en la vida de los niños y las niñas.

16 PROYECTO DE TRABAJO Adquirir conocimientos de una forma entretenida en equipo Nuevas formas de enseñar y aprender Permiten trabajar sobre temas de interés del alumno

17 Los niños dejarían de trabajar presionados Trabajarían de una forma más apasionante Estimularía su espíritu crítico y no se sentirían controlados totalmente por el maestro


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