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Conceptos de Administración Estratégica.

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Presentación del tema: "Conceptos de Administración Estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos de Administración Estratégica.
La Naturaleza de la administración estratégica.

2 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
Se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos.

3 La administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas de información para lograr el éxito de una organización.

4 Administración estratégica: Se utiliza más en el ambiente académico.
Planeación estratégica: Se utiliza más en el mundo de los negocios.

5 Etapas de la Administración estratégica:
Formulación de la estrategia. Implica desarrollar una visión y misión, identificar las oportunidades y amenazas externas de una empresa, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir.

6 Etapas de la Administración estratégica:
En los temas implicados en la formulación de estrategias están: Decidir en qué nuevos negocios incursionar, Los negocios que debe abandonar, Cómo asignar los recursos, expandir operaciones o diversificarse, ingresar a mercados internacionales, fusionarse o formar una sociedad y cómo evitar una adquisición hostil.

7 Etapas de la administración estratégica…
2. Implementación de la estrategia. Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, cree políticas, motive a los empleados y asigne recursos para que las estrategias formuladas puedan ejecutarse.

8 La implementación de la estrategia implica:
Desarrollar una cultura que apoye la estrategia, Crear una estructura organizacional efectiva, Redirigir los esfuerzos de marketing. Preparar presupuestos, Desarrollar y utilizar sistemas de información y Vincular la remuneración de los empleados al desempeño organizacional.

9 La implementación requiere de disciplina, compromiso y sacrificio.
La implementación de la estrategia suele conocérsele como “la etapa de acción” de la administración estratégica, implementar una estrategia significa movilizar tanto a empleados como a directivos para poner en práctica las estrategias formuladas. La implementación requiere de disciplina, compromiso y sacrificio. Una implementación exitosa depende de la habilidad de los directivos para motivar a los empleados lo cual es más un arte que una ciencia.

10 3. La evaluación de la estrategia:
En esta etapa existen tres actividades fundamentales: Revisar los factores externos e internos en función de los cuales se formulan las estrategias actuales. Medir el desempeño. Aplicar acciones correctivas.

11 Integración de la intuición y el análisis.
El proceso de administración estratégica puede describirse como un método objetivo, lógico y sistemático para tomar decisiones empresariales importantes. Su finalidad es organizar la información cualitativa y cuantitativa de manera tal que sea posible tomar decisiones efectivas en condiciones de incertidumbre.

12 Integración de la intuición y el análisis.
A partir de sus experiencias pasadas, sus juicios y sus sentimientos, la mayoría de las personas reconocen que la intuición es esencial para tomar buenas decisiones estratégicas. La intuición es muy útil para tomar decisiones en particular en situaciones de gran incertidumbre o con pocos precedentes.

13 Integración de la intuición y el análisis.
La mayor parte de las organizaciones se pueden beneficiar de la administración estratégica, que integra la intuición y el análisis en la toma de decisiones. El pensamiento analítico y el pensamiento intuitivo se complementan entre sí.

14 Términos clave en la Administración estratégica.
Ventaja Competitiva: Puede definirse como cualquier cosa que una empresa haga especialmente bien en comparaciones con las empresas rivales. Una empresa debe esforzarse para alcanzar una ventaja competitiva sostenida mediante: Su adaptación continua a los cambios en las tendencias y acontecimientos externos y en las capacidades, competencias y recursos internos. La efectividad en la formulación, implementación y evaluación de estrategias que capitalicen estos factores.

15 Términos clave en la Administración estratégica.
Estrategas: Son las personas en las que recae la mayor responsabilidad del éxito o fracaso de una empresa. Los estrategas ayudan a una empresa a recabar, analizar y organizar la información. Observan las tendencias competitivas y de la industria, desarrollan modelos predictivos y análisis de escenarios, evalúan el desempeño corporativo y divisional, reconocen las oportunidades en los mercados emergentes, identifican las amenazas de negocios y desarrollan planes de acción creativos.

16 Términos clave en la Administración estratégica.
Declaraciones de la Misión y la Visión: La declaración de la Visión debe responder a la pregunta ¿En qué nos queremos convertir? Es el primer paso en la planeación estratégica.

17 Términos clave en la Administración estratégica.
Declaración de la Misión: Es una afirmación perdurable acerca del propósito que distingue a una empresa de otras similares, identifica el alcance de las operaciones de una empresa en términos de producto y mercado. Responde a la pregunta básica que enfrentan todos los estrategas: ¿Cuál es nuestro negocio? Una declaración clara de misión describe los valores y prioridades de una organización.

18 Declaración de la Misión…
Desarrollar la declaración de misión obliga a los estrategas a pensar en la naturaleza y alcance de las operaciones en curso y a evaluar el posible atractivo de futuros mercados y actividades. La declaración de misión traza a grandes rasgos el rumbo futuro de una empresa, es un recordatorio constante para los empleados del porque de la existencia de la organización y de lo que los fundadores imaginaron cuando pusieron su fama y fortuna en riesgo para hacer realidad sus sueños.

19 …Términos clave en la Administración estratégica.
Oportunidades y Amenazas Externas. Se refieren a las tendencias y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar de modo significativo a una organización en el futuro. Las oportunidades y amenazas están fuera del control de una sola empresa, de ahí el uso de la palabra externas.

20 …Términos clave en la Administración estratégica.
Oportunidades y Amenazas a las que se enfrentan muchas empresas: La disponibilidad de capital ya no se puede dar por hecho. Los consumidores esperan operaciones y productos ecológicos. El marketing está trasladándose con rapidez a internet. Los precios de los alimentos básicos están aumentado.

21 …Términos clave en la Administración estratégica.
…Oportunidades y Amenazas a las que se enfrentan muchas empresas: La tensión política en medio oriente está provocando un aumento en los precios del petróleo. La intensa competencia de precios ha afectado a la mayoría de las empresas. Las tasas de empleo y subempleo permanecen altas. Las tasas de interés están en aumento. Los ciclos de vida de los productos se acortan. Nuestros gobiernos son financieramente débiles.

22 …Términos clave en la Administración estratégica.
…Oportunidades y Amenazas Externas. Un principio básico de la dirección estratégica es que las empresas deben formular estrategias para aprovechar las oportunidades externas y evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. La identificación, la vigilancia y la evaluación de las oportunidades y amenazas externas es esencial para lograr el éxito.

23 …Términos clave en la dirección estratégica.
…Oportunidades y Amenazas Externas. Al proceso de investigar, recabar y asimilar la información externa suele denominársele Exploración del entorno o análisis industrial.

24 …Términos clave en la Administración estratégica.
…Fortalezas y debilidades internas. Son las actividades que una organización puede controlar y cuyo desempeño se califica como excelente o deficiente. La identificación y evaluación de las fortalezas y debilidades en las áreas funcionales de una empresa constituye una tarea fundamental de la administración estratégica.

25 …Términos clave en la Administración estratégica.
…Fortalezas y debilidades internas. Las fortalezas y las debilidades se determinan en función de los competidores. Los factores internos se pueden determinar de diversas maneras, incluyendo el cálculo de razones, la medición del desempeño y la comparación con períodos anteriores y promedios de la industria. Varios tipos de estudios se pueden desarrollar y aplicar con el propósito de examinar los factores internos, como la moral de los empleados, la eficiencia de la producción, la eficacia de la publicidad y la lealtad de los clientes.

26 …Términos clave en la Administración estratégica.
…Objetivos a largo plazo. Los objetivos se definen como los resultados específicos que una organización busca alcanzar siguiendo su misión básica. Largo plazo significa un período superior a un año. Los objetivos son esenciales para el éxito de una empresa porque señalan la dirección, ayudan en la evaluación, crean sinergia, revelan las prioridades, se centran en la coordinación y establecen una base para las actividades de planeación, organización, dirección y control.

27 …Términos clave en la Administración estratégica.
Estrategias. Son los medios a través de los cuales se alcanzarán los objetivos a largo plazo. Algunas estrategias de negocios son la expansión geográfica, la diversificación, la adquisición, el desarrollo de productos, la penetración de mercado, las reducciones presupuestarias, las desinversiones, la liquidación y las empresas conjuntas.

28 Términos clave en la Administración estratégica. Objetivos anuales.
Son metas a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para poder lograr sus objetivos a largo plazo. Por cada objetivo a largo plazo es necesaria una serie de objetivos anuales. Los objetivos anuales son la base para la asignación de recursos. Estrategias en acción, página 12.

29 Términos clave en la Administración estratégica.
Políticas. Son los medios para alcanzar los objetivos anuales. Las políticas consisten en directrices, reglas y procedimientos establecidos para apoyar los esfuerzos realizados para alcanzar estos objetivos. Las políticas orientan la toma de decisiones y el manejo de situaciones repetitivas o recurrentes.

30 Modelo de la Administración estratégica.
Preguntas importantes que habrá que responderse al desarrollar un plan estratégico: ¿En dónde estamos en este momento? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegaremos allí? Identificar la visión, misión, objetivos y estrategias vigentes en una empresa es el punto de partida lógico para la administración estratégica, ya que la situación y condición actuales de una empresa pueden impedir la adopción de ciertas estrategias e incluso pueden dictar un curso de acción determinado.

31 Modelo integral de la Administración estratégica.
Ejecutar auditoría Externa. Desarrollar la declaración de la visión y la misión. Establecer los objetivos a largo plazo. Generar, evaluar y seleccionar las estrategias. Medir y evaluar el desempeño de la estratégica. Implementar estrategias. Ejecutar auditoría Interna.

32 Modelo de la Administración estratégica en la práctica.
Los estrategas no siguen el proceso que marca el modelo al pie de la letra, por lo general existe: Retroalimentación entre los niveles jerárquicos de la organización. Reuniones semestrales formales para analizar y actualizar la visión y misión, oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, estrategias, objetivos, políticas y el desempeño de la empresa, estas reuniones comúnmente se llevan a cabo fuera de las instalaciones y se les conoce como retiros, con la finalidad de estimular la creatividad y apertura de los participantes.

33 Beneficios de la Administración Estratégica.
Permite que una organización sea más proactiva que reactiva en lo que se refiere a dar forma a su futuro. Permite que una empresa inicie e influya las actividades en vez de solo responder a ellas y de esta manera ejercer control sobre su propio destino.

34 Beneficios de la Administración Estratégica.
El principal beneficio ha sido ayudar a las empresas a formular mejores estrategias a través del uso de un enfoque más sistemático, lógico y racional para la elección estratégica. El proceso más que la decisión o el documento son la contribución más importante de la administración estratégica

35 Beneficios de la Administración Estratégica.
La comunicación es la clave para una administración estratégica exitosa. A través de la participación en el proceso, es decir, a través del diálogo y la participación, tanto los gerentes como los empleados se comprometen a apoyar a la organización. Uno de los objetivos fundamentales del proceso es lograr la comprensión y el compromiso por parte de todos los gerentes y empleados. La comprensión podría ser el beneficio más importante de la administración estratégica seguida por el compromiso. Cuando gerentes y empleados comprenden lo que la organización hace suelen sentirse parte de la empresa y se comprometen a ayudarla.

36 Beneficios de la Administración Estratégica.
Un importante beneficio es la oportunidad de que el proceso confiera poder a los individuos. Empoderamiento es el acto de fortalecer el sentimiento de eficacia en los empleados, el cual nos alienta a participar en la toma de decisiones y a ejercer su iniciativa e imaginación y se les recompensa por hacerlo. Mediante la participación en el proceso los gerentes se “apropian” de la estrategia. El sentimiento de propiedad de las estrategias en las personas que tienen que ejecutarlas es la clave de su éxito.

37 Beneficios Financieros de la Administración Estratégica.
Las organizaciones que utilizan los conceptos de la administración estratégica son más rentables y exitosas que aquéllas que no lo hacen. Las empresas que utilizan los conceptos de administración estratégica muestran una mejoría significativa en áreas como ventas, rentabilidad y productividad en comparación con las empresas que no cuentan con actividades sistemáticas de planeación.

38 Beneficios NO Financieros de la Administración Estratégica.
Permite identificar, jerarquizar y explotar las oportunidades. Proporciona una visión objetiva de los problemas administrativos. Es un modelo para una mejor coordinación y control de las actividades. Minimiza los efectos de las condiciones y los cambios adversos.

39 Beneficios NO Financieros de la Administración Estratégica.
Permite que se tomen decisiones importantes en apoyo de los objetivos establecidos. Permite una mejor asignación de tiempo y recursos a las oportunidades identificadas. Permite que se destinen menos recursos y tiempo a corregir decisiones erróneas o improvisadas. Crea un marco para la comunicación interna entre el personal.

40 Beneficios NO Financieros de la Administración Estratégica.
Ayuda a conjugar el esfuerzo individual en uno total. Proporciona una base para aclarar las responsabilidades individuales. Fomenta el pensamiento innovador. Ofrece un enfoque cooperativo, integrado y entusiasta para enfrentar los problemas y las oportunidades. Motiva una actitud favorable hacia el cambio. Dota de disciplina y formalidad a la administración de un negocio.

41 Razones por las que algunas empresas no llevan a cabo una planeación Estratégica.
Falta de conocimiento o experiencia en la planeación estratégica: No hay capacitación en planeación estratégica. Deficiencia en las estructuras de recompensas: Cuando una organización alcanza el éxito, a menudo se olvida de recompensarlo, cuando fracasa castiga.

42 Razones por las que algunas empresas no llevan a cabo una planeación Estratégica.
Soluciones de emergencia: una organización puede estar tan ocupada en resolver crisis y problemas de último momento que no reserva tiempo para la planeación. Pérdida de tiempo: Algunas empresas ven la planeación como una pérdida de tiempo, porque no se está generando ningún producto comercializable. El tiempo que se utiliza en la planeación es una inversión.

43 Razones por las que algunas empresas no llevan a cabo una planeación Estratégica.
Muy costosa: Algunas organizaciones ven la planeación como algo muy costoso tanto en tiempo como en dinero. Holgazanería: las personas quizás no desean hacer el esfuerzo necesario para formular un plan. Satisfacción con el éxito: En especial cuando una compañía tiene éxito, los individuos pueden pensar que no hay necesidad de planear ya que las cosas marchan bien. Pero el éxito de hoy no garantiza el éxito del mañana.

44 Razones por las que algunas empresas no llevan a cabo una planeación Estratégica.
Miedo al fracaso: Siempre que se intenta algo que valga la pena existe el riesgo de fracasar. Exceso de confianza: sobreestimar la experiencia puede ocasionar la extinción de una empresa. La prevención nunca está de más y es señal de profesionalismo. Malas experiencias anteriores: La planeación como cualquier otra cosa también puede hacerse mal.

45 Razones por las que algunas empresas no llevan a cabo una planeación Estratégica.
Intereses personales: Cuando una persona ha alcanzado cierto estatus, privilegios o nivel de autoestima por haber usado un sistema de manera efectiva, a menudo percibe cualquier nuevo plan como una amenaza. Miedo a lo desconocido: las personas talvez se desconfíen de su capacidad para adquirir nuevas habilidades o su capacidad para asumir nuevos roles.

46 Razones por las que algunas empresas no llevan a cabo una planeación Estratégica.
Diferencia de opiniones. Desconfianza: Es posible que los empleados no confíen en la administración.

47 Errores en la planeación Estratégica.
Utilizar la planeación estratégica para obtener el control de las decisiones y los recursos. Realizar la planeación estratégica no solo para satisfacer requisitos regulatorios o de acreditación. Pasar con demasiada rapidez del desarrollo de la misión a la formulación de estrategias.

48 Errores en la planeación Estratégica.
No comunicar el plan a los empleados y dejar que continúen trabajando sin saber nada. Dejar que los altos directivos tomen muchas decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan formal. Que los altos directivos no apoyen activamente el proceso de la planeación estratégica.

49 Errores en la planeación Estratégica.
No utilizar los planes como estándar para medir el desempeño. Delegar a la planeación a un “planeador” en vez de involucrar a todos los gerentes. No involucrar a los empleados clave en todas las fases de la planeación.

50 Errores en la planeación Estratégica.
No crear un clima de colaboración que apoye el cambio. Ver la planeación como algo innecesario o sin importancia. Ocuparse demasiado en los problemas actuales ocasionados por la falta o insuficiencia de planeación. Formalizar tanto la planeación que no haya cabida para la flexibilidad y la creatividad.

51 Directrices para una administración estratégica eficaz
Directrices para una administración estratégica eficaz. Hasta el plan estratégico con la técnica más perfecta servirá de poco si no se implementa. Muchas organizaciones tienden a malgastar tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar un plan estratégico, sin embargo, consideran los medios y las circunstancias en las que ha de implementarse como algo secundario. El cambio se produce a través de la implementación y evaluación no a través del plan. Se logra más con un plan técnicamente imperfecto bien implementado que con un plan perfecto que nunca se pone en práctica.

52 Directrices para una administración estratégica eficaz.
Mantenga el proceso de administración estratégica tan simple y espontáneo como sea posible. Elimine los tecnicismos y lenguaje arcaico relativo a la planeación. Para evitar la rutina, cambie las tareas, los miembros del equipo, los formatos, etc. El proceso no debe ser predecible, cambie los ambientes para estimular la creatividad.

53 Directrices para una administración estratégica eficaz.
Un consejo importante para una administración estratégica efectiva es tener una mentalidad abierta. La disposición y entusiasmo para considerar nueva información, nuevos puntos de vista, nuevas ideas y nuevas posibilidades son esenciales.

54 Lineamientos para la eficacia del proceso de administración estratégica.
Debe ser un proceso de la gente y no un mero trámite. Debe ser un proceso de aprendizaje para todos los gerentes y empleados. Debe ser un proceso en el que las palabras estén apoyadas por las cifras y no en el que las cifras estén apoyadas por las palabras. Debe ser simple y no rutinario.

55 Lineamientos para la eficacia del proceso de administración estratégica.
Debe haber una variedad en las tareas, los miembros del equipo, los formatos de las juntas e incluso en el calendario de planeación. Debe poner en tela de juicio los supuestos en los que se basa la estrategia corporativa actual. Debe dar la bienvenida a las malas noticias. Debe aceptar la mentalidad abierta y el espíritu de investigación y aprendizaje.

56 Lineamientos para la eficacia del proceso de administración estratégica.
No debe ser un mecanismo burocrático. No debe volverse ritualista, artificial o dirigido. No debe ser demasiado formal, predecible o rígido. No debe contener tecnicismos o lenguaje arcaico relativo a la planeación. No debe representar un sistema formal de control.

57 Lineamientos para la eficacia del proceso de administración estratégica.
No debe hacer subestimar la información cualitativa. No debe ser controlado por “técnicos”. No habrán de seguirse demasiadas estrategias a la vez. Siempre fortalecer la política de “un negocio ético es un buen negocio”

58 Comparación entre estrategia de negocios y estrategia militar
Comparación entre estrategia de negocios y estrategia militar. El estudio de la administración estratégica tiene sus orígenes en el ejército. La palabra estrategia proviene del griego estrategos que se refiere al líder militar y combina las palabras estratos (ejército) y ago (liderar). La historia de la planeación estratégica comenzó en el ejército. Un objetivo clave de la estrategia tanto militar como empresarial es “lograr una ventaja competitiva”

59 Existen semejanzas que pueden inferirse a los escritos de Sun Tzu, en el libro el Arte de la Guerra y que pueden aplicarse a la práctica de formular e implementar estrategias para los negocios modernos. Pasajes de el “Arte de la Guerra”: Conozca a su enemigo y conózcase usted mismo y en 100 batallas jamás será derrotado. Si no conoce al enemigo pero se conoce usted mismo, sus posibilidades de ganar o de perder serían idénticas. Pero si no conoce al enemigo ni a usted mismo, con toda seguridad será derrotado en cada batalla.

60 Existen semejanzas que pueden inferirse a los escritos de Sun Tzu, en el libro el Arte de la Guerra y que pueden aplicarse a la práctica de formular e implementar estrategias para los negocios modernos. Pasaje de el “Arte de la Guerra”: Conozca a su enemigo y conózcase usted mismo y en 100 batallas jamás será derrotado. Si no conoce al enemigo pero se conoce usted mismo, sus posibilidades de ganar o de perder serían idénticas. Pero si no conoce al enemigo ni a usted mismo, con toda seguridad será derrotado en cada batalla.


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