La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laura Melissa Becerra G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laura Melissa Becerra G."— Transcripción de la presentación:

1 Laura Melissa Becerra G.
PROYECTO Laura Melissa Becerra G.

2 Profesor Juan H. Álvarez Materiales Educativos
UNAB Materiales Educativos Multimediales II 2014

3 Introducción Este proyecto surge porque hoy en día la mayoría de los niños de preescolar desconocen el tema de la higiene y de sus hábitos, muchos al no haber escuchado de este tema en la casa, nos dan pie para pensar que los padres de familia no se preocupan por enseñarles y en el colegio no lo ven como un tema de vital importancia comparado con las materias principales (como matemáticas, lenguaje, inglés y ciencias) y las actividades académicas. A continuación se presentan los diferentes recursos que se crearon para darle una posible solución a dicho problema.

4 Objetivos General Específicos
Explicar a los niños todo lo concerniente a la higiene personal, sus ventajas, sus beneficios y también las consecuencias de no ser cuidadosos con su cuerpo, generándoles unos hábitos que con el tiempo y la ayuda de quienes los rodean se vuelvan costumbres. Específicos Mostrar a los niños las principales actividades de cuidado personal (bañarse el cuerpo, el pelo, los genitales, las manos, la boca, etc.), de tal manera que las realicen correctamente y con la pulcritud que su cuerpo requiera. Presentar material audiovisual que nos permita llevar unos puntos de referencia y un soporte a la hora de tratar todos los temas de higiene con los niños, también manejar videos e imágenes que complementen el tema hablado. Utilizar juegos y actividades recreativas que tengan que ver con la higiene personal para que el mensaje sobre el cuidado del cuerpo sea captado con mayor profundidad. Ya que las técnicas didácticas son las que mayormente atraen la atención del niño. Expresar los problemas de salud y las enfermedades que se ocasionan por la falta de higiene personal, para tener un mayor impacto a la hora de llevarles a los niños el mensaje que queremos.

5 Contenido En primer lugar se escogió LA HIGIENE PERSONAL porque se considera que es un tema se suma importancia que se debe empezar a tratar desde temprana edad con los niños para que a medida que conocen, aprenden y se interesen por cuidar su cuerpo, vayan construyendo unos correctos hábitos de higiene. Se realizó una investigación que dio como resultado la falta de conocimiento por parte de los niños sobre la higiene y sus hábitos y de ella se creó la propuesta didáctica que permitió plantear los objetivos, la justificación del por qué se escogió esta problemática, algunas posibles soluciones, el impacto que causaría el proyecto, el rol de cada persona involucrada, entre otras cosas. Propuesta didáctica

6 FOLLETO SOBRE LA HIGIENE PERSONAL
Se crearon 3 materiales educativos multimediales con el fin de brindarle al niño unas herramientas de aprendizaje divertidas. FOLLETO SOBRE LA HIGIENE PERSONAL Se creó el ADDIE, con el fin de Analizar el problema de la falta de higiene personal en los niños, el poco interés por parte de los padres de familia en este tema y el no profundizarlo en los colegios. Diseñar un material didáctico (folleto) con sus respectivos objetivos y metas. Desarrollar las soluciones adecuadas para los problemas y las necesidades anteriormente mencionadas. Implementar y poner en marcha el proceso de acondicionamiento y conocimiento de la higiene por medio del folleto y finalmente, Evaluar el funcionamiento y el impacto causado por esta recurso en los niños, padres de familia y maestros. ADDIE del folleto

7 Algunas fotos del producto final
Ya teniendo todo el análisis del ADDIE se pasó a la creación del folleto educativo en PowerPoint, con actividades para que los niños realicen y empiecen a conocer un poco más de la higiene personal. FOLLETO Algunas fotos del producto final

8 Guía didáctica del folleto
Ya teniendo el folleto, se realizó la guía didáctica de este, que incluye toda la información necesaria para el correcto uso y manejo provechoso del material didáctico pero principalmente se quería plasmar la aplicación educativa de la herramienta. Dentro de esta guía se podrá encontrar un orden de desarrollo, que comenzará con la ficha técnica del material para su creación, posteriormente el diseño y la producción, dejando especificadas y explicadas sus respectivas fases (de diseño y de producción) para finalmente presentarlo y probar su utilidad. Se incluyeron también algunas sugerencias que permiten una explotación didáctica de este. Además se proponen unas unidades con actividades a realizarse después del desarrollo del folleto donde se evaluará y reforzará lo aprendido. Guía didáctica del folleto

9 Se espera que sea de su agrado este material educativo.
Para finalizar se crea una rúbrica donde se evalúan algunos aspectos del folleto creado, tales como, la creatividad, el tema, la originalidad, la escritura, si se cumplen los objetivos, entre otros. Rúbrica del folleto Se espera que sea de su agrado este material educativo.

10 2. AUDIO «EL SHOW DE LA HIGIENE PERSONAL»
Se creó el ADDIE, con el fin de Analizar el problema de la falta de higiene personal en los niños, el poco interés por parte de los padres de familia en este tema y el no profundizarlo en los colegios. Diseñar un material didáctico (audio) con sus respectivos objetivos y metas. Desarrollar las soluciones adecuadas para los problemas y las necesidades anteriormente mencionadas. Implementar y poner en marcha el proceso de acondicionamiento y conocimiento de la higiene por medio de un audio y finalmente, Evaluar el funcionamiento y el impacto causado por esta recurso en los niños, padres de familia y maestros. ADDIE del audio

11 Ya teniendo todo el análisis del ADDIE se pasó a la creación del guión de audio donde se organizaron los personajes y sus distintos diálogos, también la música, los sonidos y el tiempo de duración de cada diálogo. Guión de audio Luego, se pasó a la grabación que se realizó en el programa Audacity. El audio es una creación fantástica que cuenta con entrevistas a los diferentes elementos de aseo representativos de la higiene personal, los cuales hablarán de su función, su importancia y darán algunos consejos sobre su uso. AUDIO

12 Guía didáctica del audio
Ya teniendo el audio, se realizó la guía didáctica de este, que incluye toda la información necesaria para el correcto uso y manejo provechoso del material didáctico pero principalmente se quería plasmar la aplicación educativa de la herramienta. Dentro de esta guía se podrá encontrar un orden de desarrollo, que comenzará con la ficha técnica del material para su creación, posteriormente el diseño y la producción, dejando especificadas y explicadas sus respectivas fases (de diseño y de producción) para finalmente presentarlo y probar su utilidad. Se incluyeron también algunas sugerencias que permitan una explotación didáctica de este. Además se proponen unas unidades con actividades a realizarse después de la escucha del audio donde se evaluará y reforzará lo aprendido. Guía didáctica del audio

13 Se espera que sea de su agrado este material educativo.
Para finalizar se crea una rúbrica donde se evaluarán algunos aspectos del audio creado, tales como, la creatividad, el tema, la originalidad, la escritura, si se cumplen los objetivos, entre otros. Rúbrica del audio Se espera que sea de su agrado este material educativo.

14 3. VIDEO «SOFÍA EN APUROS»
Se creó el ADDIE, con el fin de Analizar el problema de la falta de higiene personal en los niños, el poco interés por parte de los padres de familia en este tema y el no profundizarlo en los colegios. Diseñar un material didáctico (video) con sus respectivos objetivos y metas. Desarrollar las soluciones adecuadas para los problemas y las necesidades anteriormente mencionadas. Implementar y poner en marcha el proceso de acondicionamiento y conocimiento de la higiene por medio de un video y finalmente, Evaluar el funcionamiento y el impacto causado por esta recurso en los niños, padres de familia y maestros. ADDIE del video

15 Luego, se creó el story board con las diferentes escenas.
Ya teniendo todo el análisis del ADDIE se pasó a la creación del guión de video donde se organizaron las escenas, los personajes y sus distintos diálogos, también la música, los sonidos y el tiempo de duración de cada escena. Guión de video Luego, se creó el story board con las diferentes escenas. Story Board Y finalmente, se pasó a la grabación con una cámara fotográfica y finalmente se editó en el programa Movie Maker. El video es la historia de Sofía, una niña que no sabia la importancia de la higiene, no hacía caso a sus padres cuando le decían que se lavara los dientes, se bañara, etc. Se vio envuelta en muchos problemas los cuales le hicieron ver que estaba actuando mal. Gracias a la ayuda de su madre y una amiga, Sofía decidió cambiar los malos hábitos de higiene y así llevar una vida sana y feliz. VIDEO

16 Guía didáctica del video
Ya teniendo el video, se realizó la guía didáctica de este, que incluye toda la información necesaria para el correcto uso y manejo provechoso del material didáctico pero principalmente se quería plasmar la aplicación educativa de la herramienta. Dentro de esta guía se podrá encontrar un orden de desarrollo, que comenzará con la ficha técnica del material para su creación, posteriormente el diseño y la producción, dejando especificadas y explicadas sus respectivas fases (de diseño y de producción) para finalmente presentarlo y probar su utilidad. Se incluyeron también algunas sugerencias que permitan una explotación didáctica de este. Además se proponen unas unidades con actividades a realizarse después de la escucha del audio donde se evaluará y reforzará lo aprendido. Guía didáctica del video

17 Se espera que sea de su agrado este material educativo.
Para finalizar se crea una rúbrica donde se evaluarán algunas aspectos del video creado, tales como, la creatividad, el tema, la originalidad, la escritura, si se cumplen los objetivos, entre otros. Rúbrica del video Se espera que sea de su agrado este material educativo.

18 También se crearon unos recursos virtuales que sirven para que los niños aprendan con ayuda del Internet, que la vean como una vía educativa a la cual se le puede sacar mucho provecho. POSTER EDUCATIVO Poster o cartelera virtual es un recurso didáctico que brinda información de un tema, en este caso la higiene personal. Para su creación se seleccionó la información adecuada, un video de motivación de la Higiene Personal, consejos de cómo llevar una vida saludable, imágenes relacionadas y finalmente se utilizó la página web Glogster Poster

19 WEBQUEST Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. Se busca por medio de esta herramienta que los niños en casa, con ayuda de sus padres, realicen una enciclopedia ilustrada de las clases de higiene, con imágenes alusivas al tema. Webquest

20 COURSESITES En este sitio web se muestra un entorno de aprendizaje en línea gratuito donde se puede acceder al curso virtual acerca de la higiene personal, allí los estudiantes pueden participar de foros, realizar tareas, hacer actividades, entre otros. Se desarrollará y evaluará la parte autónoma del estudiante y su responsabilidad en la presentación de los trabajos. Para poder ingresar al curso debe crear una cuenta en la página Coursesites y posteriormente suscribirse en el curso Modelos Educativos Multimediales II

21 Finalmente se recopiló todo lo anterior en dos sitios web que permiten una mejor apreciación del proyecto sobre la higiene personal. WIX Página web donde se encontrarán los documentos de análisis, las distintas herramientas, las actividades de aprendizaje, los recursos didácticos, las guías didácticas y las rúbricas de todo el proyecto creado. Wix

22 BLOG Otra página web donde se encontrarán los documentos de análisis, las distintas herramientas, los recursos didácticos, las actividades de aprendizaje, las guías didácticas y las rúbricas de todo el proyecto creado. Blog


Descargar ppt "Laura Melissa Becerra G."

Presentaciones similares


Anuncios Google