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TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria.

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1 TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria

2 COMPETENCIAS

3 El proyecto de la OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) define la competencia como: combinaciónhabilidades prácticas conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emocionesotros componentes “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

4 PELIGRO UTILITARISTA (EEES BOLONIA)

5 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias constituyen un “saber hacer” complejo y adaptativo, es decir, que no se aplica de forma mecánica sino reflexiva y es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos, tiene carácter integrador, abarcando, conocimientos, procedimientos, emociones, valores y actitudes que evolucionan a lo largo de la vida. Las competencias son básicas cuando resultan valiosas para la totalidad de la población independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar y se pueden aplicar a múltiples contextos.

6 ¿Qué no es una competencia? No supone cambiar totalmente nuestras prácticas de aula, sino hacer una reflexión sobre lo que estamos haciendo. Suponen una evolución, no una revolución. Es fundamental que los docentes trabajemos en equipo. No es únicamente un cambio de terminología, sino que supone cambios profundos y a largo plazo. Los cambios fundamentales deben centrarse en la metodología y la evaluación.

7 No todas las unidades didácticas, tareas, actividades, etc. deben tratar de trabajar hacia la adquisición de todas las competencias. Unas circunstancias llevan más fácilmente a unas competencias que a otras. Es el currículo global ( de nivel, de ciclo, de centro) quién sí debe considerar las ocho competencias básicas.

8 Para que una tarea contribuya a la adquisición de competencias debe tener en cuenta los siguientes elementos TAREA CONTENIDOCOMPETENCIA CONTEXTO RECURSOS Y ORGANIZACIÓN Análisis de una tarea

9 Ana Isabel Fernández Fresnedo Raquel Gutiérrez Sebastián Trabajo con las Competencias en la Comunidad de Cantabria. Tafalla 30 de septiembre de 2008 17.30-20.30 http://213.0.8.18/portal/Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basica s/index.html

10 Tarea recogida en un centro de Infantil y Primaria. Nivel: primero de Primaria e Infantil. Área: Matemáticas ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 2 ÍNDICE

11 TAREA TAL Y COMO NOS FUE FACILITADA POR LA MAESTRA Numeración de 0 al 9. Anterior y posterior. Series de uno en uno. Colocar el número que falta. Esta tarea, así formulada, ¿contribuye a la adquisición de competencias básicas? ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 3 ÍNDICE

12 Para que una tarea contribuya a la adquisición de competencias debe tener los siguientes elementos TAREA CONTENIDOCOMPETENCIA CONTEXTO RECURSOS Y ORGANIZACIÓN ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 4 ÍNDICE

13 CONTENIDO: COMPETENCIA: CONTEXTO: TAREA RECURSOS Y ORGANIZACIÓN: La tarea descrita anteriormente ¿tiene los elementos necesarios para contribuir a la adquisición de competencias? Matemática.Cantidad No aparece No aparecen ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 5 ÍNDICE

14 ¿ Cómo podríamos plantear esta tarea para que contribuya a la adquisición de competencias básicas? ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 6 ÍNDICE

15 DEFINICIÓN DE LA TAREA Los niños y las niñas, por parejas, y utilizando material manipulativo (regletas) construirán la serie numérica hasta el 9 para posteriormente, y de manera individual, hacer su representación gráfica y simbólica. ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 7 ÍNDICE

16 DESGLOSE DE ACTIVIDADES QUE LLEVARÁN A LA EJECUCIÓN DE LA TAREA Partiendo de la manipulación de las regletas, los alumnos construirán la escalera de colores para representar la serie numérica. Memorizar dicha escalera de colores. Averiguar la/s regleta/s que faltan entre varias regletas dadas. Dada una regleta determinada colocar la anterior y la posterior. Representación gráfica y simbólica de la escalera de regletas. ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 8 ÍNDICE

17 ANÁLISIS DE LA MATRIZ DE LA TAREA COMPETENCIA: Matemática. SUBCOMPETENCIAS (según PISA) : Pensar, razonar y argumentar. CONTENIDO: Cantidad. CONTEXTO: Educativo o escolar (uso educativo) RECURSOS: Regletas, el alumnado, fichas. ORGANIZACIÓN: Individual y parejas. ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 9 ÍNDICE

18 TAREA CONTENIDO:COMPETENCIA: CONTEXTO: RECURSOS Y ORGANIZACIÓN: MATRIZ DE LA TAREA Matemática: pensar, razonar y argumentar Cantidad Educativo Regletas, fichas, el propio alumnado. Individual y por parejas ÍNDICE Análisis de una tarea de Matemáticas 10 ÍNDICE

19 OBJETIVOS

20 TIPOS DE OBJETIVOS

21 Establecer objetivos supone un proceso de: –Reflexión: contrapuesto a sin propósitos. –Depuración: seleccionar, jerarquizar… –Explicitación: hacer público el discurso educativo que subyace

22 Dos funciones principales: –Función orientadora: sirven para guiar y vertebrar la acción educativa. –Función clarificadora: explican el sentido de las acciones concretas.

23 Para formular los objetivos didácticos es preferible: Utilizar verbos en infinitivo. Que sea observable, evaluable. Que permita secuenciación. Incluir las condiciones: “… en clase”, “… adecuados su edad”, “… de su entorno” Incluir conceptuales, procedimentales y actitudinales.

24 CONTENIDOS

25 Los objetivos hacen referencia a los contenidos como instrumentos para alcanzar los primeros. Son una selección de los saberes culturales de una sociedad. históricamenteSaberes organizados históricamente en áreas de conocimiento, convertidos en materias o disciplinas.

26 No representan un fin en sí mismos: son un paso en la concreción de las intenciones educativas. Asimilarlos: reconstrucción del saber histórico. Construcción de nuevos contenidos: requiere un nuevo esfuerzo y ayuda.

27 Contenidos… Conceptuales: –Hechos: aprendizaje memorístico –Conceptos: aprendizaje significativo –Principios: aprendizaje relacional Procedimentales: –Procedimientos –Destrezas –Habilidades Actitudinales: –Actitudes –Valores –Normas

28 Organización Institucional Áreas de conocimiento Bloques de contenidos Temas transversales Organización ARBITRARIA, histórica. Parten de la LOGSE.

29 Áreas de conocimiento (Art.5) Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística: Plástica y Música Educación Física Lengua castellana y Literatura/ Lengua vasca y Literatura (Determinan modelo A, B, D, G) Lengua extranjera Matemáticas Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

30 Tercer ciclo: segunda lengua extranjera. Áreas instrumentales: especial consideración. Se trabajará en todas las áreas: –Comprensión lectora –Expresión oral y escrita –Comunicación audiovisual –TICs –Educación en valores Carácter global de la etapa Se adaptará a ritmos de trabajo, características individuales y estilos de aprendizaje.

31 Bloques de contenidos No son exclusivos ni excluyentes. Son guías. No son un temario. Otros en función de las características contextuales del centro: –“Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo de la EP establecido en el presente DF. Esta concreción formará parte del Proyecto Educativo”. (Art. 6) Abarcan conceptuales, procedimentales y actitudinales.

32 Temas transversales No está enunciados aparte, sino repartidos por los bloques. Muy relacionados con las Competencias básicas y Educación para la ciudadanía.

33 Maestro/a y contenidos Tareas: Seleccionarlos: ver criterios. Secuenciarlos: temporalización y organización –“En golpe” –“En espiral” Enseñarlos Producir aprendizaje

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