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ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

2 CONCEPTO: La Administración Estratégica busca la integración de la Alta dirección, de las unidades de línea como: Finanzas, del Marketing, de la Producción, de la Administración y de otras áreas. Las actividades de la Administración Estratégica se realizan con la participación de todos los integrantes de la Organización y de sus niveles jerárquicos. La Administración Estratégica se refiere a la Formulación, Implementación y Evaluación de la Estratégica.

3 Características de la administración estratégica:
Control Estratégico  Un sistema que establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis. Organización. Organización, es la acción de establecer una estructura intencional de papeles para que la gente ocupe una organización. Planeación Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos principales: - Su contribución al propósito y a los objetivos - Su primacía entre las tareas del gerente - Su generalización, y - La eficacia de los planes resultantes. Dirección Dirección es la función de los gerentes que implica el proceso de influir en los seres humanos de modo que contribuyan al logro de las metas de la organización y del grupo La dirección es la supervisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio.

4 Niveles de Administración Estratégica
Estrategia a nivel corporativo Si una organización está en más de dos líneas de negocios, necesitará una estrategia a nivel corporativo. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: ¿en qué negocios debemos participar? De esta forma podemos decir que la estrategia a nivel corporativo determina los papeles que desempeñará cada unidad de negocios de la organización.

5 Estrategia a nivel de negocio
La estrategia a nivel de negocio busca dar respuesta a la pregunta: ¿cómo podemos competir en cada uno de nuestros negocios? Para la organización pequeña con una sola línea de negocios, o la organización grande que no se ha diversificado en diferentes productos o mercados, la estrategia a nivel de negocios es generalmente la misma que la estrategia corporativa de la organización. Para organizaciones con negocios múltiples, cada división tendrá su propia estrategia que defina a los productos o servicios que proporcionará, los clientes a los que quiera llegar, etc.

6 Estrategia a nivel funcional
La estrategia a nivel funcional busca responder a la pregunta: ¿cómo podemos apoyar la estrategia a nivel de negocios?. Para las organizaciones que cuentan con departamentos funcionales tradicionales como manufactura, mercadotecnia, recursos humanos, investigación y desarrollo, y finanzas, estas estrategias deben apoyar la estrategia a nivel de negocios.

7 Desafíos De La Administración Estratégica
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. 2. La rivalidad entre los competidores. 3. Poder de negociación de los proveedores. 4. Poder de negociación de los compradores. 5. Crea una estructura para la comunicación interna con el personal.

8 Principales componentes del Proceso de Administración Estratégica:
1. Selección de la Misión y las principales metas corporativas.  2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas;  3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización;  4. Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas; 5. Implementación de las estrategias.  El proceso de Administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:

9 1. MISIÓN Y METAS PRINCIPALES:
El propósito de la definición de la misión corporativa, consiste en establecer la dirección y el enfoque, bajo el cual se tomarán las decisiones estratégicas.

10 2. ANÁLISIS EXTERNO:  En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados:  El inmediato, o de la industria donde opera la organización,  - El ambiente nacional, y  - El macro ambiente.  En este análisis se debe tomar en cuenta las oportunidades y amenazas que se presentan para la empresa.

11 Analizar el macro ambiente consiste en examinar factores macroeconómicos, sociales, gubernamentales, legales, internacionales y tecnológicos que puedan afectar la organización.  Principales factores del ambiente externo: A) LA COMPETENCIA   B) EL MERCADO    C) LOS FACTORES SOCIALES 

12 3. ANÁLISIS INTERNO: El análisis interno, posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización.

13 4. SELECCIÓN ESTRATÉGICA:
El propósito de las alternativas estratégicas, generadas por un análisis FODA, debe fundamentarse en las fortalezas con el fin de explotar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades. 

14 4.1 NIVELES DE ESTRATEGIAS
¿En qué negocios debemos ubicarnos para maximizar la utilidad de largo plazo de la organización? 4.1 NIVELES DE ESTRATEGIAS  ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO ESTRATEGIAS GLOBALES  ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL El desempeño exige cada vez más que una empresa expanda sus operaciones más allá de su país. Se revisan los pros y los contras de tres estrategias genéricas a nivel de negocios: Ø      De liderazgo en costos,  Ø      De diferenciación,  Ø      En enfoque a un segmento de mercado. Mejoran la efectividad de operaciones funcionales tales como: fabricación, marketing, manejo de materiales, investigación y desarrollo de recursos humanos. 

15 5. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA:
Se divide en 4 componentes principales: - DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:  Para lograr el funcionamiento de una estrategia, independientemente de si ésta es intentada o emergente, la organización necesita adoptar la estructura correcta.  - DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL:     La empresa debe decidir cómo evaluar de la mejor manera el desempeño y controlar las acciones de las subunidades. Las opciones se clasifican desde los controles de mercado y de producción hasta las alternativas burocráticas y de control a través de la cultura organizacional.  - ADECUACIÓN DE LA ESTRATEGIA, LA ESTRUCTURA Y LOS CONTROLES:     Si la compañía desea tener éxito debe lograr un ajuste entre su estrategia, estructura y controles. Debido a que diferentes estrategias y ambientes establecen diversas exigencias en una organización. Una estrategia de diferenciación del producto, por sus características tecnológicas únicas genera la necesidad de integrar las actividades alrededor de su núcleo tecnológico y de establecer sistemas de control que premien la creatividad técnica.  - MANEJO DEL CONFLICTO, LAS POLÍTICAS Y EL CAMBIO:     La política es endémica para las organizaciones. Los diferentes subgrupos (departamentos o divisiones) dentro de una organización tienen sus propias agendas y típicamente, estos conflictos. Por tanto, los departamentos pueden competir entre sí por una mayor participación en los recursos escasos y finitos de la organización. Tales conflictos se pueden resolver mediante la distribución relativa del poder entre las subunidades o bien a través de una evaluación racional de la necesidad relativa

16 Análisis FODA Fortalezas: Oportunidades: Debilidades: Amenazas:
Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

17 Objetivo del análisis FODA
El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución u Organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado. El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

18 Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.


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