La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel. ALGUNOS ELEMENTOS DE SÍNTESIS PARA UN MEJOR ENCUADRE DE LA ACTIVIDAD…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel. ALGUNOS ELEMENTOS DE SÍNTESIS PARA UN MEJOR ENCUADRE DE LA ACTIVIDAD…"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel

2 ALGUNOS ELEMENTOS DE SÍNTESIS PARA UN MEJOR ENCUADRE DE LA ACTIVIDAD…

3 EL CASO DEL COLEGIO LOS ANDES IDENTIFICAR PROBLEMAS TIPIFICAR + DIMENSIONES PROBLEMA TIPO D – HOJA DE DIMENSIONAMIENTO DE PROBLEMA 4 POTENCIALES PROYECTOS DE MEJORA JERARQUIZARLOS

4

5 EL MARCO LÓGICO UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL DISEÑO, LA EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Marco Lógico Diseño Ejecución Evaluación

6 ¿QUÉ ES EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO? ES UNA HERRAMIENTA DESARROLLADA PARA: Planificar y dirigir proyectos con una orientación hacia los objetivos. Analizar y presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de una estrategia de cambio, innovación o mejora y sus relaciones de causalidad. Facilitar el diseño, la gestión y la evaluación de estrategias de innovación. Indicar si se han alcanzado los objetivos y definir los factores exteriores que pueden influir en su consecusión. Facilitar el análisis, el intercambio de experiencias, la reflexión, la elección entre diferentes opciones y relacionar el análisis con la acción.

7  Clarificar el propósito y la justificación de la estrategia de cambio.  Identificar las necesidades de información  Definir claramente los elementos claves de la estrategia.  Analizar el entorno de la estrategia desde el inicio  Facilitar la comunicación entre las partes involucradas  Identificar cómo habría que medir éxito o el fracaso de la estrategia ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS? ¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES?  Puede surgir una rigidez en la dirección de la estrategia, cuando se sobreenfatizan los objetivos y factores externos especificados al comienzo. Esto se puede evitar por medio de revisiones regulares.  El Marco Lógico es una herramienta análitica general. Es neutra en términos de políticas o intenciones ideológicas organizacionales.

8 ACTIVIDADES EN EL CICLO DE ESTRATEGIA IDENTIFICACIÓN:  Políticas de la organización  Visión de la organización. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD:  Justificación global de la estrategia  Descripción de públicos  Factores externos DISEÑO DE LA ESTRATEGIA:  Taller de diseño (Think tank)  Indicadores  Factores externos PLAN DE TRABAJO:  Plan de actividades SEGUIMIENTO Y MONITOREO.  Informes de progreso  Indicadores  Factores externos REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA:  Consideraciones iniciales  Indicadores EVALUACIÓN:  Impacto  Efectividad

9 PRIMER PASO Análisis de Contexto Se debe desarrollar una imagen global del contexto organizativo.  Identificar políticas  Determinar los destinatarios a los que interesa llegar con la estrategia  Categorizarlos: definir de acuerdo a criterios sociodemográficos y culturales  Definir qué intereses y puntos de vista hay que priorizar cuando se analicen las necesidades de cambio e innovación

10 SEGUNDO PASO Análisis de problemas o necesidades de comunicación Partiendo de la información disponible se debe identificar las principales necesidades de la organización. Se visualizarán las relaciones causales. Identificar las principales necesidades Cada participante identifica un problema focal o necesidad de comunicación Si todo el grupo está de acuerdo se construye el árbol a partir de este Se intenta establecer las relaciones causa-efecto P. F.

11 I DENTIFICAR EL PROBLEMA  Identificar los principales problemas de la situación analizada  Centrar el análisis en un problema (problema principal)  Formular el problema como un estado negativo  Priorizar problemas existentes (no aleatorios, ficticios o futuros)  No confundir el problema con la falta de una solución Orientaciones importantes:

12 E XAMINAR LOS EFECTOS DEL PROBLEMA EEs un excelente y sencillo instrumento para identificar las repercusiones del problema. RRepresenta gráficamente el problema y sobre éste los efectos encadenados. Arbol de Efectos:

13 Se representa graficamente el problema. C ONSTRUCCIÓN DEL A RBOL DE E FECTOS Alta Tasa de Repitencia

14 Se colocan sobre el problema los efectos directos o inmediatos, unidos con flechas. C ONSTRUCCIÓN DEL A RBOL DE E FECTOS : Alta Tasa de Repitencia Retraso en la progresión académica Desmotivación del Alumnado Repitente Retraso en la gestión de la Enseñanza Aumento del Costo de Configuración de Aprendizaje

15 Estudiar, para cada efecto de primer nivel, si hay otros efectos derivados de él. Colocarlos en un segundo nivel, unidos por flechas a el o los efectos de primer nivel que los provocan. C ONSTRUCCIÓN DEL A RBOL DE E FECTOS Alta Tasa de Repitencia Retraso en la progresión académica Desmotivación del Alumnado Repitente Retraso en la gestión de la Enseñanza Aumento del Costo de Configuración de Aprendizaje FrustraciónIncumplimiento de la Planificación Mayor presión sobre los Recursos Didácticos Aumento de los tiempos de Aprendizaje

16 Continuar así hasta llegar a un nivel que se considere superior dentro de la órbita de competencia. C ONSTRUCCIÓN DEL A RBOL DE E FECTOS Alta Tasa de Repitencia Retraso en la progresión académica Desmotivación del Alumnado Repitente Retraso en la gestión de la Enseñanza Aumento del Costo de Configuración de Aprendizaje FrustraciónIncumplimiento de la Planificación Mayor presión sobre los Recursos Didácticos Aumento de los tiempos de Aprendizaje Re diseño curricular Pérdida de productividad

17 A RBOL DE E FECTOS el problema amerita solución. Proceder al análisis de las causas Si aparecen efectos importantes

18 SSe identifican las causas posibles del problema y se representan bajo éste. C ONSTRUCCIÓN DEL A RBOL DE C AUSAS Alta Tasa de Repitencia Conductas de Entradas + Capital Cultural Deficitarios Inefectividad del Aprendizaje Factores de Contexto Inefectividad de la Enseñanza

19 Luego se buscan las causas de las causas, construyendo las raíces encadenadas del árbol. C ONSTRUCCIÓN DEL A RBOL DE C AUSAS Alta Alta Tasa de Repitencia Conductas de Entradas + Capital Cultural Deficitarios Inefectividad del Aprendizaje Factores de Contexto Inefectividad de la Enseñanza Baja Calidad de la Enseñanza - Capital Cultural de Base Deficit de Competencias Docentes Bajos Rendimientos Situación del Medio Social y Cultural

20 EEs recomendable dar rienda suelta a la creatividad. Una buena definición de las causas aumenta la probabilidad de soluciones exitosas. A RBOL DE C AUSAS

21 A RBOL DEL P ROBLEMA El empalme del Arbol de Efectos con el Arbol de Causas genera el Arbol de Causas - Efectos o Arbol del Problema

22 Retraso en la progresión académica Desmotivación del Alumnado Repitente Retraso en la gestión de la Enseñanza Aumento del Costo de Configuración de Aprendizaje FrustraciónIncumplimiento de la Planificación Mayor presión sobre los Recursos Didácticos Aumento de los tiempos de Aprendizaje Re diseño curricular Pérdida de productividad Alta Alta Tasa de Repitencia Conductas de Entradas + Capital Cultural Deficitarios Inefectividad del Aprendizaje Factores de Contexto Inefectividad de la Enseñanza Deficit de Competencias Docentes - Capital Cultural de Base Bajos Rendimientos Baja Calidad de la Enseñanza Situación del Medio Social y Cultural

23 TECER PASO Análisis de Objetivos En esta etapa se formulan los objetivos que se pretende conseguir. Estos son direccionales: establecen en rasgos generales la orientación de la estrategia. De arriba hacia abajo se transforman los problemas en objetivos (estados positivos) Si las afirmaciones no tienen sentido se escribe un objetivo de sustitución Desde abajo hacia arriba hay que asegurar que las relaciones causa – fin se convierten en relaciones medios – fin. No toda relación causa efecto se convierte en un relación medio - fin O. F.

24 CUARTO PASO Análisis de Estrategias Este se realiza en el árbol de objetivos, identificando las diferentes alternativas en la cadena medios - fin. Se identifican las posibles ramas – fin Se etiquetan las opciones Basándose en el análisis de los recursos (análisis contexto), se eliminan los imposibles de conseguir Eliminen los que persiguen otros elementos comunicacionales (pasan a factores externos) Seleccionar una de las alternativas que se convertirá en la estrategia principal de medios P. F.

25 QUINTO PASO PLANIFICACIÓN El proceso de planificación se desarrollará siguiendo la concepción de matriz que utiliza el Marco Lógico: A)Objetivos B)Medios o acciones C)Actividades D)Insumos Seleccionar objetivo general: debe ser concreto, verificable y realista (parte superior – fines) Seleccionar objetivo de la estrategia: debe ser lo mas concreto posible y determinado en un plazo (1) Seleccionar medios Seleccionar actividades Objetivo General Objetivo específico Medios Definir principal Actividades Insumos

26 SEXTO PASO Factores Externos En esta etapa se identificarán situaciones, acontecimientos o decisiones que son necesarios para el éxito de la estrategia y sobrepasan los límites propios de la estrategia. Revisar lista de riesgos. Identificar aquellos que son importantes para la consecusión de cada nivel de objetivo Establecer condiciones previas a las actividades de la estrategia Estudiar la importancia y probabilidad de todos los factores externos Identifiquen si hay uno letal Se formulan como estados positivos alcanzados Supuestos: mensajes públicos

27 SÉPTIMO PASO Construcción Indicadores Mide hasta qué grado se han logrado los objetivos en diferentes momentos. Se diseñan para objetivos y medios o acciones comunicativas. Especificar un indicador para objetivo general, dos para objetivo de proyecto y para cada medio o acción. Comprobar que cada indicador especifica: cantidad, públicos, calidad, tiempo, ubicación. Especificar fuentes de información Revisar costos de medios de verificación IndicadoresMedios de verificación

28 FIN PROPÓSITO MEDIOS O ACCIONES COMUNICATIVAS ACTIVIDADES Mide cumplimiento de objetivo general o superior Mide cumplimiento de objetivo de proyecto Mide cumplimiento de medios o acciones Recursos, costos y responsables. Se deben tomar en cuenta los costos por medio, acción y medio de verificación si implica investigación Fuentes de información para cada indicador Necesarios para alcanzar objetivo superior Necesarios para alcanzar objetivo estratégico Necesarios para actividades y alcanzar resultados Nivel Superior Nivel Estratégico Nivel Resultados Nivel Actividades OBJETIVO Y ACTIVIDADES, INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS: PÚBLICOS MENSAJES MATRIZ DE MARCO LÓGICO

29 MARCO LÓGICO DE MEDIOS Y CRONOGRAMA Medios y acciones PúblicosTiempo 123 Xa b c Yb c d Za b c d

30 Resumen de objetivos y actividades Situaciones, cambios, efectos, acciones y procesos Objetivo General o Superior (Fin): Describe la nueva situación, con los cambios o efectos positivos que se planea alcanzar, a cuyo logro se contribuye substancialmente a través del objetivo estratégico. El objetivo de nivel superior está más allá del alcance de la entidad y de sus recursos y necesita la confluencia de factores, acciones, decisiones o recursos fuera de los límites de la entidad o proyecto. Objetivo Específico de Proyecto (Propósito): Describe la nueva situación, con los cambios o efectos positivos que se planea alcanzar, cuyo logro está dentro del alcance de la entidad (proyecto) y de sus recursos, y contribuye substancialmente a lograr el objetivo general o superior (FIN). Medios y acciones comunicativas: Describe los medios y/o acciones. Deben ser suficientes y necesarios para alcanzar el objetivo específico (PROPÓSITO) y constituyen productos directos de la estrategia. Se debe indicar el principal. Actividades: Acciones o procesos que en conjunto son necesarias y suficientes para diseñar y ejecutar las acciones.

31 Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel


Descargar ppt "Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel. ALGUNOS ELEMENTOS DE SÍNTESIS PARA UN MEJOR ENCUADRE DE LA ACTIVIDAD…"

Presentaciones similares


Anuncios Google