La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación

2 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1 ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS” 2. ¿QUÉ SON LAS VARIABLES? 3. ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN? 4. ¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS? 5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS? 6. ¿QUÉ TIPOS DE HIPÓTESIS HAY? 7. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN? 7.1. Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable 7.2. Hipótesis correlacionales 7.3. Hipótesis de la diferencia entre grupos 7.4. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

3 LAS HIPÓTESIS NOS INDICAN LO QUE ESTAMOS BUSCANDO O TRATANDO DE PROBAR Y PUEDEN DEFINIRSE COMO EXPLICACIONES TENTATIVAS DEL FENÓMENO INVESTIGADO, FORMULADAS A MANERA DE PROPOSICIONES (H1…) ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?

4 “Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables –como podemos observar en los ejemplos: (a.)El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que en los no fumadores- (b) A mayor variedad en el trabajo, mayor motivación intrínseca respecto de éste Pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad. El primer ejemplo, vincula dos variables: “proximidad física entre los hogares de los novios” y “satisfacción sobre el noviazgo” (Sampieri p- 79).

5 ¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

6 Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse.

7 ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN?

8

9 Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis relevan a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, como se puntualizará más adelante, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez que éstas han sido re- evaluadas a raíz de la revisión de la literatura

10 ¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?

11 ¿Una nueva idea?

12 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS? 1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real 2. Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concreto posible 3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). 4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad 5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas

13 ¿QUÉ TIPOS DE HIPÓTESIS HAY? 1) hipótesis de investigación, 2) hipótesis nulas 3) hipótesis alternativas y 4) hipótesis estadísticas.

14 ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN? “proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados".

15 las hipótesis de investigación pueden ser… Hipótesis descriptivas del valor de variables Hipótesis correlaciónales Hipótesis de la diferencia entre grupos Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

16 ¿QUE SON LAS HIPOTESIS NULAS? “son, en un sentido, el reverso de las hipótesis de investigación”

17 ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ALTERNATIVAS? son posibilidades 'alternativas " ante las hipótesis de investigación y nula. (Ha) Ejemplo: Hi: “El candidato W obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y un 60% de la votación total". Ho: "El candidato U no obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y un 60% de la votación total". Ha: "El candidato N obtendrá en la elección para la presidencia del consejo escolar más del 60% de la votación total".

18 ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS? Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas v alternativas en símbolos estadísticos Básicamente hay tres tipos de hipótesis estadística, que corresponden a clasificaciones de las hipótesis de investigación y nula: 1) de estimación, 2) de correlación y 3) de diferencias de medias

19 Ejercicio en clase Escriba su propia definición y de un ejemplo simple de: Hipótesis Pregunta Variable

20 TAREA Lea el RESUMEN del capítulo 5 del libro de Sampieri.(p.97) En documento de Word o pdf: Uno o dos párrafos de lo que usted entiende por Hipótesis y sus tipos. Copie y conteste el ejercicio de la página 98-99 Para subir a la plataforma durante la semana


Descargar ppt "TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google