La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué son las hipótesis? Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué son las hipótesis? Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué son las hipótesis? Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a maneras de proposiciones. Es la suposición que se pretende llegar a demostrar con el trabajo de investigación. La hipótesis es parte sustantiva de la investigación, debido a que contiene el planteamiento del problema concreto al que se le da una expectativa de solución. Ejemplos de hipótesis: La religión mayoritaria de un país influye en su tasa de natalidad. Mientras mayores calorías por día consumen los habitantes de un país, mayores casos de SIDA tendrá.

2 ¿En toda Investigación debemos plantear hipótesis?
No, el planteamiento de hipótesis dependen del alcance inicial del estudio. Tipo de investigación o estudio Formulación de hipótesis Exploratorio Sin formulación de hipótesis, porque se enfocan a un tema poco estudiado y los resultados de estos estudios se orientan a la formulación de hipótesis Descriptivo Formulación de hipótesis para pronosticar un hecho, pero en la mayoría de las ocasiones no se formulan hipótesis en este tipo de estudios Correlacional Formulación de hipótesis para pronosticar alguna relación o correlación y por tanto un hecho. Causal o explicativo Formulación de hipótesis siempre, para proponer la causa de un fenómeno

3 Ejemplos de Hipótesis:
Tipo de investigación o estudio Formulación de hipótesis Exploratorio Sin formulación de hipótesis, porque se enfocan a un tema poco estudiado y los resultados de estos estudios se orientan a la formulación de hipótesis Descriptivo La tasa de natalidad en América Latina es de 21 por persona, África es el continente con mayor tasa de natalidad Correlacional El porcentaje de alfabetización de la población de un país esta relacionada con la religión, el clima, la densidad poblacional. Causal o explicativo Porcentaje bajo de alfabetización presentado por un país es debido a que al mismo tiempo tiene una alta densidad poblacional, clima mediterráneo y religión hindú.

4 Las hipótesis No siempre son verdadera. Aunque son enunciados planteados en forma de proposiciones en lo que las persona están proponiendo un hecho, no siempre son verdaderas. Las hipótesis realmente surgen como posibles repuestas, resultados o explicaciones de las dudas, cuestionamientos o preguntas de investigación que nos formulemos. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debes ser clara y verosímil. Ejemplo de una hipótesis poco clara en inverosímil es mientras menor es el consumo de alcohol en los estados unidos, mayores calificación sacan los estudiantes del instituto del Loyola en San Cristóbal. Las hipótesis deben poderse probar mediantes técnicas disponibles o existentes.

5 Tipos de hipótesis Hipótesis de investigación: Son proposiciones tentativas que sirven para afirmar la relación entre dos o mas variables. Se simbolizan como Hi. Ej.: Hi: La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los niños. Hipótesis nulas: son las que sirven para refutar las hipótesis de investigación. Se simbolizan como Ho. Ej.: Ho: La desintegración familiar de los padres no provoca baja autoestima en los niños.

6 Tipos de hipótesis Hipótesis alternativas: son posibilidades o proposiciones alterna a las hipótesis de investigación y nula. Se simboliza por Ha. Ej.: Ha: La desintegración familiar de los padre provoca alto autoestima en los niños. Ha: La desintegración familiar de los padres no se relaciona con el nivel de autoestima en los niños.

7 La prueba de hipótesis Es el sometimiento a prueba de las proposiciones formuladas en un contexto, ambiente o realidad, aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de instrumentos de medición y analizando e interpretando esos datos para demostrar si son correctas o incorrectas, sin que interfieran valores y creencias del individuo.

8 Variable: Es una característica a medir de una población, y que puede variar de un sujeto a otro.
Para Fracica, “uno de los aspectos fundamentales para la realización de una investigación es la necesidad de conocer ciertas características de la población objeto de estudio”, a las cuales “se les conoce como variables y pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo”. Por ejemplo: la temperatura, la edad, tamaño de la empresa, ingresos individual, etc. Las variables


Descargar ppt "¿Qué son las hipótesis? Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas."

Presentaciones similares


Anuncios Google