La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA DISCAPACIDAD MOTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA DISCAPACIDAD MOTORA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA DISCAPACIDAD MOTORA

2 Discapacidad Física Discapacidad Motora:
Es toda aquella alteración del aparato motor debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso central, sistema, muscular y/o óseo-articular, que en grados variables limita las actividades que el sujeto realiza.

3 DISCAPACIDAD MOTORA MOMENTO DE APARICIÓN ETIMOLOGÍA ORIGEN

4 MOMENTO DE APARICIÓN TRANSCURSO DE VIDA NATAL POSTNATAL ADOLESCENCIA

5 MALFORMACIONES CONGÉNITAS LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA
NATAL ARTROGRIPOSIS MALFORMACIONES CONGÉNITAS ESPINA BÍFIDA LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

6 PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
POSTNATAL PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL MIOPATÍA DE DUCHENNE

7 MIOPATÍAS FACIO-ESCÁPULO-HUMERALES
ADOLESCENCIA MIOPATÍAS FACIO-ESCÁPULO-HUMERALES (LANDOUZY-DEJERINE)

8 TRAUMATISMOS VERTEBRALES MALFORMACIONES CONGÉNITAS
TUMORES TRANSCURSO DE VIDA MALFORMACIONES CONGÉNITAS

9 POLIOMIELITIS ANTERIOR AGUDA ESCOLIOSIS IDEOPÁTICA
ETIOLOGÍA ACCIDENTES GENÉTICA MICROBIANAS ORIGEN DESCONOCIDO EMBARAZO PARTO A LO LARGO DE LA VIDA PARAPLEJIA POST-TRAUMÁTICA AMPUTACIONES QUEMADURAS PROGENITOR PORTADOR DUCHENNE LANDOUZY- DEJERINE WERNING- HOFFMANN TUBERCULOSIS ÓSEA POLIOMIELITIS ANTERIOR AGUDA ESPINA BÍFIDA ESCOLIOSIS IDEOPÁTICA TUMORES

10 ORIGEN CEREBRAL ESPINAL MUSCULAR ÓSEO-ARTICULAR P C I
TRAUMATISMOS CRANEO- ENCEFÁLICOS TUMORES POLIOMIELITIS ESPINA BÍFIDA LESIONES MEDULARES DEGENERATIVAS TRAUMATISMOS MIOPATÍAS DISTROFIAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS DISTRÓFICAS MICROBIANAS REUMATISMOS DE INFANCIA LESIONES OSTEO ARTICULARES

11 DISCAPACIDAD NEUROMOTORA
Conjunto de secuelas de una afección encefálica caracterizada primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento.

12 CLASIFICACIÓN ANATOMOFUNCIONAL
ESPASTICIDAD se manifiesta con un incremento exagerado del tono muscular en la mayor parte de los músculos del cuerpo. ATETOSIS consiste en una dificultad en el control y la coordinación de los movimientos voluntarios, de modo que aparecen descargas tónicas incontroladas y se producen, consecuentemente, una serie de movimientos involuntarios de carácter atetósico y coréico.

13 ATAXIA se encuentra alterado el equilibrio y la precisión de los movimientos, que suelen ser lentos, torpes y se desvían con facilidad del objetivo perseguido. Puede observarse falta de estabilidad del tronco al mover los brazos, desorientación espacial y dificultad para coordinar los movimientos de los brazos para asegurar el equilibrio en la marcha. MIXTOS. estos cuadros son los que con mayor frecuencia se manifiestan. Esto es así dado que los daños al encéfalo generalmente son muy difusos y masivos; por tanto, la presencia de lesiones que involucren tanto las vías piramidales, como extrapiramidales o cerebelosas, generan signos espásticos, atetósicos y/o atáxicos.

14 CLASIFICACIÓN TOPOLÓGICA
Hemiplejía afección de un hemicuerpo, sea este el derecho o el izquierdo. Monoplejía afección de un sólo miembro. Diplejía afección de la cuatro extremidades, sin embargo, están más afectados los miembros superiores que los inferiores. Triplejía entraña la afección de tres extremidades. Tetraplejía o cuadriplejía Implica la afección de los miembros superiores e inferiores, es decir, las cuatro extremidades, y Paraplejía. afección de los miembros inferiores.

15 Esta clasificación debe ser ampliada por el concepto de paresia término que debería ser utilizado en el campo de la parálisis cerebral con más propiedad que el de plejía (Molinar y Taft, 1976), ya que designa una "parálisis con restos de movimientos" y en la Parálisis Cerebral es muy raro encontrar la parálisis completa.

16 Problemáticas que presentan:
Baja o nula coordinación motriz. Movimientos involuntarios constantes. Babeo constante. Dificultad para succionar. Lenguaje y audición. Deterioro de la vista. Crisis convulsivas. Atención dispersa. Cuidado y/o desplazamiento. Retraso mental

17 AUXILIARES PERSONALES DE ACCESIBILIDAD AL Y DEL CURRÍCULO
ARQUITECTÓNICAS DE MOBILIARIO Y EQUIPO AUXILIARES PERSONALES ADECUACIONES FÍSICO-AMBIENTALES PROVISIÓN DE RECURSOS: Lenguajes alternativos (Comunicativos) Adaptación de Textos Adaptación de Material Gráfico ACCESO AL CURRÍCULO DE ACCESIBILIDAD AL Y DEL CURRÍCULO CURRICULARES Elementos del Currículo: Propósitos Contenidos Metodología

18 LAS ADAPTACIONES La programación flexible N.E.E
revisan La programación flexible N.E.E Tomando tres decisiones Qué elimino Qué modifico Qué incorporo Ejemplo Ejemplo Ejemplo Déficit cognitivo, emocional, social y motor. Contenidos Adaptados

19 Adecuaciones específicas:
Asegurar la comprensión. Apoyar y estimular los esfuerzos. Explicar a sus compañeros limitaciones y potencialidades. Brindar tiempos necesarios (Debido a sus dificultades puede tardar más en la realización de las actividades). En caso necesario, buscar formas alternas de actividades. Pedir al grupo que se organice para ayudarlo a desplazarse. Alternativas para la comunicación no verbal (Sist. aumentativos y alternativos). No limitar actividades intelectuales. No castigar ni provocar enojo. Hacerlo partícipe de las experiencias educativas. Integrarlo a los juegos grupales. Realizar modificaciones al lugar. Adaptaciones particulares a las sillas de ruedas.

20 Papel de la familia Contacto con el maestro.
Dar las mismas atenciones en la escuela y en el hogar. Promover la comunicación (verbal y/o no verbal). Integrar al niño a las actividades recreativas familiares. Ayudarlo a realizar ejercicios físicos. No brindarle sobreprotección. Cubrir sus necesidades básicas. Preparar los materiales que pueda necesitar (elaboración o confección de materiales específicos). Mantenerse informada sobre las dificultades, los logros y los avances del niño.

21 Atención de otros especialistas
Dadas las características de esta discapacidad, es necesario apoyar al menor desde edades tempranas para compensar en lo posible los efectos de la discapacidad en su desarrollo. Para ello, será necesario contar y verificar el apoyo constante de los siguientes especialistas: Médico fisiatra. Fisioterapeuta (mejorar su condición física) Terapia Física Maestro de lenguaje. Terapia de Lenguaje Médico Intervención médica Trabajador social Servicios de apoyo y orientación familiar Otorrinolaringólogo. Oftalmólogo. Odontólogo. Ortopedista. Psicólogo. Profr. de apoyo.

22 BIBLIOGRAFÍA Ríos Hernández M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona, España: Ed. Paidotribo.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA DISCAPACIDAD MOTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google