La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Erika Canché Góngora Rosa Ma. Farfán M. Un estudio socioepistemológico sobre el talento infantil en ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Erika Canché Góngora Rosa Ma. Farfán M. Un estudio socioepistemológico sobre el talento infantil en ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Erika Canché Góngora emcanche@cinvestav.mx Rosa Ma. Farfán M. rfarfan@cinvestav.mx Un estudio socioepistemológico sobre el talento infantil en ciencias en México Avances del proyecto de tesis doctoral

2 Atención a la Diversidad Escolar Atención a la Diversidad Escolar Sistema EducativoPoblación Escolar Homogeneidad de la enseñanza Atención “a la media” NEE Discapacidad Física Infradotados Superdotados Capacidades superiores Talento Talento infantil en ciencias Teorías construidas al respecto. Métodos de identificación. Tratamiento educativo y gubernamental en México Problemáticas: Ausencia de la atención a la diversidad Desconocimiento Falta de investigación Empleo de marcos teóricos extranjeros Falta de reconocimiento educativo y gubernamental en México. Con la revisión de marcos teóricos: Falta de un consenso conceptual Ausencia y necesidad del aspecto social Necesidad de inclusión (TTA- Renzulli) Crítica al empleo de test psicométricos para identificar las capacidades superiores

3 Niñ@ en interacciones Identificación de variables Observación de relaciones Defensa de ideas Extrapolación de hipótesis o conclusiones Liderazgo Iniciativa Comunicación de experiencias pertinentes Trabajo en equipo Establecimiento de analogías Formulación de nuevas hipótesis Identificación de factores importantes Establecimiento de conclusiones para el tema(Tesis o teoría científica) Necesidad de crear Necesidad de trabajar en equipo Auto organización Construcción de hipótesis iniciales Recopilación de la información Prueba de hipótesis Empleo de conocimientos previos Expresión de ideas Contraste con TTA Encuestas No reducción a test ANTECEDENTES

4 Hacer un estudio del colectivo de niñas y niños pertenecientes al Programa NT y de otros escenarios. Entender cómo evolucionan los desempeños, los aprendizajes, los contextos, hacer cortes transversales que permitan hacer seguimiento a pequeños grupos. Seguimiento más amplio, de la vida, del entorno de las y los niños, así como estudios socio-demográficos. Combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas. REFLEXIÓN APARTIR DE LA SOCIOEPISTEMOLOGÍA Social Didáctica Elaboración de un marco teórico-metodológico sobre el tratamiento educativo de las niñas y niños talentosos en ciencias en México.


Descargar ppt "Erika Canché Góngora Rosa Ma. Farfán M. Un estudio socioepistemológico sobre el talento infantil en ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google