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Proceso de Investigación Científica

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Presentación del tema: "Proceso de Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Investigación Científica
METODOLOGÍA DE LA Investigación Científica Proceso de Investigación Científica MSc. José Raúl Rodríguez Galera TEMAS DE ESTUDIO TERCER EXAMEN TERCER TRIMESTRE 2013

2 El sujeto cognoscente actúa sobre el OBJETO DE ESTUDIO desde el punto de vista práctico y teórico. En atención a lo anterior complete el esquema. SITUACIÓN PROBLÉMICA O ANTECEDENTES PROBLEMA CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN

3 problema Analice el esquema y complete según corresponda.
en tanto __________ tiene en tanto ____________ tiene concreto pensado concreto real Expresa la situación inicial que manifiesta el proceso y que genera su transformación a partir de la necesidad que posee el ser humano, la sociedad. En la práctica social el ser humano actúa sobre dicho proceso, a partir del conocimiento acumulado acerca del mismo, lo transforma y resuelve el problema.

4 Teoría del conocimiento
RAZONAMIENTO PRACTICA SENSACIONES JUICIOS PERCEPCIONES CONCEPTOS REPRESENTACIONES

5 EL DESARROLLO ES UN PROCESO INMANENTE
La forma de representar el desarrollo es mediante LA ESPIRAL ya que todo proceso tiene principio y fin, con la particularidad de que ya en el comienzo, en la tendencia, se halla contenido el fin del desarrollo y la culminación de determinado ciclo establece el principio de uno nuevo en el que pueden repetirse algunas particularidades del primero.

6 IDENTIFICACIÓN SEGÚN EL CORRELATO PROBLEMATIZAR LA REALIDAD
TEORIZAR LA REALIDAD PROBLEMATIZAR LA REALIDAD COMPROBAR LA REALIDAD C- Es la verificación permanente del proceso y los resultados de la aplicación de propuestas que constituyen alternativas científicas de solución a los problemas de la realidad, lo que permite evaluar sus logros y dificultades desde posiciones científicas y éticas, que contribuyan a su perfeccionamiento continuo a partir de su introducción en la práctica. A- Es la búsqueda, aplicación y socialización de los conocimientos científicos esenciales para interpretar y explicar la realidad, así como asumir posiciones personales científicas y éticas que le permitan proyectarla de forma enriquecida. B- Entendida como la percepción de contradicciones esenciales en el contexto de actuación profesional, mediante la comparación de la realidad con los conocimientos científicos y valores ético profesionales que tiene el estudiante, lo que conduce a la identificación de problemas profesionales.

7 En atención a lo estudiado: PIENSO, LUEGO EXISTO
CAMINO DIALÉCTICO DEL DESARROLLO Leyes del desarrollo Principio de la vinculación entre LA teoría y práctica HABILIDADES CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS Reflexión en la Práctica Reflexión de la Práctica Reflexión para la Práctica

8 En atención a lo estudiado: PIENSO, LUEGO EXISTO
CAMINO DIALÉCTICO DEL DESARROLLO Leyes del desarrollo Principio de la vinculación entre LA teoría y práctica HABILIDADES CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS Concreto real Unidad y lucha de contrarios Reflexión en la Práctica Problematizar la realidad Pensamiento abstracto Tránsito de la cantidad en calidad y viceversa Reflexión de la Práctica Teorizar la realidad Concreto pensado Negación de la negación Reflexión para la Práctica Comprobar la realidad Práctica transformación Transformación de la realidad PENSAR, ACTO CULTURAL FUNDAMENTAL A S C E N I Ó E S N C I A

9 COMPARACIÓN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Conocimiento empírico espontáneo
Razonamiento especulativo A- Se forma a partir de razonamientos que la persona hace de la realidad. Parte de su mundo interior, luego viene expresado en forma de teorías que pueden ser formadas por imperfecciones del pensamiento, baches cognoscitivos ya que al estar alejada de la práctica, su veracidad no es confiable. C- Surge y se forma junto a la actividad laboral o práctica de los seres humanos. Es la opinión particular y subjetiva que cada cual tiene sobre un tema, el cual recurre a las creencias, a la autoridad o a la intuición, ya que se puede expresar en teorías, queda en conocimientos implícitos, aunque al surgir de la propia práctica posee la cualidad de ser verdadero, si tenemos en cuenta que la práctica es el criterio valorativo de la verdad. B- Demostrable, el que todo ser humano ha de aceptar como verdadero. Surge y se desarrolla debido a que la persona que hace ciencia se propone conscientemente obtener algún conocimiento sobre algún objeto o fenómeno, y de manera organizada lo expresa en forma teórica y demuestra su veracidad relativa en la práctica.

10 Conocimiento empírico espontáneo Razonamiento especulativo
COMPARACIÓN Conocimiento científico Conocimiento empírico espontáneo Razonamiento especulativo OBJETIVO Describir, explicar teóricamente, predecir y transformar la realidad Conocer la realidad observable con vistas a solucionar problemas prácticos de la actividad laboral y social Proporcionar un reflejo de la realidad, que resulta desformado OBJETO DE ESTUDIO Es definido, real y comprende la esencia de la realidad Comprende los instrumentos de trabajo del hombre y el campo de la actividad laboral y social Es vago e irreal MÉTODOS Utiliza métodos y medios especiales de conocimiento No utiliza métodos especiales de conocimiento TEORÍA Elabora sistemas teóricos confirmables en la práctica. Se orienta por principios filosóficos científicos No elabora sistemas teóricos. Los conocimientos están en forma de indicadores concretos. No presenta una base teórico-metodológica Las teorías tienen un carácter especulativo. Sus fundamentos filosóficos no son científicos

11 Complete el siguiente esquema:

12

13 La observación de la realidad
Análisis de diferentes fuentes de información Identificación de la contradicción Determinación del marco teórico Elaboración del diseño teórico. Elaboración del diseño metodológico. Elaboración del proyecto de investigación. Problema científico. Objeto de estudio. Campo de acción. Objetivo general y específicos. Hipótesis.

14 Aplicación de métodos e instrumentos de investigación.
Recopilación de evidencias. Análisis cuantitativo: (categorizar, codificar, tabular) Análisis cualitativo: (valoraciones, explicaciones) Generalizaciones. Recomendaciones. Elaboración del informe de investigación. Sustentación oral de los resultados científicos ante comunidades, consejos científicos o tribunales. Divulgación mediante artículos y ponencias en eventos. Se caracteriza por la solución del problema científico, la transformación de la realidad, la verificación de los resultados científicos.

15 mayor grado de generalización sistematización
Lee cuidadosamente y responde: Las cualidades que denotan que la acción devino habilidad son: mayor grado de generalización sistematización síntesis de sus operaciones independencia en la ejecución éxito en los resultados (Brito , 12) ¿Qué debe poseer entonces el/la investigador? ________________________________________

16 Taller de Investigación
Complete el siguiente esquema: Taller de Investigación Castellanos, Beatriz/2001 DISEÑO TEORICO DISEÑO METODOLÓGICO

17 Taller de Investigación Métodos, técnicas y procedimientos
Castellanos, Beatriz/2001 Problema Objetivo Campo de Acción Objeto Métodos, técnicas y procedimientos Población y muestra Hipótesis o Ideas a defender Categorías y Variables Tareas DISEÑO TEORICO DISEÑO METODOLÓGICO

18 COMPONENTE es el elemento, la parte del objeto, del proceso que entra en la composición del mismo y que en unión de los otros forma el todo. en su ordenamiento, en relación con otros componentes, conforma la estructura. La integración de todos los componentes determina el sistema.

19 DISEÑO TEÓRICO CONTEXTO Complete el siguiente sistema:
Palabras claves: componentes, sistema y proceso

20 “LA ASCENCIÓN DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO”
En atención al MÉTODO CIENTÍFICO complete: UNIDAD

21 SE EXCLUYEN, PERO A LA VEZ SE PRESUPONEN
“LA ASCENCIÓN DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO” PROCESO CONTRADICTORIO, EN EL SE ESTABLECEN RELACIONES ENTRE POSICIONES CONTRARIAS, EN TANTO SE EXCLUYEN, PERO A LA VEZ SE PRESUPONEN UNIDADES DE CONTRARIOS LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO CAUSA Y EFECTO MASA Y ENERGÍA (información) SER Y PENSAR (cultura) NECESIDAD Y CASUALIDAD ESENCIA Y FENÓMENO CONTENIDO Y FORMA LO GENERAL Y LO SINGULAR REALIDAD Y POSIBILIDAD ABSTRACTO CONCRETO TRANSFORMACIÓN UNIDAD

22 Principios que sustentan la cientificidad del método
Objetividad (existencia real y fuera de la conciencia de la persona) Movimiento (interacción de todos los objetos y proceso) Desarrollo (proceso inmanente) Concatenación universal (interacción de todos los objetos y fenómenos) Análisis multilateral (a pesar de la abstracción, no dejar de tener presente todos lo infinitos nexos que de forma concatenada, inciden en el objeto de estudio) 6.Flexibilidad (equilibrio, no caer en extremos) 7.Carácter histórico concreto (valoración de las cosas en su formación y desarrollo en el nexo con otras relaciones y en correspondencia con las condiciones específicas en que se produce) INMANENTE: es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.

23 EL DESARROLLO ES UN PROCESO INMANENTE
La forma de representar el desarrollo es mediante LA ESPIRAL ya que todo proceso tiene principio y fin, con la particularidad de que ya en el comienzo, en la tendencia, se halla contenido el fin del desarrollo y la culminación de determinado ciclo establece el principio de uno nuevo en el que pueden repetirse algunas particularidades del primero.

24 CATEGORÍAS: MÉTODO – MÉTODOS Y TÉCNICAS
DE LO GENERAL A LO PARTICULAR . SUS NEXOS RECÍPROCOS PLANO GENERAL EL MÉTODO CIENTÍFICO Estrategia general orientada a la actividad científica. Integra todas las etapas del proceso investigativo. Permite acceder a los objetivos finales del proceso. Es común a todas las ramas de la ciencia. PLANO PARTICULAR ____________ Caminos o vías particulares, conformados por secuencias de acciones dirigidas hacia fines intermedios. Abarca determinadas etapas y momentos de la investigación. Contribuyen al logro de objetivos parciales del proceso. Algunos son compartidos por varias ciencias; otros son exclusivos de otra esfera. PLANO SINGULAR Herramientas operativas y funcionales para la aplicación de cada método. Se emplean al interior de un método, estando englobadas dentro de este. Tienen un carácter específico, según la ciencia, el tipo de método y las condiciones concretas de su aplicación.

25 PRINCIPIO DE LA VINCULACIÓN ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
Sistematización de la Práctica Forma de actividad humana, fuente de conocimiento Fundamentación de la Práctica Aplicación de la Teoría Reflexión ____ la Práctica “La práctica es el criterio valorativo de la verdad” Transformación de la realidad

26 Analiza con cuidado las relaciones funcionales de subordinación y ordénalas
colocando el número que corresponde delante de cada una. __ En el O de E se da la explicación esencial del fenómeno __El C de A se determina en la relación PCI - O de E - Objetivo. __Medio: condiciones sociales, económicas, políticas, científicas y culturales bajo las cuales se realiza la investigación __El PCI es una situación inherente a un objeto. Determina la intención, aspiración, lo que se quiere alcanzar __La precisión del PCI en relación con el MEDIO delimita el objeto de estudio sobre el cual se realiza la investigación __El C de A se convierte en el sistema (modelo) que se estudia, el resto del O de E se convierte en el MEDIO que rodea ese sistema. __El PCI define el objetivo. En el se establece los límites de la investigación y contiene el C de A.

27 VISIÓN SISTÉMICA RELACIONES FUNCIONALES DE SUBORDINACIÓN
Palabras claves NECESIDAD interconexión Precisión Delimitación Definición sistema Medio rector VISIÓN SISTÉMICA RELACIONES FUNCIONALES DE SUBORDINACIÓN 3- La precisión del PCI en relación con el MEDIO delimita el objeto de estudio sobre el cual se realiza la investigación 1- El PCI es una situación inherente a un objeto. Determina la intención, aspiración, lo que se quiere alcanzar 5- El C de A se determina en la relación PCI - O de E - Objetivo. 2- En el O de E se da la explicación esencial del fenómeno SITUACIÓN NECESIDAD ACTUACIÓN SOBRE EL PROCESO INVESTIGATIVO UNIDAD MEDIO condiciones sociales, económicas, políticas, científicas y culturales bajo las cuales se realiza la investigación 6- El C de A se convierte en el sistema (modelo) que se estudia, el resto del O de E se convierte en el MEDIO que rodea ese sistema. 4- El PCI define el objetivo. En el se establece los límites de la investigación y contiene el C de A. HIPÓTESIS NUEVO MODELO dominio-experiencia-creatividad (valentía científica)

28 Analiza con cuidado las relaciones funcionales de coordinación del diseño
teórico y escribe los componentes involucrados en cada caso. -intención, situación y necesidad inherente donde se da la explicación esencial del fenómeno. _______________________ y ___________________________ -aspiración – límite. _______________________ y ___________________________ -modelo – meta. _______________________ y ___________________________ -realidad contextual – modelo (sistema que se estudia). _______________________ y ___________________________ -meta – acciones lógicas. _______________________ y ___________________________ -categorías, variables y unidad de observación. _______________________ y ___________________________

29 DISEÑO TEÓRICO VISIÓN SISTÉMICA RELACIONES FUNCIONALES DE COORDINACIÓN
INCREMENTO DE LA VALIDEZ TRIANGULACIÓN 1- intención, situación y necesidad inherente donde se da la explicación esencial del fenómeno. 2-aspiración – límite. 3- modelo – meta. 4-realidad contextual – modelo (sistema que se estudia). 5-meta – acciones lógicas. 6-categorías, variables y unidad de observación. DISEÑO TEÓRICO VISIÓN SISTÉMICA RELACIONES FUNCIONALES DE COORDINACIÓN O de E Objetivo C de A B 4 3 Objetivo – Tareas de Inv. PCI - O de E - Objetivo - C de A A 5 1 PCI O de E Objetivo 2 1era Ley PCI Objetivo Hipótesis C PCI - O de E - Objetivo - C de A - H 6

30 Analiza con cuidado las relaciones funcionales de coordinación del diseño
metodológico y escribe los componentes involucrados en cada caso. -necesidad – universo de estudio. _______________________ y ___________________________ -grupo – subgrupo representativo. _______________________ y ___________________________ -necesidad – unidad de estudio representativa. _______________________ y ___________________________ -acciones lógicas – vía o camino. _______________________ y ___________________________ -respuesta anticipada – vía o camino. _______________________ y ___________________________ -meta – resultados. _______________________ y ___________________________

31 INCREMENTO DE LA VALIDEZ
TRIANGULACIÓN 1-necesidad – universo de estudio. 2-grupo – subgrupo representativo. 3-necesidad - unidad de estudio representativa. DISEÑO METODOLÓGICO VISIÓN SISTÉMICA RELACIONES FUNCIONALES DE COORDINACIÓN PCI - Objetivo - H - Población - Muestra D PCI Población Muestra 1 2 3 Hipótesis - categorías y Variables Métodos – técnicas y procedimientos E Tareas - (H) - Métodos 4 2da Ley Tareas Métodos Hipótesis 5 4-acciones lógicas – vía o camino. 5-respuesta anticipada – vía o camino. 6-meta – resultados. 7 y 8-meta – conclusiones – recomendaciones. F Objetivo – Resultados - Conclusiones - Recomendaciones Objetivo Conclusiones Recomendaciones 6 7 8

32 EJERCICIO PCI: ¿Cómo contribuir mediante una Web interactiva con herramientas útiles a la Universitaria ECOTEC para incrementar el uso de las TICs en función del proceso docente? Determine las variables: ______________________________________ Hipótesis: La implementación de una Web interactiva con herramientas útiles para la comunidad universitaria incrementará el uso de las TICs en función del proceso docente. Determine su estructura: Unidad de observación: __________________________________ Variables: __________________________________________________________________________________________________________________________ Términos lógicos: ________________________________________

33 Estructura de la hipótesis
personas, grupos, objetos, actividades, países, etc características o elementos de carácter cualitativo o cuantitativo que serán objeto de investigación con respecto a las unidades de observación sustentan las relaciones entre las unidades con las variables o la relación entre ellas UNIDADES DE OBSERVACIÓN VARIABLES TÉRMINOS LÓGICOS O relacionales

34 definición operacional
proceso de operacionalización de variables. Complete los discos en blanco. definición conceptual Text definición operacional de cada dimensión operacionalización de una variable compleja

35 DETERMINA SU ESTRUCTURA
EJERCICIO Utiliza la hipótesis presentada en tu formato, determina su estructura y operacionaliza la variable dependiente. 1.4 INICIA EL PROCESO… 1.3 VARIABLE A OPERACIONALIZAR 1.2 DETERMINA SU ESTRUCTURA PUEDES ORGANIZARLO EN UN CUADRO ? 1.1 HIPÓTESIS

36 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DE CADA DIMENSIÓN
EJERCICIO EXTRACLASE …OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLE TEÓRICA DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES DEFINICIÓN OPERACIONAL DE CADA DIMENSIÓN VARIABLE EMPÍRICA INDICADORES 1 2 3


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