La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 III Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA Departamento de Escuelas Secundarias Generales Escuela Secundaria Gral. Adolfo López Mateos Clave 25DES0022K III Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencias

2 Nombre del proyecto: Circuitómetro Modalidad: Aparato tecnológico
Alumnos: Jesús Alán Peña Páez 2ºF Modesto Camacho Escalante 2ºF Josué Misael Ureta Villa 2ºF Enix Antonio AnguloAngulo 2ºF Asesor: Profr. Crescencio Gaxiola Montoya

3 COMPETENCIAS DEL BLOQUE IV DEL PROGRAMA DE CIENCIAS II (Física):
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. CONTENIDOS DEL BLOQUE IV RELACIONADOS CON EL PROYECTO “CIRCUITÓMETRO”: Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico Características básicas del modelo atómico: núcleo con protones y neutrones, y electrones en órbitas. • Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y conductores.(Ley de Ohm) Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar Para explicar o innovar

4 Aprendizajes esperados en el bloque IV al finalizar el proyecto
El equipo de alumnos: Elabora y desarrolla de manera más autónoma un plan de trabajo que oriente su investigación, mostrando responsabilidad, solidaridad y equidad. • Utiliza la información obtenida mediante la experimentación o investigación bibliográfica para elaborar argumentos, conclusiones y propuestas de solución. • Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos que le permitan describir, explicar y predecir fenómenos eléctricos, magnéticos o sus manifestaciones.

5 Propósito: Comprender en forma teórica y experimental conceptos relacionados con la resistencia eléctrica, resistencia en serie, resistencia en paralelo, circuitos en serie y en paralelo; así como la Ley de Ohm; en base a la elaboración de un aparato de laboratorio llamado “Circuitómetro”

6 Justificación La construcción de este aparato de laboratorio, al cual lo nombramos “Circuitómetro”, responde a la necesidad que tenemos los estudiantes y maestros de la asignatura de Ciencias II con énfasis en física, de imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar y al mismo tiempo aprender y desarrollar competencias científicas de manera amena y divertida; como lo establecen los planes y programas de estudio vigentes.

7 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Proyectos tecnológicos: Estos proyectos estimulan la creatividad en el diseño y la construcción de objetos e incrementa el dominio práctico relativo a materiales y herramientas. En el desarrollo de estos proyectos, nosotros los alumnos podemos construir un aparato para atender alguna necesidad o evaluar un proceso poniendo en juego habilidades y aptitudes que son parte importante de las competencias de la física.

8 La resistencia es la medida de la diferencia de potencia que debe aplicarse a través del objeto para lograr que se establezca a través de él una medida de corriente. La unidad de resistencia es el Ohm, la cual se utiliza el símbolo Ω .

9 George Simon Ohm publicó en 1827 su ley sobre la resistencia de los conductores, la intensidad y el voltaje, que mas tarde se denominaría Ley de Ohm. Resistencias en serie. Se define como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida.

10 La fórmula matemática para este tipo de resistencias es: Rt = R1 + R2 + R3 +…
Donde R1, R2, R3,…, son las resistencias de diversos resistores en una combinación en serie.

11 Resistencias en paralelo
Resistencias en paralelo. Son aquellas en las que dos o más componentes o elementos conectan a dos puntos comunes en el circuito. Para determinar el valor de la resistencia total (RT), podemos utilizar las siguientes fórmulas: --> Cuando son más de dos resistencias en paralelo. --> Cuando son dos resistencias en paralelo.

12 La Ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos.

13 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE TRABAJO
APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS No. ACTIVIDADES FECHAS Utiliza la información obtenida mediante la experimentación o investigación bibliográfica para elaborar argumentos, conclusiones y propuestas de solución. Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico • Características básicas del modelo atómico: núcleo con protones y neutrones, y electrones en órbitas. Carga eléctrica del electrón. 1 Integración de equipos y revisión junto con el maestro de los contenidos del programa de Ciencias II de los contenidos para comenzar con el diseño del proyecto 29/04/2013 2 Investigar las características del átomo, e identificar mediante esquelas sus partículas y su tipo de carga eléctrica. 30/04/2013 • Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y conductores.(Ley de Ohm) 3 Investigar el funcionamiento teórico de la corriente eléctrica, resistencia eléctrica, materiales aislantes y conductores. 02/05/2013 4 Elaborar diagramas esquemáticos y pictóricos De circuitos eléctricos básicos, resistencias en serie y paralelo 03/05/2013 5 Resolver problemas en los que implique obtener la resistencia total de resistencias en serie y paralelo y Ley de Ohm. 07/05/2013

14 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE TRABAJO
Elabora y desarrolla de manera más autónoma un plan de trabajo que oriente su investigación, mostrando responsabilidad, solidaridad y equidad. Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos que le permitan describir, explicar y predecir fenómenos eléctricos, magnéticos o sus manifestaciones. Reconoce aciertos y dificultades en relación con los conocimientos aprendidos, las formas de trabajo realizadas y su participación en el desarrollo y comunicación del proyecto. Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar Para explicar o innovar (opciones)* integración y aplicación 6 Elaborar en equipos una propuesta de anteproyecto de ciencias Y seleccionar el modelo a construir el nombre y modalidad. 08/05/2013 7 Elaborar una lista de insumos y materiales necesarios para el proyecto para conseguirlos o adquirirlos 09/05/2013 8 Construcción del aparato tecnológico de laboratorio 13/05/2013 9 Experimentación con el aparato de laboratorio construido 14/05/2013 10 Exposición final ante el grupo para coevaluación. 16/05/2013

15 DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

16 Resistencia Eléctrica
Resistencia en Serie Resistencia en Paralelo Circuito en Serie Circuito en Paralelo Ley de Ohm Tablas de registro de datos.

17 RESULTADOS Y CONCLUSIONES

18 ESCUELA SECUNDARIA ADOLFO LÓPEZ MATEOS
POR SU ATENCIÓN GRACIAS ESCUELA SECUNDARIA ADOLFO LÓPEZ MATEOS Angostura Sinaloa


Descargar ppt "III Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google