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Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.

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Presentación del tema: "Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están."— Transcripción de la presentación:

1 Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles. ASELPI

2 COMPRENSION E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprensión de diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda y organización y almacenamiento de la información. Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten, para ser utilizada en la creación de los textos nuevos.. PRODUCCION TEXTUAL Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permitan evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración. ASELPI

3 LA ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN Dentro de las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, se dan dos procesos: la producción y la comprensión. La producción hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Entre tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística. Estos dos procesos comprensión y producción suponen la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Así entonces, una formación en lenguaje que presume el desarrollo de estos procesos mentales en interacción con el contexto socio-cultural, no sólo posibilita a las personas la inserción en cualquier contexto social, sino que interviene de manera crucial en los procesos de categorización del mundo, de organización de los pensamientos y acciones, y de construcción de la identidad individual y social.

4 ASELPI

5 Nivel Literal “Retener la letra”Primera llave para entrar en el texto.Semiótica denotativa en donde una determinada expresión correspondería a un determinado contenido. Literalidad transcriptiva: reconocimiento de palabras y frases con sus correspondientes signi- ficados de “diccionario” La denotación. Literalidad en el modo de la paráfrasis: traducción semántica en donde palabras seme-jantes a las del texto ayudan a retener el sentido.El lector glosa, parafra-sea o resume lo que lee. Realiza asociaciones automáticas

6 Nivel Inferencial “asociar las ideas ”Es el acto de leer entendido como búsqueda de sentido. Deducciones y presuposiciones permanentes. El lector realiza inferencias cuando: Establece relaciones y asociaciones entre los significados. Construye relaciones de implicación, causa, tiempo, espacio, inclusión, exclusión, agrupación, etc. Se infiere lo no dicho en el acto de decir. En la inferencia se hallan los procedimientos propios del enfoque semántico- comunicativo.

7 Nivel Crítico – intertextual “poner en red los saberes” Se explota la fuerza de la conjetura. Lectura desde la “enciclopedia” Puesta en red de saberes de múltiples procedencias. Explicación interpretativa que se realiza por múltiples senderos: Reconstrucción de la macro estructura, semántica, diferenciación genérico discursiva y reconocimiento de los puntos de vista... El lector asume una posición frente a lo que dice el texto y la manera como lo dice. Control de la consistencia en las interpretaciones.

8 COMPETENCIAS Asumo, de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños. Participo constructivamente en procesos democráticos en mi salón y en el medio escolar. Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar. ESTANDARES  Identifico y expreso, con mis propias  palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos  en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.  Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para  la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras  situaciones.  Valoro y respeto las diferencias individuales. ASELPI


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